La última revisión del Ministerio de Sanidad suma 295 casos confirmados de Zika en España, siete en Baleares

Juan Riera Roca /
Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika. La última revisión de la incidencia suma 295 casos confirmados en España, siete en Baleares

A través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se han notificado hasta la fecha 295 casos confirmados de infección por virus Zika. Todos ellos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual diagnosticado el 1 de julio en la Comunidad de Madrid.

En esa región no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus. En dos casos se ha detectado Zika congénito; en ambas ocasiones las madres se infectaron en zonas de riesgo. Durante el pasado verano no se ha confirmado la trasmisión por otros mosquitos que sí llegan hasta las Baleares, como el caso del mosquito Trigre.

116 de los casos confirmados se han notificado en Cataluña, 67 en Madrid, 19 en Aragón, 14 en Castilla y León, 13 en Andalucía, 12 en Galicia, 11 en la Comunidad Valenciana, 8 en La Rioja, 7 en Baleares, 7 en el País Vasco, 6 en Navarra, 6 en Asturias, 4 en Canarias, 2 en Murcia, 2 en Extremadura y 1 en Castilla-La Mancha.

Cuarenta son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. El mayor riesgo de contraer la infección por este virus no es tanto para la salud del huésped (que lo más probable es que no se vea afectada más allá de una especie de gripe) sino de la del feto, en el caso de gestantes, que puede sufrir microcefalia.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.