Tratamientos del dolor de espalda

illes-eveCuida tu espalda con ejercicio físico

La lumbalgia inespecífica es la patología más frecuente en España cronificándose en un 50% de los casos. En el año 1987 el Dr. Waddell afirmaba que: “el tratamiento médico convencional del dolor lumbar ha fallado, y el papel de la medicina en esta epidemia debe ser críticamente examinado”. A partir de los estudios del Dr. Waddel y otros colegas se ha producido hasta la fecha de hoy una gran reducción en las cirugías por hernia discal (del 90% al 5%).

Dentro de este marco no es extraño que en las últimas décadas hayan surgido multitud de alternativas a la medicina convencional que tratan de poner solución a la patología lumbar o, por lo menos, disminuir sus efectos negativos. Entre todas estas alternativas de tratamiento y prevención de la lumbalgia crónica tenemos los programas de ejercicio físico que ha sido considerada por la organización mundial de la salud como el fármaco del siglo XXI.

Ahora bien, ¿sirve cualquier tipo de ejercicio? Rotundamente, no. Se deben prescribir programas de ejercicio individualizados y supervisados por equipos multidisciplinares. En donde se realice un trabajo específico de los grupos musculares directamente implicados en la estabilidad de la columna pero también un trabajo global con ejercicios para mejorar la conciencia corporal y la postura; siempre desde el punto de vista de la individualización del ejercicio en función de las características y necesidades de cada persona.

Un ejemplo, de estos programas los encontramos en la Escuela Vital de la Espalda, presente en los diferentes Illes Centros de Wellness, que cuenta con una unidad de ejercicio para personas con patologías de la columna vertebral, en la que trabajan de forma coordinada profesionales de la medicina, la fisioterapia y el ejercicio físico. Dicho programa cuenta con dos modalidades de ejercicio, una se realiza en agua y la otra en sala, que son prescritas por el médico después de una valoración en consulta médica.

Finalmente, queremos enviar 3 claros mensajes a las personas que padecen estas dolencias:

1.- El responsable de tu salud no recae en la comunidad médico-sanitaria, si no en ti.

2.- La tensión y el mal humor engendran más dolor, mantén una actitud positiva.

3.- Asesórate por profesionales cualificados y no te conformes con una sola opinión.

¿Qué es la EVE?

Unidad de ejercicio físico que pretende, mediante el ejercicio físico y la educación, prevenir y tratar las dolencias de espalda. Para ello nos valemos de una equipo multidisciplinar formado por licenciados en Educación física, médicos, fisioterapeutas y otros colaboradores como nutricionistas, masajistas, etc.

Existen dos modalidades de programas, una se realiza en agua y la otra en sala. Las sesiones se realizan en grupos de un máximo de cinco personas con un instructor especializado en Salud.

Además cada sesión de ejercicio se complementa con un circuito de relajación en el SPA.

¿Cuáles son los objetivos de la EVE?

1. Reducir la sintomatología (dolor, rigidez, neuralgias, etc)

2. Reducir la ingesta de fármacos.

3. Mejorar la calidad de vida.

¿Porqué los programas de ejercicio pueden constituir un buena herramienta de prevención y/o tratamiento del dolor lumbar?

Existen multitud de causas que pueden provocar un episodio de dolor, pero si revisamos la literatura científica nos encontramos que las personas que han sufrido una lumbalgia presentan una serie de disfunciones en la musculatura del tronco, tales como atrofia, desequilibrios musculares, falta de coordinación entre los diferentes músculos, etc… con lo que podríamos pensar que esa disfunción muscular podría constituir una causa del dolor. Además, parece ser que estas disfunciones no se recuperan de forma espontánea una vez desaparecidos los síntomas, de manera que, tanto si las consideramos como una causa o como una consecuencia de la lumbalgia, se debe reestablecer la función muscular o la persona tendrá una mayor predisposición a sufrir episodios recurrentes de dolor, y la única forma de conseguirlo es a través del ejercicios físico.

¿Dónde reside la eficacia del programa de ejercicio físico de la EVE?

Partiendo de que el ejercicio físico es la herramienta imprescindible para recuperar la disfunción muscular observada en la mayoría de las dolencias de espalda y que debería ser la base de todo tratamiento, podemos decir que la eficacia de nuestro programa se fundamenta en:

1.- El esfuerzo de los alumnos.

2.- La adaptación del programa a la evidencia científica.

3.- La supervisión constante, desde la prescripción de ejercicio físico por el Doctor, hasta la modificación de la posición corporal en un ejercicio para reducir las molestias.

4.- Progresión lenta y segura.

¿Sirve cualquier tipo de ejercicio?

Nosotros pensamos que no. Nuestra filosofía es la de plantear programas de ejercicio individualizados, que incluyen un trabajo específico de los grupos musculares directamente implicados en la estabilidad de la columna pero también un trabajo global con ejercicios para mejorar la conciencia corporal y la postura; siempre desde el punto de vista de la individualización del ejercicio en función de las características y necesidades de cada persona. Y todo ello basado en los resultados de diferentes estudios científicos junto con la experiencia que nos dan los más de cinco años que llevamos dedicados a aplicar programas de ejercicio físico en personas que sufren dolor lumbar.

Puedes encontrarnos en los Centros ILLES de Marratxí, Calvià, Inca y s’AiguaBlava.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.