El IdISPa obtiene 1,6 millones de € del ISCIII incrementando un 162% los fondos en la convocatoria AES de 2016 respecto a 2015

Juan Riera Roca /
El IdISPa ha incrementado un 162% los fondos obtenidos en la convocatoria AES de 2016 respecto a la del año 2015. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado las resoluciones provisionales por las que se conceden subvenciones de los Programas Estatales de «Promoción e incorporación de talento y su empleabilidad» y de «Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia «de la Convocatoria 2016 de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016.

Margalida Frontera, Directora General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud del Govern balear, felicitaba el pasado viernes al IdISPa por este logro, “especialmente a los investigadores jóvenes que han obtenido un magnífico resultado”. Precisamente la última tanda de proyectos financiados es para planes de investigación pre doctoral y esos «investigadores jóvenes».

Las concesiones provisionales al IdISPa son para siete proyectos de investigación en salud, un Contrato para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS, un Contrato Miguel Servet tipo I, un Contrato Miguel Servet tipo II, un Contrato Río Hortega, un Contrato predoctoral de formación en investigación en salud (PFIS), tres redes temáticas de investigación cooperativa en salud (RETICS).

El ISCIII financiará estas acciones con un presupuesto de € 1.615.929. De esta manera, el IdISPa ha incrementado un 162% los fondos obtenidos en la convocatoria AES 2016 en comparación con el año 2015. La dotación económica obtenida en la convocatoria AES 2016 es de las mayores de los últimos años, más meritoria su obtención, teniendo en cuenta que la mayor parte de los fondos del ISCIII van a centros acreditados con una Facultad de Medicina, algo que será un hecho de cara a subsiguientes convocatorias.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) se creó el 23 de diciembre de 2013 mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de Investigación Sanitaria de las Illes Balears Ramón Llull (FISIB), la Consejería de Salud de las Illes Balears, el Servicio de Salud de las Illes Balears y la Universidad de las Illes Balears.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Palma ha identificado 7 áreas científicas de interés, que engloban a los 46 grupos de investigación y más de 550 investigadores de las diferentes entidades constituyentes: Bioingeniería y Cirugía Experimental; Epidemiología Clínica y Salud Pública; Enfermedades Infecciosas e Inmunológicas; Enfermedades Metabólicas y Nutrición; Enfermedades respiratorias y Cardiovasculares, Neurociencias y Oncohematología.

El núcleo de referencia del IdISPa está formado por el Hospital Universitario Son Espases y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). A este grupo principal se le integra la FISIB como entidad gestora de la investigación y el ámbito de Atención Primaria de Mallorca. Además, se han incorporado como entidades asociadas otros hospitales y centros de salud del territorio balear pertenecientes al Servicio de Salud de las Illes Balears y la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, hecho que ha permitido aumentar la masa crítica investigadora y fomentar las colaboraciones para el desarrollo de proyectos de investigación entre servicios y profesionales del sector salud.

La activación del Grado de Medicina en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha sido el último paso para que el reconocimiento y acreditación global de la investigación biomédica de iniciativa pública en Baleares, de modo que ahora, activada la Facultad de Medicina y tras la inclusión del IUNICS en el IdISPa, se procederá a la fusión de ambas instituciones en una sola.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.