La AECC destina 8M€ a 22 nuevas Ayudas de los cuales casi 5M€ son para tumores muy agresivos como páncreas, ovario o cabeza y cuello

Los 7,9 millones de euros se suman a lo ya destinado desde 2010 lo que supone un total de 34 millones de euros destinados a 170 proyectos de investigación en cáncer

aecc-cancer

De los 22 proyectos adjudicados por la Fundación Científica AECC, cuatro están coordinados por investigadores españoles, cuya relevancia y calidad de su trabajo va más allá de nuestras fronteras. Se trata de los Grupos Coordinados Estables, dotados con 1,2 millones de euros cada uno, con el objetivo de promover la investigación coordinada de diferentes equipos, de laboratorios y hospitales, en una línea común de investigación. Estos cuatro proyectos están orientados a tumores como páncreas, ovario o cabeza y cuello de gran impacto social. Tal es el caso del coordinado por el Dr. Mariano Barbacid junto al Dr. Alfredo Carrato, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid cuyo proyecto está orientado a investigar el cáncer de páncreas, uno de los tumores con menos índices de supervivencia a largo plazo.

Proyectos

Este proyecto hace uso del reciente conocimiento sobre el desarrollo del adenocarcinoma de páncreas en herramientas de diagnóstico y en modelos animales, con el objetivo de identificar estrategias útiles que beneficien a los pacientes, a nivel diagnóstico y terapéutico. El adenocarcinoma pancreático (PDAC) es la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Aunque su incidencia no es la más alta, su elevada tasa de mortalidad hace que sea una de las formas más letales de cáncer, ya que sólo el 7,2% de los pacientes sobreviven más allá de 5 años después del diagnóstico inicial. Una característica del cáncer de páncreas es la capacidad de este tumor para diseminarse (metástasis) a otros órganos como el hígado, disminuyendo significativamente las posibilidades de curación. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de desarrollar nuevos marcadores que puedan detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas, especialmente en pacientes de alto riesgo. El otro proyecto es el del Dr. García Bustelo que supone la continuación de su trabajo, tras los buenos resultados obtenidos en mayo de 2014, donde ya se identificó una nueva diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo. Con esta nueva adjudicación, se espera poder identificar otras nuevas dianas candidatas – clínicamente relevantes – para el tratamiento de pacientes mediante un enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra las células precursoras del cáncer, resistentes a agentes quimioterapéuticos tanto convencionales como de nueva generación. Se ha identificado un nuevo oncogén, denominado RRAS2, que parece actuar como “impulsor” autónomo del desarrollo de una amplia variedad de tumores. Además, han descubierto que eliminar la proteína R-RAS2 evita el crecimiento del cáncer y la formación de metástasis en tumores epidemiológicamente relevantes como los de ovario y células hematopoyéticas.

Objetivos

Sus objetivos generales se centran en identificar y entender el comportamiento de este gen en diferentes tipos de tumores, pudiendo establecer su relevancia clínica, y así poder diseñar estrategias terapéuticas eficientes, mediante ensayos clínicos, que permitan un mejor tratamiento de los tumores con la mutación de este gen. Otro de los proyectos de los Grupos Coordinados Estables es el dirigido por el Dr. Angel Carracedo que profundiza en los tumores de cabeza y cuello. El objetivo principal de este proyecto es identificar vías moleculares cuya inhibición podría prevenir la adquisición de resistencia a los agentes quimioterapéuticos en pacientes con tumores HNSCC.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.