“La aecc tiene un compromiso con los enfermos y sus familias, para que tengan todo el apoyo, la atención y la información”

El doctor Javier Cortés preside desde mayo la Junta de la aecc en Baleares con 11.000 socios

El doctor Javier Cortés preside desde mayo la Junta de la aecc en Baleares con 11.000 socios

El doctor Javier Cortés preside desde mayo la Junta de la aecc en Baleares con 11.000 socios

El doctor Javier Cortés es licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Barcelona, 1969), especialista en Obstetricia y Ginecología (Hospital Clínic, Barcelona, 1972), además de especialista en Citopatología.(International Academy of Cytology, Chicago, 1981). A esa extensa formación académica hay que añadirle que es doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Barcelona, 1982). El Dr. Javier Cortés ocupa el cargo de presidente de la Junta de Balears de la aecc desde el pasado 10 de mayo. Fue en candidatura única, proclamada por unanimidad en Baleares y refrendada también por unanimidad por el Consejo Ejecutivo Nacional. Tras muchas reuniones, tono conciliador para sumar apoyos en la lucha contra el cáncer, el presidente ya tiene definida su hoja de ruta, su equipo y su calendario. Explica sus objetivos a Salut i Força, tras 16 años de mandato de Teresa Martorell.

P.- Dr. Cortés, preside la aecc en Balears desde mayo. ¿Qué sintió al asumir el reto de presidir la Junta?

R.- Compromiso con los enfermos y sus familias. Ese es el único objetivo. Intentar que los enfermos de cáncer de las islas y sus familias tengan toda la atención, la información y el apoyo que pueden y deben tener. No es el protagonismo de nadie. El protagonista es el enfermo.

P.- La aecc en las islas tiene 11.000 asociados. Ustedes representan a mucha gente. Hablamos de una enfermedad global. Háblenos de su nuevo equipo, por favor.

R.- Solos no podemos hacer nada. El fundador de la cadena Mc Donald’s decía que nadie es tan bueno como todos juntos. Eso en la Asociación es clarísimo. Somos un enorme cuerpo de gente comprometida e ilusionada en el proyecto. Tanto aquí en Mallorca en sede central, como en las sedes de Menorca e Ibiza, tengo la suerte de disponer de un equipo de alta calidad profesional y personal. Tengo una magnífica gerente, Ana Belén Velasco, que se ha incorporado conmigo. Ella trabaja con dos objetivos: organizar y programar. No queremos improvisar. Con el cáncer no se improvisa, bajo ningún punto de vista y con la ayuda de los profesionales de las sedes, lograremos la mejor atención posible.

P.- Usted ha puesto fin a 16 años de mandato de la presidenta Teresa Martorell. ¿Cómo se ha encontrado la Asociación?

R.- Lo que quisiera es mirar para adelante. Quiero ser muy prudente, quiero organizar esta casa. Organizar la casa con unas buenas relaciones con todo tipo de agentes, como debe ser. Además quería reorganizar mi Consejo Ejecutivo, porque tenía claro que debía tener gente muy potentes en puestos clave: secretaría (Álvaro Delgado, que es notario) y tesorería (Jaime Vidal, que es asesor fiscal) y eso es una garantía. A través de nuestro compromiso, el objetivo es la coordinación: estamos suscribiendo acuerdos con colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos… ya tenemos acuerdos verbales con la Real Academia de Medicina de Baleares y la Academia Médica Balear porque pretendemos la formación continuada con la población en general. Necesitamos también a los medios de comunicación para llegar a toda la masa de población preocupada por el cáncer, que es toda. También es imprescindible una colaboración con las Conselleries de Salut y de Educación. Me he encontrado una gran disponibilidad institucional tanto con Patricia Gómez como con Juli Fuster.

P.- Desea descentralizar la aecc, ¿no es así?

R.- He hablado mucho con mi homólogo en Canarias, ya que ambos tenemos ese problema. El objetivo es dotar de la máxima autonomía de gestión a las juntas de Menorca y Pitiüses. Generan sus propios recursos y saben lo que pasa allí, tienen capacidad de detectar el problema y capacidad de solucionarlo. Y donde no lleguen, allí estará la Junta Provincial para echarles una mano. Todo, siempre que se esté dentro del marco que tenemos en la aecc a nivel estatal. Hay un marco que nos une. A través de diálogos podemos establecer puentes.

P.- ¿Es cierto que quiere mejorar los tres programas de prevención de cáncer?

R.- Tengo un magnífico presidente de Comité Técnico que es el Dr. Hernán Gioseffi, es un privilegio personal y profesional poder trabajar con él. Tenemos dos objetivos estratégicos en medicina directa. Una es la prevención primaria: evitar las causas que producen el cáncer (sol, dietas inadecuadas, vacunación…). El segundo camino es prevención secundaria, los programas. En Baleares hay un excelente programa de prevención de cáncer de mama. La Conselleria sabe que estamos con ellos para ayudar. El programa de cáncer de colon está implantado gracias a la aecc, recogimos 500.000 firmas y nos fuimos a ver a la ministra para que lo pusiera en la cartera del SNS. A los 15 días se incluyó en el Consejo Interterritorial. El de cérvix, que es mi área de trabajo en los últimos 25 años. Y el último objetivo estratégico es el de cuidados paliativos. Tenemos una relación fluida con el Dr. Enrique Benito, que ha hecho un trabajo maravilloso en cuidados paliativos y queremos que sepa que la aecc está a su lado.

P.- Usted puso el foco en el estrés laboral, como una de las causas de la aparición del cáncer. ¿Por qué?

R.- El estrés laboral y personal disminuye la inmunidad. Eso está documentado. Y cualquier factor que disminuya la inmunidad favorece el desarrollo de enfermedades, no sólo el cáncer. Por eso, queremos firmar un acuerdo de colaboración con la CAEB. La presidenta Carmen Planas ha aceptado mi invitación para estar en el Consejo Ejecutivo. Deseamos penetrar en el tejido empresarial de las islas para reducir el estrés laboral, dar información a los trabajadores de las empresas en lo que pueden hacer para prevenir el cáncer.

P.- Este mes de septiembre llevarán a cabo una entrega de ayudas a la investigación…

R.- Estamos obligados estatuariamente a destinar el 15% de nuestro presupuesto en investigación. En el Consejo Nacional el día 21, que es el acto anual de la AECC y lo preside la Reina, tenemos en cartera aumentar del 15 al 18% esta partida. La investigación en cáncer es fundamental. Cuando tenemos un excedente presupuestario concedemos una beca local que es la que entregaremos en La Caixa. Además entregaremos una guía preventiva para la población en general, titulada ‘¿Qué sabemos? ¿Qué podemos hacer?’. Ya sabe que Salut i Força participa oficialmente como logo oficial en la guía. Entregaremos la beca de 10.000 euros para un programa de investigación para un grupo.

P.- Siguiendo con el calendario, tengo entendido que en octubre van a hacer una jornada con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.

R.- El día 19 de octubre en Es Baluard, a las 6 de la tarde, el tema será la calidad de la información sobre cáncer en los medios de comunicación. Su director de Salut i Força, Joan Calafat, moderará la mesa de debate posterior a las ponencias de Emilio de Benito, presidente de la ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud) y otra de de Hernán Gioseffi.

P.- Además, en noviembre, segunda edición de la carrera popular.

R.- Sí, además hemos cambiado el recorrido para correr por el centro de Palma, no del Parc de Ses Estacions como en la primera edición, donde no se enteró nadie. Haremos dos, una más amateur y otra para la gente más preparada.

P.- ¿Y qué tiene pensado para el Voluntariado?

R.- Pensamos hacer una jornada para el Voluntariado, organizada en Ibiza. No todas las acciones importantes deben hacerse en Palma, haremos consejos ejecutivos en Menorca e Ibiza. Queremos echar el resto desde la Junta Provincial con Menorca y Pitiüses. Porque es una gente muy comprometida.

P.- ¿No le parece que en los últimos años la sociedad ha empezado a dejar de estigmatizar el cáncer? ¿Cáncer ya no es sinónimo de muerte y sí de esperanza?

R.- Estoy de acuerdo. La mejor definición de cáncer es enfermedad crónica curable. Pero si acercamos el foco a determinados segmentos de población, sigue habiendo gente que sigue considerando el cáncer no solo un tabú, sino que les supone una enfermedad vergonzante. Nos hemos encontrado en Mallorca con que consultas de apoyo psicológico, social o laboral, llevadas a los pueblos, nos hemos encontrado que los pacientes han preferido venir a Palma. Es algo que debemos respetar desde la educación, no queremos violentar a nadie. Queremos atender al paciente. Hay aún una cierta preferencia a desplazarse.

P.- Es como la ambigüedad de los medios de comunicación, que sí hablan de fallecimiento por muerte de ataque al corazón pero no dicen muerte por cáncer, prefieren decir ‘larga enfermedad’.

R.- Sí, sigue habiendo esto. Y si el Mallorca no tiene delantero centro que marque goles la gente dice “el cáncer del Mallorca es que no marca goles” y es algo contra lo que tenemos que luchar. El cáncer cuando yo empecé en Oncología en los 80 curábamos el 30% de los casos. En este momento curamos el 60% de los cánceres globales y en muchos tipos los curamos todos. Hay cánceres que por desgracia hemos avanzado menos. Diagnosticamos antes y lo tratamos mejor, de una manera más precisa sin dañar otros órganos. Existen los tratamientos del cáncer a la carta. Dos personas con un mismo tipo de cáncer recibirán un tratamiento diferente porque la interacción del genoma del cáncer con su genoma va a generar una historia natural del proceso diferente entre los dos.

P.- Presidente, ¿puede decirnos cómo está en estos momentos la investigación desde la perspectiva suya de estar en el Comité Europeo del cáncer de cérvix?

R.- Creciendo muchísimo. Vamos a existir en los próximos años en áreas muy serias. En los próximos años no es que vayamos a subir peldaños en la misma escalera, es que vamos a cambiar de escalera en la investigación contra el cáncer en los próximos años. No es que se entienda celularmente mejor el cáncer, sino a nivel molecular y eso nos dará mejores opciones. Hay una enorme cantidad de gente que trabaja en ello pero los avances en investigación van lentos, necesitan de tiempo y dinero. En España ha habido un recorte dramático en las ayudas a la investigación. He visto investigadores llorar cuando la AECC ha dado una beca en investigación. Hay gente con proyectos parados para mejorar el diagnóstico del cáncer.

P.- Mitos que se leen: ‘el cáncer es la pandemia del siglo XXI’ o ‘En 20 años el cáncer será culpable totalmente’.

R.- Hay que ser muy cuidadoso con estos titulares, aunque tengan algo de base. Hay que saber balancear bien la información con el entusiasmo moderado. No sabemos qué pasará en 20 años. El camino es bueno. Y si encima mejoramos la cultura del sol, la dieta, las relaciones laborales, la salud sexual… junto a mejoras en el ámbito diagnóstico y terapéutico hará que dentro de unos años deje de ser la segunda causa de mortalidad. El porvenir es que la gente va a vivir más y más sana. Ahora el principal factor de riesgo para tener cáncer ahora mismo es la edad. No es que haya más cáncer, es que la gente vive más.

P.- ¿Qué le diría al recientemente diagnosticado de cáncer o a su familia?

R.- Vengan. Tenemos un programa llamado ‘Primer impacto’, en el que ayudamos al paciente a entender lo que le pase. A entender que no significa sentencia de muerte porque siempre hay esperanza. Aquí le ayudaremos a crear un buen ambiente. Hay evidencia explorada de que a igualdad de diagnóstico y de condiciones físicas donde el enfermo tiene un buen ambiente familiar, social y laboral, se cura más.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.