Salud se compromete a ampliar la composición del Consejo de Salud para «dar más voz a la ciudadanía»

Redacción. La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido al Consejo de Salud, principal órgano de participación ciudadana de nuestro sistema sanitario, que se ha reunido por segunda vez esta legislatura con una amplia representación de instituciones, agentes sociales y entidades profesionales y ciudadanas.

Presidido para la consellera de Salud, Patricia Gómez, el Consejo de Salud de las Illes Balears constituye un espacio para el diálogo y la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones en materia sanitaria, espacio en el que el equipo de gobierno rinde cuentas del trabajo realizado, expone los proyectos previstos, recoge demandas y sugerencias, y asume compromisos.

«Venimos a explicar lo que hemos hecho hasta ahora, pero también a escuchar y a dar voz a todos los que, como nosotros, trabajan cada día para hacer mejor la asistencia sanitaria», ha destacado Francina Armengol durante su intervención, en la que también ha hecho un repaso de la gestión llevada a cabo por el ejecutivo en este año de gobierno, poniendo el acento en el retorno de derechos, especialmente en el ámbito sanitario.

Armengol ha afirmado que «avanzamos para consolidar proyectos y empezar nuevos; tenemos previsto un plan de infraestructuras para mejorar instalaciones después de años sin inversión».

La presidenta ha remarcado que la contribución social del Consejo de Salud «es imprescindible para llevar adelante una gestión sanitaria eficaz y sostenible, desde el consenso y la participación activa de los ciudadanos.»

Asimismo, ha manifestado el compromiso del Gobierno de convocar este órgano de participación cada seis meses —después de que la legislatura pasada sólo se reuniera dos veces en cuatro años—, así como el de modificar la normativa para ampliar su composición y hacerlo todavía más participativo.

Hay que destacar que la Conselleria de Salud ha cedido dos de las vocalías que corresponden a la Administración a dos entidades que representan asociaciones de pacientes. Asimismo, se ha previsto modificar el Decreto 44/2004 con la finalidad de ampliar la composición del Consejo de Salud.

En este sentido, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que «se pretende dar más voz al ciudadano en este órgano de participación. Hemos cedido dos vocalías como primer paso, y esperamos poder aumentar la composición del Consejo y disponer de nuevas incorporaciones muy pronto. Es fundamental que las decisiones que afectan a nuestra salud se adopten con el consenso y la participación activa de la ciudadanía».

El Consejo de Salud de las Illes Balears actualmente está integrado por 35 miembros. Congrega a todo el equipo de gobierno de la Conselleria de Salud —consellera, directores generales y secretaria general—, así como a representantes de los cuatro consejos insulares, del Ayuntamiento de Palma y de la FELIB.

En el Consejo de Salud están representados doce colegios profesionales —los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Psicología, Veterinarios, Farmacéuticos, Dietistas–Nutricionistas, Odontólogos, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Fisioterapeutas y Ópticos Optometristas—, así como la Academia Médica Balear, los sindicatos CCOO y UGT, la CAEB, el Consejo de Consumo y tres entidades ciudadanas —FEAPS, UNAC y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, estas dos últimas de incorporación reciente.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.