«Las enfermeras geriátricas queremos dar a los mayores visibilidad y la mejor de las atenciones»

Desde la izquierda, Isabel Román presidenta, Xisca Pozo vocal, Rosario Serra secretaria y Maria Viña vocal, todas ellas en funciones.

Desde la izquierda, Isabel Román presidenta, Xisca Pozo vocal, Rosario Serra secretaria y Maria Viña vocal, todas ellas en funciones.

Un grupo de profesionales especialistas funda la Associació Balear d’Infermeria Geriàtrica i Gerontològica para estar presentes en foros de la tercera edad y en las asociaciones científicas

Un grupo de enfermeras especialistas en geriatría y gerontología han dado un paso al frente y ha fundado la Associació Balear d’Infermeria Geriàtrica i Gerontològica (ABIGG) «con el objetivo dar visibilidad a la población geriátrica, que está un poco olvidada, de modo que reciban la mejor atención por parte de los especialistas mejor preparados».

Isabel Román, Rosario Serra, Xisca Pozo y María Viña son la presidenta, secretaria y dos vocales -aún en funciones, a la espera de su primera asambleade esta asociación «con las que queremos que las enfermeras especialistas geriatría y gerontología estén presentes en todos los foros de asistencia a la tercera edad y entre las sociedades científicas».

Entre sus objetivos, «ABIGG quiere impulsar y organizar grupos de trabajo e investigación para fomentar el crecimiento de los conocimientos de la geriatría y la gerontología, con la finalidad de obtener unos cuidados de calidad orientados a la excelencia», explican las representantes en funciones de la asociación.

Para ello, «se identificarán y evaluarán las necesidades de salud de la población mayor en Balears, y se fomentará la presencia de la enfermera especialista en geriatría en los distintos organismos sanitarios y sociales así como en las instituciones legalmente reconocidas donde se toman decisiones a nivel estratégico», insisten.

ABIGG quiere además «asesorar en la asistencia, docencia, investigación y gestión en enfermería geriátrica y colaborar con otras Asociaciones y Sociedades para el fomento y el desarrollo dentro del marco de la geriatría y gerontología.

También desea promover y defender los intereses profesionales de las enfermeras que trabajan en este ámbito».

Esta asociación nace pocos años después de que en 2012 se cree la especialidad en Enfermería Geriátrica y Gerontológica, en la que se han titulado la mayoría de sus integrantes «aunque estamos abiertas a todos los profesionales de Enfermería que trabajen en el sector; el problema es que muchas de estas enfermeras trabajan como si fueran de segunda».

En Baleares las enfermeras que promueven la nueva asociación están esperanzadas desde el momento en que si bien aquí tampoco está aún reconocida la especialidad, «desde la Conselleria de Salut están trabajando en ese reconocimiento y en el desarrollo de una Estrategia de la Cronicidad para personas mayores y frágiles».

Y añaden: «Muchas de estas personas, la mayoría, son o serán frágiles, tendrán una pluripatología, serán dependientes, requerirán una atención social además de sanitaria, al igual que sus cuidadores, que por lo general son también personas muy mayores, con unas necesidades muy importantes que hay que cuidar». Las personas mayores «quieren ser tratadas por profesionales que sepan qué están haciendo «.

Para optimizar su trabajo, la recién creada asociación ha saltado ya a las redes sociales. Se puede acceder a su trabajo a través del correo electrónico contactoabigg@gmail.com y accediendo a la página de Facebook https://www.facebook.com/enfermeraABIGG en la que cuelgan noticias, vídeos formativos, testimonios, etcétera.

Los objetivos de ABIGG

• Promover y defender los intereses profesionales de las enfermeras especialistas en geriatría que trabajan en este ámbito como dar visibilidad de su trabajo y fomentar su reconocimiento profesional.

• Impulsar y organizar grupos de trabajo e investigación para fomentar el crecimiento de los conocimientos de la geriatría y la gerontología, con el fin de obtener unos cuidados de calidad orientados a la excelencia.

• Identificar i avaluar a las necesidades de salud de la población mayor.

• Fomentar la preséncia de la enfermera especialista en geriatría en los distintos organismos sanitarios y sociales así como en las instituciones legalmente reconocidas donde se toman decisiones a nivel estratégico.

• Asesorar en la asistencia, docencia, investigación y gestión en enfermería geriátrica y colaborar con otras asociaciones y sociedades para el fomento y el desarrollo dentro del marco de la geriatría y gerontología.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.