El IbSalut reduce en 26,95 días la espera para operarse y en 17,68 para visitar al especialista

Momento de la rueda de prensa donde Juli Fuster presentó los datos.

Momento de la rueda de prensa donde Juli Fuster presentó los datos.

A 30 de junio, 12.225 pacientes esperaban una intervención quirúrgica.

Los hospitales públicos del Servicio Balear de Salud (IbSalut) han reducido en 26,95 y en 17,68 días respectivamente el tiempo que esperan los pacientes para una intervención quirúrgica y para una consulta con el especialista, según ha informado recientemente el doctor Juli Fuster, director gerente del IbSalut.

Con datos cerrados a 30 de junio se había registrado una bajada del 26 % en la media del tiempo de demora de los pacientes que están pendientes de una operación y del 21% del número de personas que esperan para ser atendidas por el especialista. Son cifras que denotan un avance «pero que aún están lejos de nuestros objetivos», admitió Fuster.

Dato relevante Un dato relevante es que tras el último balance se registró que, además, había descendido en un 59% el número de pacientes que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica y en un 21% el de los que esperan más de dos meses para una consulta. Los seis meses es (en casos no vitales) la espera que jamás debería superarse.

A fecha de 30 de junio de 2016, 12.225 pacientes estaban pendientes de una intervención quirúrgica.

Respecto al año anterior, la demora media ha pasado de 104,65 a 77,7 días.

En el caso de los pacientes que esperan más de seis meses para una operación, el número ha descendido en un 59%, ya que ha pasado de 2.313 a 945.

Reducir al máximo las cifras de personas que al entrar en lista de espera deberán aguardar más de seis meses es uno de los objetivos básicos del Ib- Salut, por una cuestión obvia de calidad asistencial y porque de otro modo sería imposible volver a poner en marcha el Decreto de Garantía de Demora derogado durante la anterior legislatura autonómica.

Este decreto ofrece la posibilidad a un paciente al que se le da cita con el quirófano para más allá de 180 días de elegir ser operado antes en un hospital privado, con cargo al IbSalut.

Sin embargo, explica Fuster, en estos momentos sería imposible que la sanidad privada balear asumiera esos casi mil pacientes que deben esperar más de seis meses.

En los casos graves o con enfermedades potencialmente graves se cita siempre en plazos mínimos.Es el caso de las intervenciones oncológicas de prioridad 1 (carcinoma de próstata, carcinoma de vejiga, cáncer gástrico, cáncer de colon, etc) la detección, el diagnóstico y el tratamiento se completan en una media de 19,32 días, dado que de otro modo la desatención podría no garantizar la curación de un paciente susceptible de ser tratado.

Tiempo de demora El tiempo de demora para ver al especialista ha descendido en un 21% (17,68 días), ya que ha pasado de la media de 82,98 días de 2015 a 65,3 días en 2016.

Además, ha descendido en un 21% el número de pacientes que esperaban más de dos meses para una consulta de los 21.859 de junio de 2015 a los 17.235 de junio de 2016, 4.624 menos.

Con estos datos Fuster se ha mostrado esperanzado y optimista, aún consciente de que la situación debe mejorar para asumir los objetivos marcados. A largo de la presentación el director gerente del IbSalut insistió varias veces en agradecer a los profesionales sanitarios de la red pública sus esfuerzos y adaptación por reducir las listas de espera.

Casos quirúrgicos más complejos por la mañana, cirugía ambulatoria por las tardes

Operar más casos complejos por las mañanas y los casos menos complejos por la tarde, mayoritariamente de cirugía ambulatoria, lo que además hace que los pacientes intervenidos en esas horas extra no tengan que ser hospitalizados, con lo que de ese modo se optimiza la demanda de camas.

Éste es uno de los ejes del trabajo que se está desarrollando desde la Subdirección de Atención Hospitalaria del Ibsalut, según revelaba ayer su responsable, Francisco Morado, en declaraciones a Salut i Força, tras la rueda de prensa en la que el director gerente del Servicio de Salud, Juli Fuster, dio cuenta de los últimos avances en gestión de listas de espera.

Bajo la consideración de hacer los horarios más eficientes y planificar actividad extraordinaria en horarios de tarde se encuentra toda una estrategia compleja que está dando buenos resultados, gracias a la planificación por un lado y a la excelente predisposición de los profesionales por otro: desde los médicos a todos los implicados.

De este modo las ‘peonadas’, que es como los médicos llaman desde antiguo a las horas extras para operar fuera del horario de mañana se han restituido, tras ser eliminadas durante el anterior Govern con el objeto de ahorrar, suponiendo que para sacar adelante la lista de espera bastaba con organizar mejor los horarios habituales. No fue así.

Las intervenciones extra se pagan -a todos los que intervienen, del médico al celador, como destaca Juli Fusterde acuerdo a baremos honorarios establecidos por la Organización Médica Colegial (OMC), que no son muy altos, y con un tope en el número de casos derivados a la tarde.

Este sistema, que los gestores del Ibsalut han denominado en su primer año como «autoconcierto», ha contado con el respaldo de los médicos.

Éstos, tras conocer que los cambios son estructurales y no coyunturales, han dado una respuesta satisfactoria al nuevo modelo que es voluntario.

Juli Fuster dijo en la rueda de prensa que aún es difícil decir cuánto está costando este regreso de las peonadas o de desarrollo del autoconcierto, pero recordó que para el año 2016 se habilitó una partida adicional y extraordinaria de 14,5 millones de euros para reducir el impacto de las demoras y listas de espera y la calidad asistencial.

listas-espera

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.