Polifenoles: moléculas clave para prevenir el envejecimiento cerebral

Redacción. La tesis doctoral de María Fiorella Sarubbi sugiere que los polifenoles actúan como antioxidantes y antiinflamatorios que contrarrestan los cambios asociados al envejecimiento cerebral

El desarrollo de la medicina y la tecnología ha favorecido el incremento de la proporción de población longeva a escala mundial. Este contexto demográfico ha generado la necesidad de comprender mejor los cambios que ocurren en el cerebro durante el envejecimiento, así como de encontrar estrategias encaminadas a prevenir, retrasar y atenuar sus consecuencias. La comunidad científica ha señalado como causas fundamentales del envejecimiento del estrés oxidativo y la activación de la inflamación. En este sentido, hay moléculas con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias como los polifenoles, que se encuentran en frutas y verduras, que pueden ser fundamentales para contribuir a la prevención del envejecimiento cerebral.

El objetivo de la tesis de María Fiorella Sarubbi, defendida en la Universidad de las Islas Baleares y realizada en el Instituto Universitario de Investigación en en Ciencias de la Salud (IUNICS), era determinar los efectos protectores de los tratamientos con polifenoles sobre los cambios que ocurren durante el envejecimiento cerebral, así como analizar los mecanismos de acción que están implicados. Por eso se hicieron varios tratamientos crónicos con los polifenoles resveratrol, silimarina, quercetina y naringenina en ratas viejas. Durante los tratamientos se analizaron los efectos desde el punto de vista cognitivo y motor; y se analizó la síntesis y acumulación de neurotransmisores implicados en los procesos cognitivos y motores y los niveles de diferentes proteínas implicadas en envejecimiento y / o inflamación.

La investigadora comprobó que el envejecimiento genera deterioro cognitivo y motora, ocasionada en parte por un declive en los sistemas de neurotransmisión, así como por cambios en los niveles de proteínas relacionadas con el envejecimiento y la inflamación. De manera muy interesante, se observó que estos cambios son contrarrestados por los tratamientos crónicos con resveratrol, silimarina, quercetina y naringenina. Los resultados de este estudio sugieren que los polifenoles actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, y regulan los niveles de neurotransmisores y los de proteínas clave en el proceso de envejecimiento y neuroinflamación, en regiones cerebrales fundamentales para el correcto funcionamiento de los procesos cognitivos y motores .

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.