El Dr. Javier Cortés, asume la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares

La nueva junta directiva iniciará su mandato a partir de este mes, encabezada por el reputado ginecólogo Javier Cortés. Entre sus objetivos, dar apoyo a los programas preventivos e invertir en investigación.

La nueva junta directiva iniciará su mandato a partir de este mes, encabezada por el reputado ginecólogo Javier Cortés. Entre sus objetivos, dar apoyo a los programas preventivos e invertir en investigación.

Tras 16 años al frente de la entidad, Teresa Martorell ha renunciado a su cargo por motivos personales

El ginecólogo Javier Cortés es el nuevo presidente de la delegación de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), después de que Teresa Martorell, haya decidido dimitir de sus funciones, tras 16 años al frente de la entidad, por motivos personales.

En un acto celebrado el pasado jueves, 26 de mayo en el hotel Melià Victoria de Palma, los socios y afiliados fueron informados de los cambios de la Junta Directiva y de los nuevos objetivos a alcanzar, entre los que destacan la modernización y actualización de la entidad a los nuevos tiempos, centrando esfuerzos en mejorar la atención de las juntas locales.

Para poner en marcha esta nueva línea de trabajo en la AECC Baleares, con aires renovados, el dr. Cortés no caminará solo. A su lado tendrá a la actual presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, Carmen Planas, que formará parte de la Presidencia Social, y jugará un papel importante en el fomento de las relaciones entre la AECC y el colectivo de empresarios de las Islas. Este movimiento estratégico responde a la necesidad de implicar a un sector tan potente como es el empresarial, para el impulso de todo tipo de actuaciones que apoyen y ayuden a enfermos y familiares.

En su intervención, el dr. Cortés destacó que la solidaridad que siempre ha caracterizado a la población de las Islas Baleares. No en vano, la Asociación cuenta con 11.000 socios.

“Somos un magnífico equipo de profesionales en la sede central y es un privilegio tener un consejo ejecutivo como el que tenemos. Entre todos vamos a ser la imagen institucional de la asociación”.

Nuevos objetivos

Según el nuevo presidente, los objetivos de la AECC se centran en cuatro pilares: “información, apoyo, acompañamiento e investigación”.

Para alcanzar todas estas metas, Cortés explicó que “pretendemos trabajar codo con codo con las autoridades sanitarias, con los colegios profesionales, con la universidad.

Y como no, hay mucho trabajo que hacer con las empresas, en cuanto a información y prevención del cáncer en el tejido empresarial”.

Asimismo, el presidente subrayó que “una idea fundamental es dotar a las juntas de Menorca y Pitiusas de la necesaria autonomía de gestión y ejecución de sus proyectos, atendiendo a las diferentes realidades sociales que viven en cada isla”.

El nuevo presidente también destacó que los esfuerzos de la Asociación, a partir de ahora, no se centrarán únicamente en el sector público, sino que también lo hará en el sector privado, puesto que “dos de cada tres cánceres que se tratan en esta comunidad, se traban en el sector privado”.

En este sentido, Cortés quiso destacar la figura del dr. Hernan Giossefi, como presidente del comité técnico.

15% a investigación

En último término, el dr. Cortés afirmó que la investigación en un objetivo fundamental de la asociación: “A nivel nacional la AECC es la entidad que más dinero destina a dar soporte a la investigación”. En este aspecto, afirmó que el comité balear tiene “comprometidos 32 millones de euros” de presupuesto, de los que un 15% se destinará a investigación.

Impulso a los tres programas preventivos activos en Baleares: Mama, Colon y Cérvix

El trabajo del nuevo equipo que capitaneará el dr. Cortés, se centrará en varios pilares importantes. El primero de ellos, en los cuidados paliativos: “ayudar a que los cuidados paliativos sean accesibles al 100% de la población y que haya equidad en los recursos”. Por otro lado, se enfocará en los tres programas preventivos que se están desarrollando en estos momentos en la Comunidad Autónoma:

1. Programa de prevención del cáncer de mama: “hay que establecer mecanismos adecuados de control de calidad y resultados”.

2. Programa piloto de prevención del cáncer de Colon: “debe implantarse y consolidarse”. 3. Programa de prevención del cáncer cérvix: “debe rediseñarse para adaptarse a los nuevos estudios publicados”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.