El Sindicato Médico exige al Ibsalut mayores controles y chalecos anti corte tras el ataque de una ambulancia del 061 en La Soledad

Redacción
El Sindicato Médico de Baleares ha exigido al Govern balear medidas ante el nuevo caso de agresiones a personal sanitario. Los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado domingo cuando el personal sanitario de una ambulancia del 061 (servicio de atención sanitaria de urgencias) fue atacado en una calle de la palmesana barriada de La Soledad.

Según la versión del Ibsalut, la ambulancia del 061 se vio implicada en un incidente cuando acudía a realizar un servicio tras un aviso. Al llegar al lugar un menor cruzo sin prestar atención, obligando al vehículo a un frenazo brusco. Fue entonces cuando un grupo de vecinos intentaron agredir al equipo del 061 que intentaba tranquilizar al menor.

De las agresiones verbales se pasó a un intento de agresión física a los profesionales sanitarios que tuvieron que ponerse a cubierto en la ambulancia hasta que llegó la Policía Municipal. En el transcurso de este tiempo los agresores provocaron desperfectos en el vehículo con la consecuente alarma de los integrantes del equipo.

Los servicios jurídicos y psicológicos del Servicio de Salud ha condenado lo sucedido así como cualquier agresión, ya sea verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público. Además, se han puesto a disposición de los profesionales que han sufrido la agresión y estudia la posibilidad de denunciar los hechos para su aclaración.

Por su parte, desde Simebal, que exige medidas para evitar que sucesos como éste se repitan, se mantendrán reuniones con el director general del Ibsalut, Dr.Juli Fuster, “para que la institución pública que dirige ejerza cuantas acciones legales y penales resulten procedentes ante el comportamiento violento contra el 061”, han señalado.

Los representantes del Simebal, tras reunirse con afiliados del 061, demanda para prevención de futuros altercados, y una reunión urgente con 112 y autoridad policial para establecer protocolo conjunto de actuación en determinados servicios y zonas de las Islas que se consideran de especial potencialidad de riesgo.

Exige el sindicato establecer un mecanismo instantáneo desde las UVI a las CCUM (con un botón en teléfono o Tetras -sistema de comunicación por radio, no dependiente de líneas telefónicas- que salte automáticamente en situación de violencia, agresión y hostigamiento), así como de material de protección con chalecos anticorte.

“Entendemos que los hechos podrían revestir, presuntamente, el carácter del delito de atentando, por lo que exigimos que no se tenga la menor tolerancia ante los violentos, y se ponga en marcha el protocolo antiviolencia contra el personal sanitario», afirman desde Simebal

Afirma también el sindicato que estas exigencias se deben a que es un «derecho legal del personal, proclamado en el Estatuto Marco del Personal Estatutario, que reconoce el derecho del personal a ‘Recibir asistencia y protección de las Administraciones Públicas y servicios de salud en el ejercicio de su profesión y de sus funciones'».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.