Confirmado el primer caso positivo de virus Zika importado en Baleares

Redacción.
El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado un diagnóstico positivo de persona infectada con el virus de Zika importado en Baleares. Se trata de una mujer mayor de origen dominicano que visitó su país y se infectó, ‘importando’ luego la infección a las Islas. La peligrosidad social del caso es nula.

La Conselleria de Salut –tras conocerse la confirmación de este primer caso –ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población, ya que el riesgo de transmisión autóctona del virus en las islas es mínimo, dada la baja densidad de mosquitos que pudieran ser vectores de contagio en esta época del año.

Según informan fuentes sanitarias se trata de una mujer de 67 años procedente de República Dominicana, que llegó a Palma el pasado 20 de enero y que acudió a su centro de salud a primeros de febrero con síntomas leves. Su cuadro hizo sospechar a su médico de familia de un posible caso de virus de Zika.

La mujer manifestó que dos días antes de viajar a España ya presentaba síntomas, con fiebre y malestar general. El pasado 3 de febrero se realizaron las pruebas serológicas en el Hospital Universitario Son Espases y se remitieron al Centro Nacional de Microbiología que confirmó el jueves 3 el diagnóstico positivo.

Según el resultado de los estudios realizados en centro de referencia en el diagnóstico y control de enfermedades infecciosas éste sería el primer caso de virus de Zika importado que se registra en nuestra comunidad autónoma. El Centro Nacional de Microbiología enviará en breve el resultado de la segunda prueba necesaria para una confirmación al 100%.

Cabe recordar que el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases dispone de reactivos necesarios para la detección del virus en sangre, por lo que el diagnóstico ya se puede realizar en esta Comunidad en menos de 48 horas, garantizando con ello la detección precoz de casos.

La enfermedad por el virus Zika presenta una sintomatología en general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como dengue, chikungunya u otras patologías víricas. Los principales síntomas son fiebre o dolores articulares pasajeros, cansancio y dolor de cabeza. El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología, entre 2 y 7 días.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.