El Govern balear cierra el núcleo zoológico de Son Servera y se incauta las dos leonas y la leoparda ante el mal estado en que se encontraban

redacción
La Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha decomisado dos leonas y una leoparda del núcleo zoológico de Karl Naumann, en Son Servera. Los felinos se encuentran en cuarentena hasta que se conozca el estado sanitario.

El comiso se ha producido el pasado martes, 9 de febrero, con las medidas de seguridad adecuadas. Se ha contado con el apoyo presencial de un técnico del Servicio de Ganadería, de una unidad del SEPRONA y de un técnico del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB con la pertinente comunicación con la policía local. Se han utilizado sedantes para garantizar la seguridad de los animales y del rescate y se han tomado muestras de sangre para las pruebas analíticas que permitirán conocer el estado sanitario de los felinos, que por ahora permanecen en aislamiento preventivo.

Se acaba así una situación que el Ayuntamiento de Son Servera denunció a la Consejería en marzo de 2015. El comienzo, sin embargo, se remonta a 1999, cuando la dirección general de Agricultura autorizó la inscripción al registro de núcleos zoológicos de las Islas Baleares de una colección zoológica ambulante de la cual era titular el ciudadano británico Karl Naumann. La actividad para la cual solicitaba la autorización era el espectáculo con los felinos a diferentes tipos de establecimientos (parques zoológicos o circos), y por eso se le concedió un registro de acuerdo con el carácter ambulante de la actividad. Los animales estaban alojados en un contenedor compartimentado en jaulas, y se disponía de dos jaulas grandes y un túnel desmontables para los espectáculos, el entrenamiento y los ejercicios de los animales. Cuando se autorizó la actividad, la dirección era ambulante y el contenedor donde estaban alojados los felinos no tenía una ubicación permanente.

En marzo de 2015 el Ayuntamiento de Son Servera, mediante un escrito del alcalde, solicitó colaboración al servicio de Ganadería del Gobierno para llevar a cabo una inspección en la parcela donde se encontraban a los animales para comprobar las condiciones higienicosanitarias. Un mes más tarde, un veterinario oficial de la Consejería constataba que el recinto donde estaban alojados los animales no disponía de una doble puerta para evitar que se escaparan y que las instalaciones no cumplían las condiciones de bienestar animal para una estancia larga y permanente. De hecho, el propietario admitió haberse jubilado de la actividad de espectáculos con animales a raíz de la cual se expidió la autorización.

El mes de diciembre del año pasado el mismo veterinario llevó a cabo una segunda inspección, en la cual comprobó que persistía la infracción y que las leonas habían adelgazado considerablemente. La actividad de colección zoológica ambulante, para la cual se autorizó la inclusión en el registro, había cesado y se había convertido en permanente y fija.

Vistos estos hechos la Consejería ha decidido dar de baja el núcleo zoológico, decomisar las dos leonas y la leoparda y designar la Fundación Naturaleza Parque entidad encargada de los animales, para la incautación y la custodia provisional, ya que es la única autorizada y reconocida, en las Islas Baleares, que dispone de los medios y las instalaciones adecuadas para hacerlo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.