Emergencias 112 atiende las llamadas en un tiempo medio de 5,12 segundos

La consellera Cladera en un momento de la presentación de la memoria ante profesionales del sector

La consellera Cladera en un momento de la presentación de la memoria ante profesionales del sector

Redacción
El Sistema de Emergencias de las Islas Balears-SEIB112, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, atendió en las Islas durante el año pasado 844.517 llamadas telefónicas que generaron un total de 203.085 incidentes, según las cifras que se incluyen a la Memoria de Actividad 2015 presentada hoy con motivo del Día Europeo del teléfono único de emergencias, una fecha que además conmemora la puesta en funcionamiento del Servicio en las Islas Baleares hace 20 años. En el acto han estado presentes el Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el Director General de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y Director del SEIB112, Vicente Soria.

Cladera ha destacado que este año es un año de celebraciones, «hoy no sólo celebramos el Día Europeo del teléfono único de emergencias, además hace 20 años que contamos con el Servicio 112 en las Baleares, la primera Comunidad Autónoma que lo puso en funcionamiento en todo el estado español». La consejera ha finalizado su intervención expresando su agradecimiento por el esfuerzo diario que hacen los casi cien profesionales que integran la plantilla del 112, «porque su trabajo salva vidas».

Esta celebración está rodeada de diversos actos que hoy han empezado con la presentación de los resultados de la gestión de 2015, mañana la presidenta Francina Armengol visitará las instalaciones del 112 y el próximo 19 de febrero se celebrará el acto oficial de la conmemoración del 20 Aniversario con una serie de conferencias abiertas a todos los interesados con el mundo de las emergencias.

Respecto a las cifras de la memoria de actividad del SEIB112 que se han presentado hoy, Pere Perelló, ha destacado que en el 2015 se recibieron 844.517 llamadas (casi un 9% menos que el año anterior) que generaron un total de 203.085 incidentes, un 10% más que en el 2014. Estas cifras demuestran la capacidad de mejora de la respuesta que se ofrece a los ciudadanos y que los habitantes de las Islas utilizan el 112 con precaución y cuando es realmente necesario. En cuanto a la media diaria de las llamadas entrantes, diciembre fue el mes que se atendieron menos llamadas (1.885), y el mes de agosto se atendieron una media diaria de 2.845.

En referencia al número las llamadas atendidas, o bien por voz o por sistemas automáticos, que suponen un 84,24% del total de llamadas entrantes, en el año 2015 fue de 711.447 y el tiempo medio de respuesta, desde que la llamada entra en la centralita del 112 hasta que es respondida, fue de 5,12 segundos. Respecto a las llamadas abandonadas, 133.070 (un 15,76% respecto del total de las entrantes), un 1,27% fueron abandonadas después de 5″ y un 14,49% antes de 5″.

También hay que destacar que el tiempo medio de activación del recursos en los incidentes prioritarios fue de un minuto y 50 segundos, valor que no ha variado respecto del año pasado. En este sentido Pere Perelló ha afirmado que este año se está haciendo un trabajo importante para reducir esta cifra y que consiste en la modificación de los procedimientos de atención de las llamadas con el fin de clasificar los incidentes con más precisión, homogeneidad y rapidez para poder dar una respuesta más adecuada a cada emergencia.

Con respecto a la prioridad asignada a cada incidente, los de prioridad 1 o emergencia vital y de prioridad 2 o emergencia no vital, suponen un 43,11% del total de incidentes gestionados, seguidos de los incidentes de información al ciudadano (29%).

En cuanto a la distribución de los incidentes gestionados según la categoría a la cual se adscriben, hay que señalar que la mayoría de estos incidentes, 51.776 tenían que ver con la seguridad ciudadana (bregas y peleas/riñas, agresiones, robos, molestias por ruidos, etc) y con la seguridad vial y del tráfico (accidentes, fundamentalmente). Siguen en número de incidentes los que se agrupan dentro de asistencia sanitaria, con un total de 32.646; los del grupo fuego, salvamento y rescate, con 10.839, y finalmente los que tienen que ver con las infracciones de las ordenanzas municipales que suman 13.119 incidentes.

Pere Perelló ha recordado que el SEIB 112 da servicio las 24 horas del día en cuatro idiomas (los dos oficiales en Baleares y el inglés y el alemán). También se atienden llamadas en otros idiomas mediante un servicio de teletraducción. Durante el año pasado se han gestionado 1.290 incidentes en alemán, 2.677 en inglés, 148 en francés, 22 en italiano, yen cuantos a las lenguas oficiales, se han gestionado 60.585 incidencias en castellano y 19.658 en catalán.

Hay que destacar la colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares para dar atención psicológica a víctimas de emergencias o a sus familiares. En el 2015 los psicólogos de emergencias se activaron en 60 ocasiones (durante 6 meses).

Con respecto a la calidad del Servicio, el año 2015 AENOR otorgó al SEIB112 la certificación ISO 22320 de Gestión de Emergencias, el primer centro de emergencias de España que recibió esta certificación.

En cuanto a las mejoras tecnológicas el SEIB112 incorporó al sistema de gestión la aplicación para móviles «My112» que facilita la geolocalización de las llamadas. Se trata de una aplicación gratuita que permite a una persona en situación de emergencia comunicarse directamente con el Centro de Emergencias 112 y enviar las coordenadas GPS del lugar donde se encuentra. Es una aplicación muy útil para senderistas, ciclistas, cazadores, pescadores, navegantes,… especialmente en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso.

En referencia a la difusión del teléfono único de emergencias el año 2015 se hizo una tarea muy importante en los centros escolares de las Islas Baleares, mediante charlas y talleres.

En esta línea también se realizó un trabajo importante de difusión de información sobre prevención en materia de riesgos, especialmente a través de las Redes Sociales, y se desarrollaron acciones destinadas a promover el conocimiento del teléfono único de emergencias y la cultura de la prevención entre la sociedad balear.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.