El factor tiempo

factor-tiempo-odontologiaJaume Torres.- Muchas veces sucede que el plazo para realizar un tratamiento odontológico tiene que finalizar con algún evento social del paciente, boda, bautizo, viaje, etc. Nada más inoportuno, ya que esta exigencia no coincide necesariamente con el reloj biológico del sistema que estamos tratando. Estas prisas vienen determinadas en la mayoría de los casos por una interpretación demasiado mecanicista de nuestros tratamientos que deberíamos intentar corregir. En prácticamente todas las áreas de la Odontología el factor tiempo es crucial para el éxito terapéutico como veremos a continuación.

Si comenzamos con la Ortodoncia, veremos que el tratamiento pude prolongarse durante varios meses e incluso años. Ello es debido a que los movimientos dentarios o de conducción del crecimiento óseo, en los niños, deben de llevarse a cabo de un modo lento y controlado. El hueso que rodea a los dientes necesita tiempo para recuperarse del trauma que supone el desplazamiento dental.

Si hablamos de la Endodoncia( tratamiento de los conductos del diente, desvitalización, o vulgarmente el matar el nervio) vemos que puede suceder que a pesar de estar bien realizado el tratamiento, persistan algunas molestias durante unos día al tocar el diente tratado. Ello es consecuencia de la recuperación del tejido periapical (en la punta de la raíz dentaria) que puede observarse también en las radiografías de control al cabo de un tiempo.

Por supuesto que se necesita tiempo para recuperarse de un traumatismo en los dientes. Una fractura, una luxación, o por desgracia, una avulsión (cuando sale el diente ) producen daños en los tejidos orales que tardarán en recobrar su normalidad después del tratamiento adecuado.

Incluso el blanqueamiento dental precisa de unas semanas en la mayoría de los casos para poder conseguir los resultados deseados. De igual modo, las restauraciones (empastes) deberán postergarse unos quince días a fin de no interferir los procesos de polimerización de los composites que vayan a colocarse.

Como no, los implantes, a pesar de las novedosas e impactantes técnicas de implantes inmediatos y dientes en un día (hay que valorar siempre los casos donde puedan realizarse) necesitan un tiempo para consolidarse y pasar de una inmovilidad puramente mecánica por el efecto del tornillo a la osteointegración (nueva formación de hueso a su alrededor).

Ni que decir tiene que los injertos de hueso o de tejido blando precisan de un tiempo (relativamente prolongado, meses) hasta su completa integración.

En Prótesis necesitamos cierto tiempo en todas las etapas del tratamiento, preparación de los pilares o tallado, toma de impresiones, pruebas de las estructuras, pruebas de la cerámica,etc. Las nuevas tecnologías digitales han acortado sensiblemente los períodos de trabajo aunque todavía resulta imprescindible dejar varias visitas de prueba a fin de no acumular errores y comprometer el resultado final.

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente necesitará de un tiempo de adaptación a la nueva prótesis hasta llegar a perder la conciencia de que lleva algo extraño en su boca. Y este período variará en función de las circunstancias iniciales , del tipo de prótesis y de la personalidad del propio paciente, suponiendo por supuesto de que el tratamiento está bien realizado. Para acabar podríamos aplicar aquí una frase que encaja perfectamente: Bautista, vísteme despacio que tengo prisa.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.