Un #CongresoPacientes lleno de emoción

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Hace unos días se celebró en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, el III Congreso de Pacientes de la Escuela de Pacientes de Andalucía.

Este congreso no es un congreso al uso, es un congreso diferente, distinto, lleno de e moción, lle no de H -alma, lleno de personas que se cuentan sus experiencias , sus vivencias, sus emociones, sus miedos, sus ideas, sus palabras que les curan y cuidan Fue un congreso donde la música marcó de inicio a fin el espacio del salón de actos Patxi Catalá. Empezamos con la guitarra de David Caro mientras que los pacientes iban entrando en el salón de actos seguida de la voz del Premio del Festival del Cante de la s Minas Juan Pinilla , un lujo para empezar el congreso con canciones clásicas que tatarearon los asistentes y llenó de emoción como entrada.

La mús ic a de Juan Pinilla y su flam en co siguió en el congreso tras hablar María Ángeles Prieto @mangelesprieto, directora de la escuela de pacientes, junto a Rosa, paciente con cáncer de mama y Rosa del Mar, cuidadora de su tío con ictus de resiliencia. La resiliencia es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad que tiene un material de recobrar su forma original después d e haber estado sometido a al tas presiones. La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de d olor emociona l y situaciones adversas.

Cuando una persona es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. La resiliencia se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza» y es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes. Resiliencia no sólo es sobrevivir, es prosperar y crecer frente a los obstáculos de la vida. Una persona con resiliencia es fuerte y continúa con su vida a pesar del dolor, la pena, la ira y muchos sentimientos negativos que pudieran surgir de la adversidad. El desarrollo de la resiliencia es especialmente importante para las personas con enfermedades crónicas, pues les permite seguir con su vida a pesar de los obstáculos y dificultades que involucra su enfermedad. Son varias las investigaciones que han demostrado que las personas con estas enfermedades, que muestran niveles más altos de resiliencia, tienden a recuperarse más rápido, manejar mejor el dolor, son menos susceptibles a la depresión y la ansiedad crónica, y tienen mejores resultados de salud general que aquellos que demostraron menor resiliencia.

Hablar de lo vivido y sentido desde dentro, nos permitió meternos en los activos en salud con Mariano Hernán @marianoh, junto a un sexólogo, Manolo Lucas, una médico de familia que ha superado un cáncer de ovario y que escribe sobre alimentación y cáncer y Fernando Herrera, profesor de instituto, pacientes con diabetes y triatlonista, hablando del papel del deporte. Activos para la salud es la sexualidad, que trabaja Manuel con pacientes de la escuela de pacientes, es salir fortalecida de la enfermedad (cáncer) a través de una atención integral donde la alimentación juega un papel fundamental para ser capaz de quedarse embarazada postcáncer o de utilizar el deporte y el ejercicio físico como un activo fundamental para una mejor calidad de vida. Un activo para la salud como escribe Mariano Hernán y Carmen Lineros se puede definir como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar.

Si la música, las experiencias, las vivencias, la resiliencia, los activos habían llenado la mañana, las experiencias de los formadores de la escuela de pacientes llenaron de ilusión el auditorio de la tarde con Serafín Fernández @SerafinCuidando de maestro de ceremonias. Todo el mundo quería contar su experiencia de los talleres de la escuela de pacientes que llenan de vida sus vidas, sean pacientes o formadores, sean profesionales o pacientes. Incuso un gran deportista, periodista, montañero, escalador, contador de historias en Al filo de lo Imposible o en el Larguero, Sebastián Alvaro nos llevó al Himalaya o a la Antártida para hablar de generosidad, solidaridad, trabajo en equipo, valores, inteligencia, ayuda, apoyo,…., palabras que conocen a la perfección los pacientes de la escuela de pacientes. En este documental en directo con imágenes extraordinarias, la música tuvo un papel importante con canciones de Sabina entre otros, tatareadas y cantadas también por Sebas.

Estabamos llegando al final. Y el mindfullness de Carlos Be lda pus o relajación al en torno del congreso para animarse con una charla a dúo entre José Luis Bimbela y yo mismo, explican do algunas claves para cambiar: 21 días para mejorar. Y terminar con un góspel que hizo que todo el público cantara para cerrar un congreso lleno de alma, de ilusión, de emoción, de H-alma, de H-alegría.

Un congreso para no olvidar como decía Pedro Soriano @soriano_p o Ruth Molina @RuthMoli. Ya estamos pensando en el siguiente. Feliz Navidad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.