I Jornada del COIBA sobre el paciente crítico: avanzar en criterios y en protocolos para mejorar en la atención y seguridad

Redacción
Más de un centenar de enfermeras de centros sanitarios públicos y privados de Balears participaron en la I Jornada del paciente crítico, organizada por el Col•legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears para compartir experiencias y profundizar los conocimientos para la gestión del paciente agitado y politraumatizado en servicios de urgencias y UCI.

En la jornada se expusieron los protocolos de manejo del paciente agitado en UCI en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Clínica Juaneda y la Policlínica Miramar. También se vio cómo se activa el Código Trauma en los servicios de urgencias de Manacor, Son Espases, el servicio del 061 y el Hospital 12 de Octubre en Madrid.

En las dos mesas redondas, los ponentes –todos ellos profesionales de Enfermería con amplia experiencia en los cuidados a estos pacientes –apuntaron la necesidad de una buena coordinación entre el personal, un engranaje complejo no siempre fácil de activar con rapidez, pero que es clave para mejorar el tratamiento de estos pacientes críticos.

“Al final, ha quedado claro que tenemos que homogeneizar criterios y avanzar en la elaboración de protocolos comunes para dar mejor atención y mayor seguridad al paciente”, dijo Natalia Valles, vicepresidenta colegial. Y añadió: “Si la preparación es importante en todo el personal sanitario, en Enfemería de UCI y Urgencias, es vital.”

Además, dijo la experta, “los pacientes están muy graves, no se puede improvisar. Cuanto más preparada esté la enfermera y más organizado esté el protocolo, tanto mejor será el manejo del paciente crítico… la introducción grabaciones de la asistencia permiten la evaluación para mejorar los cuidados al paciente crítico y aumentar su seguridad”.

Esta última afirmación la hizo Pedro Montero, coordinador de la Comisión del Paciente Crítico del COIBA. El programa incluía también la ponencia “Atención al paciente politraumatizado en misiones internacionales”; y cuatro talleres prácticos: vía aérea difícil, transferencia del paciente politraumatizado, Sedoanalgesia y Capnografía.

Esta jornada del paciente crítico es la primera que se celebra para las enfermeras en Baleares, pero la Comisión de Cuidados Críticos tiene intención de repetirla, en distintos hospitales y clínicas, para facilitar la formación de las profesionales de las áreas de UCI y Urgencias en el ámbito de los cuidados de enfermería.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.