Clínica Juaneda realiza la primera reconstrucción de vejiga con laparoscopia

E Doctor Joan Benejam, jefe del servicio de Urología de Clínica Juaneda

E Doctor Joan Benejam, jefe del servicio de Urología de Clínica Juaneda

Realizada por primera vez en la sanidad privada balear por parte del equipo del Servicio de Urología

El Servicio de Urología de Clínica Juaneda ha realizado durante el último mes dos intervenciones de reconstrucción de vejiga por laparoscopía, la primera vez que se realiza una cirugía de este tipo en la sanidad privada balear. Convirtiéndose en hospital referente en cirugías de lata complejidad.

La nueva técnica llevada a cabo por el equipo de urología de Clínica Juaneda liderado por el Doctor Joan Benejam, jefe del servicio de Urología de Clínica Juaneda, consiste en la extirpación de la vejiga y la reconstrucción de esta a partir de un trozo del intestino por laparoscopía. En palabras del Dr. Benejam: «Toda la intervención se realiza a través de una laparoscopia, sin necesidad de tener que abrir al enfermo. Ofreciendo, así, una cirugía lo menos agresiva posible para el paciente”.

La ventaja principal de la reconstrucción de vejiga por laparoscopía es que consigue que el paciente pueda orinar por su sitio natural, conservando su estructura física, y que su potencial sexual se comprometa lo menos posible.

Otras ventajas son que con esta técnica el paciente tiene menos molestias y dolores postoperatorio, menor riesgo de infección y pérdida de sangre.

Una operación muy compleja y laboriosa que requiere de un equipo altamente cualificado y preparado, razón por la que nunca antes se había practicado en la sanidad privada. En Clínica Juaneda, afirma el Doctor Benejam “tenemos la ventaja añadida de disponer de la última tecnología y de tener un equipo de especialistas de laparoscopia muy preparado que pueden realizar este tipo de intervenciones complejas con éxito”.

Indicaciones

El cáncer de vejiga no es tan frecuente como lo es el de próstata. Pero aún así tiene una tasa de supervivencia baja y aunque la mayoría de los afectados son hombres, el número de mujeres ha crecido en los últimos años.

La conocida como cistectomía laparoscópica se practica en personas con un tumor vesical infiltrante y que requiere la extirpación del órgano para frenar la enfermedad. Y está indicada principalmente a pacientes jóvenes que quieren conservar su estructura física y mantener su función eréctil. Evitando de esta manera, tener que llevar un catéter o una bolsa exterior para poder orinar. En este sentido el Dr. Benejam afirma: “el paciente no tiene que transportar una bolsa de por vida, algo que rompía su imagen corporal y suponía un estigma”.

Según explican los urólogos, todo paciente que reúna los requisitos para someterse a una cirugía laparoscópica de extracción y reconstrucción de vejiga puede tener acceso a esta técnica. El Doctor Benejam resalta: “Es una cirugía demandada por el propio enfermo que quiere que le solucionen el problema oncológico, mantener la potencia sexual y orinar por el conducto natural. En definitiva, tener una buena calidad de vida”

Intervención y recuperación

Una vez extraída la vejiga y reconstruida la nueva, con tejido del intestino, es necesario crear un conducto para la orina. Tal y como explica el Doctor Benejam “A esta nueva vejiga se le conecta los dos uréteres que transportan la orina desde los riñones y estos se unen, a su vez, a la uretra. De esta manera, el paciente realiza la micción por su orificio natural sin necesidad de que tenga que usar bolsas adheridas al cuerpo de por vida”.

En cuanto al proceso de recuperación de los enfermos, el doctor Benejam apunta que una vez realizada la intervención el paciente debe permanecer ingresado aproximadamente dos semanas, aprender a convivir con su nueva vejiga y realizar un seguimiento periódico marcado por el urólogo.

Sin ninguna duda con la reconstrucción de vejiga por laparoscopía, afirma el Doctor Benejam, los pacientes intervenidos tiene una mayor calidad de vida, alta autoestima y no están condicionados a una bolsa.

El equipo de urología de Clínica Juaneda está especializado en intervenciones laparoscópicas que permite practicar, además de cistectomía laparoscópica, otras cirugías conservadoras como nefrectomía parcial laparoscópica o prostatectomía radical con conservación neurovascular.

Día a día, y con cirugías de altísima complejidad, como la cistectomía laparoscópica, el equipo de Urología de Clínica Juaneda se consolida como servicio de referencia asistencial privada de Baleares, refrendados por los numerosos premios recibidos por el Doctor E Doctor Joan Benejam, jefe del servicio de Urología de Clínica Juaneda Benejam.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.