El fitato previene patologías asociadas a la diabetes: la neuropatía, la nefropatía o la ateroesclerosis

El doctor Grasses en su labotatorio

El doctor Grasses en su labotatorio

Horacio Bernal
Una patente desarrollada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB y el Hospital Son Llàtzer inhibe la formación de productos de glicación avanzada asociados a enfermedades como la neuropatía, la nefropatía, la ateroesclerosis, la calcificación vascular y enfermedades neurodegenerativas.

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la Universidad de las Illes Balears y el Hospital Son Llàtzer han desarrollado una patente basada en el uso del fitato para prevenir el desarrollo de varias enfermedades asociadas a la diabetes.

En el caso de los pacientes diabéticos, el desarrollo de estas patologías está relacionado con la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE). Estos compuestos son el resultado de un proceso que se conoce como glicación no enzimática de proteínas, que conduce al deterioro estructural y funcional de las moléculas sobre las cuales actúa, y puede acabar induciendo al desarrollo de varias patologías como la neuropatía, la nefropatía, la ateroesclerosis, la calcificación vascular y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

La patente desarrollada por los investigadores de la UIB y el Hospital Son Llàtzer se basa en la acción del fitato o ácido fítico como inhibidor de la formación de AGE. El fitato es un compuesto fosforado de origen natural que está presente en numerosos alimentos, principalmente en legumbres, cereales integrales y frutos secos.

En investigaciones anteriores, los investigadores de Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización, liderados por el doctor Fèlix Grases, ya habían identificado el fitato como un compuesto que ejerce un efecto de prevención de los cálculos renales cálcicos, las calcificaciones patológicas de tejidos blandos y también de la osteoporosis. Ahora, los investigadores han confirmado que el fitato, acompañado de otro compuesto natural cómo es la piridoxamina -un vitámero de la vitamina B6-, actúa como inhibidor de la formación de AGE, y han patentado su uso terapéutico para el tratamiento de las enfermedades que aparecen como consecuencia de la formación de AGE.

El equipo de investigadores de la UIB que ha participado en esta patente está formado por el doctor Fèlix Grases Freixedas, director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización y del IUNICS; la doctora Antònia Costa Bauzà, investigadora del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización; el señor Francesc Berga Montaner, investigador del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización; y el doctor Miquel Adrover Estelrich, investigador del grupo de investigación en Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos. Los investigadores del Hospital Son Llàtzer que ha participado son el doctor Lluís Masmiquel Comas, la doctora Pilar Sanchís Cortés, la doctora Rosmeri Rivera Irogoin y la doctora Regina Fortuny Marcara.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.