‘Código 061’ o llevar el hospital a pie de calle para salvar vidas

Juan Riera Roca
061-samuEl SAMU 061 (Servicio de Atención Médica Urgente 061) es un Servicio de Emergencias y Urgencias Médicas público, que pertenece a la Gerencia de Atención de Urgencias 061 Baleares, dependiente del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IBSalut) y que asume la responsabilidad de la asistencia sanitaria de las urgencias y emergencias extrahospitalarias del ámbito territorial de las Islas Baleares.

Junto a las ambulancias urgentes, que acuden, bien con la dotación de Técnico en Emergencias Sanitarias, Enfermería y Medicina (Soporte Vital Avanzado) o con dos Técnicos en Emergencias Sanitarias (Soporte Vital Básico) y con los equipos tecnológicos más avanzados en caso de que la gravedad del paciente lo haga necesario, pretende desplazar todos los beneficios clínicos y terapéuticos de la medicina hospitalaria de urgencias al punto en el que se encuentre un paciente crítico urgente, la calle, su casa, el trabajo.

La Gerencia de Atención de Urgencias 061 de Baleares es responsable también del correcto funcionamiento y coordinación de los Trasportes Sanitarios No Urgentes, es decir, ambulancias para el traslado de pacientes ya no críticos, pero que deben viajar en condiciones idóneas desde –por ejemplo –su domicilio, a un hospital para recibir un tratamiento (quimioterapia, rehabilitación, etcétera).

En un año esta gerencia tiene una actividad frenética. Solo en Transporte Sanitario No Urgente se realizan más de 350.000 traslados, aunque el plato fuerte de este servicio –menor en número pero mayor en complejidad –son los más de 12.000 asistencias y transportes primarios en ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) o más de 1.350 en transportes secundarios con pacientes críticos entre centros hospitalarios de la CAIB o hasta/desde la península.

Otros servicios son los que cubren –siempre en función de la gravedad, que en este caso sería menor que cuando se destina una SVA –las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), que en un año como el pasado fueron más de 63.000 en transporte primario, casi 4.000 en secundario. El SVA tiene un tiempo medio de respuesta de que ronda 18 minutos, el SVB los 26.
061-samu-2Para que las ambulancias lleguen es necesaria la actividad de un Centro Coordinador de Urgencias Médicas (CCUM) que en un año atiende casi 400.000 llamadas, la mitad de personas que marcaron el 061 (urgencias médicas), entre un 20 y un 25% de personas que optaron por hacerlo al 112 (centro de coordinación general de emergencias) y fueron derivados al 061 (mediante pasarela informática a tiempo real) para la regulación médico-sanitaria que solo el CCUM-061 puede prestar.

Hoy se ha reabierto el debate sobre la posibilidad de centralizar todas las llamadas de cualquier tipo de emergencia en un solo número, el 112, que derive a Policía, Bomberos, Ambulancias… según el caso. Los profesionales sanitarios rechazan esa centralización advirtiendo que ante un infarto o un ictus los minutos que se tarda en derivar pueden ser vitales.

Y ello, sin olvidar los beneficios terapéuticos que supone para los pacientes la atención directa de un equipo especializado de profesionales del CCUM (Médicos Reguladores y Teleoperadores 061), responsables de la activación de las unidades más apropiadas y cercanas, así como iniciadores en la aplicación de los códigos médicos de urgencia que el 061 tiene establecido con los diferentes centros hospitalarios de la comunidad (Código Infarto, Código Ictus, Código Politraumatizado, Código Mano Catastrófica, etc.).

Otras ambulancias no tan conocidas por el público, ya que ni se las llama ‘por teléfono’ ni son tan usadas, son lasaéreas; el helicóptero que une las Pitiuses con el hospital de Son Espases en Mallorca o los avionesambulancia que unen los centros de Menorca con Mallorca, o Baleares con hospitales de la Península. Cada año, como en los últimos, se pueden realizar un millar de estos traslados.

El 061 ofrece además una serie de recursos que los profesionales quieren que el paciente conozca bien. El telefonista qua recoge la llamada no es aún el médico. Este telefonista, muy preparado que registrará toda la información imprescindible (localización, situación del paciente, etc.), pondrá al paciente con un médico regulador, que está en la sala del 061. El médico regulador recoge y valora los datos del paciente y se activa el servicio más adecuado a la situación.

Ese servicio puede ir desde un consejo médico directo (“tómese tal medicamento… beba líquidos… haga reposo…”) a la recomendación de acudir lo antes posible, pero en horario de mañana, al médico u hospital, o si se ve que ello es necesario, al envío de una ambulancia SVA o SVB, donde viaja otro médico, en contacto ontime con el médico regulador. Además, desde el CCUM, los médicos tienen acceso a la historia de salud de los pacientes, lo que facilita la obtención de sus antecedentes médicos, alergias, etc.
061-samu-3En los servicios de urgencias se activan determinados ‘códigos’ o protocolos en el caso de que el paciente por el que se requiere sus servicios presente determinadas patologías o afecciones. Se trata, según una expresión muy repetida por los profesionales, de “llevar el hospital hasta el paciente, allí donde esté”, estabilizarlo y trasladarlo al hospital donde seguirá atendido.

El Código IAM (siglas de Infarto Agudo de Miocardio) hace referencia al protocolo que se pone en marcha cuando se sospecha que un paciente ha sufrido un ataque al corazón. Frenar los efectos de los pacientes infartados en el lugar en el que se encuentran, en vez de tener que esperar a llegar al hospital, ha salvado incontables vidas en los últimos años.

Además, el 061 Baleares, es pionero internacional en tecnologías médicas que permiten el envío de los datos del paciente (electrocardiograma, constantes vitales, etc.) al Centro Coordinador y a la unidad del hospital de destino, acortando enormemente los tiempos de atención final del paciente grave.

Lo mismo ha sucedido con el Código Ictus que se activa ante aquellos pacientes que podrían haber sufrido un infarto o derrame cerebral y en los que el tiempo ahorrado no solo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, sino la diferencia entre una recuperación con calidad de vida o con un grado severo de discapacidad como efecto sobrevenido.

El Código Politrauma se aplica cuando una persona ha sufrido traumas graves y variados, como consecuencia, como es el caso más común en la atención de urgencias, de un accidente de tráfico, o –menos común –de una caída desde altura (algo que en el ámbito laboral es desagraciadamente frecuente). Aquí la respuesta válida es también crucial.

El Código PCR hace alusión a una atención en un caso de Parada Cardio Respiratoria. Su importancia radica en aquellos casos en los que recuperar la vida es ya imposible, es lo que representa cualitativamente, dado que incrementa el número de órganos y tejidos en trasplantes, al mantenerse esos órganos en buen estado mediante una serie de técnicas. Ya desde el Centro Coordinador se darán las instrucciones iniciales para que se inicien las maniobras de Reanimación a los alertantes presenciales.

El Servicio de Atención Médica Urgente, gestiona 12 recursos de SVA con personal médico, de enfermería y técnico en emergencias sanitarias, 26 unidades de SVB con 2 técnicos en emergencias sanitarias, dos aviones y un helicóptero sanitarios, una Unidad de Transporte Pediátrico, Unidades de Visita Médica/Enfermería a domicilio, un Centro Coordinador de Urgencias Médicas y la Supervisión del servicio de Transporte Sanitario No Urgente.

El Avión SAMU 061 integra un equipo formado por un médico, un enfermero y dos pilotos formados en la asistencia de enfermos críticos, maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas y asistencia intensiva durante el traslado aéreo de pacientes entre las diferentes Islas o a la Península.

El Helicóptero SAMU integra un equipo formado por un médico, un enfermero y dos pilotos formados en la asistencia de enfermos críticos, maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas y asistencia intensiva durante el traslado aéreo de pacientes entre las diferentes Islas o a la Península.
061-samu-4Los Recursos Humanos del servicio se componen de un personal propio de 71 Médicos (en unidades de SVA y Centro Coordinador), 63 profesionales de enfermería, 14 Teleoperadores, 18 miembros del Personal No Asistencial (Dirección, Administración, Informática, etc.).

También, un personal subcontratado: 172 Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES); 20 + 4 (verano) Teleoperadores.

Dentro de la cartera de servicios del SAMU 061 está el Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) encargado del traslado de pacientes con movilidad limitada a tratamientos de rehabilitación, diálisis, consultas externas, etc. Tanto la coordinación como el transporte de este servicio están subcontratados.

Los recursos con los que se cuentan son: 89 116 Ambulancias de Transporte Sanitario, y un Centro Coordinador de Transporte Sanitario No Urgente. Entre los Recursos Humanos, con personal subcontratado, 243 Técnicos de Transporte Sanitario (TTS), 28 Teleoperadores.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.