“Es una gran noticia que Balears tenga una Facultad de Medicina propia”

El Dr. De Andrés valora la 21 reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor

El Dr. De Andrés valora la 21 reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebró en Palma de Mallorca la edición número 21 de la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor. Su presidente y director del comité científico es el doctor José De Andrés, profesor titular de Anestesiología, adscrito al departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina la Universidad de València. Ejerce también como el jefe de Servicio de Anestosología, Reanmiación y Tratamiento del Dolor del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia. El Dr. De Andrés pasó por los micrófonos de Salut i Força en IB3 Ràdio. Reproducimos la entrevista que concedió a Joan Calafat.

P.- ¿Cuáles son los principales objetivos de la reunión?

R.- Cada año hacemos esta reunión para poner en común los conocimientos que atañen al paciente y confieren una mayor seguridad, calidad y confort en todo lo que sea su tratamiento quirúrgico. También en la prevención del desarrollo del dolor crónico que se desarrolla hoy en día despúes de enfermedades médicas como intervenciones quirúrgicas. En ese sentido, hemos buscado los especialistas más reconocidos para la mejor aplicación de las técnicas de anestesia regional en este tipo de intervenciones quirúrgicas. Hoy en día eso tiene un doble papel: por una parte el conseguir unos tiempos de realización de los procedimientos y recuperación de los pacientes muy cortos (cirugía ambulatoria y cuidado en domicilio) y por otra parte, aplicar tecnologías que abaratan los costes generalmente que no afectan a la calidad percibida por el paciente.

P.- ¿Cuáles son los principales contenidos del encuentro?

R.- Hacemos una revisión general buscando la evidencia que tenemos en la aplicación de los diferentes procedimientos y haciendo hincapié en la seguridad en la anestesia regional. Vamos a trabajar en todas las cirugías de revascularización cerebral, con lo que implica patologías en pacientes que han tenido algún tipo de proceso isquémico. También hablamos de la cirugía de hipertermia abdominal que tiene una gran influencia en pacientes con problemas oncológicos. Tenemos el honor de contar aquí con la persona más importante y mundialmente reconocida, que es el Dr. Guy Weinberg, que ha hecho una propuesta que hoy en día es un estándar reconocido, que es la reanimación de la toxicidad sistémica de los anestésicos locales que en alguna ocasión puede darse en la práctica anestesia regional. El doctor hizo un gran avance en la utilización de líquidos o grasas a nivel intravenosospara revertira la posible toxicidad de anestésicos locales cuando por desgracia pueden aparecer en un proceso de realización de un bloqueo. Es la primera vez que el Dr. Weinberg viene a España y tenemos el honor de contar con él.

P.- ¿Qué conclusiones extrae de la reunión después de las jornadas?

R.- Mire, la Sociedad que dirijo tiene un fin claro: mantener la formación de todas las generaciones de residentes que se forman en la anestesología para el benficio del paciente, que acude a cualquier centro hospitalario, en este caso en Mallorca. Mi mayor satisfacción o conclusión es que todas las activadades, en su mayoría con prácticas en modelos, es pensar que los pacientes o usuarios tendrán una repercusión positiva con la educación y formación que hemos dado a los participantes en esta jornada.

P.- Su actividad profesional y científica, doctor, es absolutamente impresionante. Ha publicado más de 25 libros sobre su especialidad, además de otras 161 colaboraciones en otras publicaciones, sin dejar de lado sus más de 130 artículos en revistas internacionales y otras 176 en revistas nacionales. Igualmente, ha intervenido en 218 cursos de formación i perfeccionamiento, ha pronunciado 583 ponencias, ha realizado 306 comunicaciones…. Doctor, ¿cuál es la clave para desarrollar un nivel tan elevado de actividad divulgativa y científica?

R.- Sinceramente, mucho trabajo y dedicación a la educación. Si mis predecesores no me hubieran inculcado este amor a la educación, no la estaría dedicando. Espero forjar generaciones de anestesiólogos que en su dían puedan formar ellos a otras generaciones posteriores. Yo creo que la cadena en la educación es lo que nos mantiene y repercute en la mejora de la salud y calidad percibida por los usuarios.

P.- ¿Cuáles son los retos de futuro, ya sea a corto o largo plazo, que su especialidad debería afrontar para continuar su positiva evolución?

R.- El gran reto es la integración de la tecnología en nuestra práctica profesional. Cada vez más, toda la informatización que tenemos en la sociedad, desde el punto de vista tecnológico la tenemos en el aspecto sanitario. Nos permite cambiar las rutinas de nuestra práctica y a su vez permite la monitorización más cercana y la toma de decisiones muy ajustada. Estamos personalizando la anestesiología de los pacientes. Eso nos permite tanto su cuidado intraoperatorio como el control del dolor postoperatorio, y que la población tenga la seguridad que les aportamos una calidad del servicio para que no tengan dolor de forma crónica.

P.- Ya para acabar, deseamos aprovechar su condición de profesor titular de Anestesiología adscrito al departamento de Cirurgía de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, para conocer su opinión sobre un tema que afecta directamente a les Illes Balears. Como debe saber, el Govern Balear ha anunciado su intención de introducir los estudios de medicina en las islas a partir del curso siguiente. ¿Cuáles son los principales beneficios que un territorio determinado, com es Balears, puede suponer tener estos estudios?

R.- Hoy en día la educación no tiene que basarse en el término de la proximidad como ventaja. Es verdad que más allá del hecho de que los ciudadanos no se trasladen a otra comunidad o localización, el verdadero reto es tener o desarrollar una Universidad competente, con unos estándares educativos elevados y pueda formar futuros médicos con una integración en la moderna medicina. El gran reto es formar verdaderos especialistas con la tendencia de los tiempos, pensando que los que entran ahora acabarán en 6 años y la medicina que enseñemos no es la de hoy sino la que debamos intuir. Es una gran noticia que Balears tenga una Facultad de Medicina propia, una oportunidad, y el reto es desarrollar una facultad con base sólida que permita la formación en futuros médicos que confiarán en la universidad para obtener esos conocimientos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.