El otoño es el mejor momento para realizar el tratamiento de varices

El Dr. Miquel Blanquer, cirujano vascular de Grup Clinic Balear.

El Dr. Miquel Blanquer, cirujano vascular de Grup Clinic Balear.

El Dr. Miquel Blanquer, cirujano vascular de Grup Clinic Balear (pasando consulta en Hospital Clinic Balear y sus centros médicos de Palma, Inca, Manacor, Campos, Soller y Palmanova), recomienda siempre la visita a un especialista para valorar a cada paciente de forma individualizada y ofrecerle el tratamiento más adecuado a su caso particular. Las varices o varicosidades son venas hinchadas a causa de una insuficiencia venosa crónica, que hace que la sangre se acumule en la vena provocando su hinchazón. El tipo más frecuente son las varices superficiales, también conocidas como telangiectasias o arañas vasculares, que constituyen un problema principalmente estético. Las varices tronculares son las varices propiamente dichas, y pueden presentar diferentes grados de dilatación.

Causas

Entre las principales causas de la aparición de varices destacan factores genéticos y posturales, obesidad, hipertensión y algunas situaciones hormonales como el embarazo. Esta patología es mucho más frecuente en la mujer y se da habitualmente en las venas de las piernas, aunque puede afectar a otras zonas.

Síntomas

Además de la aparición de varices con venas visibles, la insuficiencia venosa puede producir pesadez de piernas, hinchazón, calambres, sensación de acorchamiento, incluso dolor. Para aliviar los síntomas los expertos recomiendan utilizar medias de compresión, evitar permanecer de pie durante mucho tiempo y combatir el sobrepeso y la vida sedentaria, entre otros. Estos síntomas se acentúan en verano, por eso es recomendable acudir al especialista llegado el otoño.

Diagnóstico

La primera recomendación es acudir a un especialista en cirugía vascular para que realice una exploración física y normalmente un eco-Doppler venoso, que proporcionará información sobre la naturaleza de la variz y por tanto sobre las opciones terapéuticas más indicadas.

Tratamiento

Los tratamientos actuales consisten en la eliminación de la variz desde el origen de la misma. Uno de los tratamientos más habituales es la esclerosis vascular o escleroterapia. Esta técnica consiste en producir una reacción inflamatoria controlada a través de sustancias químicas o mediante laser específicos en las paredes internas de la variz, que produce un proceso de cicatrización y fibrosis que finalmente conlleva la desaparición de la misma. Se realiza de forma ambulatoria y sin anestesia, ya que es indoloro. En determinados casos también es posible recurrir a la cirugía vascular.

MÁS INFORMACIÓN:

GRUPO CLINIC BALEAR
Asesora Unidad Cirugía Vascular.
Lourdes Tel. 620 987 219
http://www.clinicbalear.com/

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.