“La efectividad y seguridad de la vasectomía la convierten en el mejor método anticonceptivo de la actualidad”

vasectomiaLa vasectomía puede considerarse el mejor método anticonceptivo actual, por su alto nivel de seguridad, simplicidad y por su posibilidad de reversibilidad. Se considera efectiva cuando, en el análisis de semen practicado a los 3-4 meses de la operación, no se observan espermatozoides en el eyaculado. Si la vasectomía se hace según la técnica de nuestro Centro (Vasectomía con anestesia sin aguja e incisión sin bisturí), puede ser reversible con un 85 % por ciento de éxito mediante la vasovasostomía, procedimiento quirúrgico en el que vuelven a unirse los conductos deferentes.

P.-¿En qué consiste la vasectomía?

R.-Se trata de una intervención mediante la cual se cortan y ligan los conductos deferentes, por lo que se interrumpe el paso de espermatozoides y, por lo tanto, la capacidad fecundadora del hombre.

P.-¿Qué efectividad tiene la vasectomía como método anticonceptivo?

R.- La eficacia anticonceptiva de la vasectomía es de un 99/99.5 por ciento, ya que detiene la migración de los espermatozoides por sus conductos naturales, los vasos deferentes. Existe una remota posibilidad de repermeabilización espontánea de los conductos deferentes.

P.-¿Cómo es la operación?

R.- Se realiza en un tiempo máximo de 15/20 minutos. La intervención se realiza bajo anestesia transcutánea sin inyección; seguidamente, se realiza el reconocimiento de los conductos deferentes. A continuación, sin bisturí, se produce una dislaceración de la piel de 1-2 cm con un instrumental especial. Se aíslan los conductos deferentes y se ligan con un clip de titanio. Se cortan, se separan los cabos y se realiza la coagulación de la luz del deferente. Finalmente, se suturan uno encima del otro, cerrando la piel con uno o dos puntos que “se caen” solos en 5-8 días. Al tratarse de una intervención sencilla, no suele ocasionar ningún tipo de problemas, ya que sólo se interrumpe la vía de acceso de los espermatozoides. En lo que a función sexual se refiere, se ha comprobado y demostrado que, al liberarse la pareja del temor al riesgo de embarazo, se alcanza una mayor y más satisfactoria relación.

P.- ¿Es reversible?

R.- Sí, mediante la vasovasostomía, que consiste en la recanalización de los conductos deferentes después de haberse sometido a una vasectomía o debido a algún traumatismo que haya provocado su ruptura. Devuelve al hombre su capacidad fértil y una vez conseguida la descendencia deseada, el hombre puede recurrir a otra vasectomía, si lo desea.

P.- ¿Cómo es la operación?

R.- Tiene una duración aproximada de 90 minutos y se realiza con anestesia general, ya que se trata de una cirugía microscópica. Es necesario un reposo de 6-7 horas post-cirugía, por lo que los pacientes operados suelen permanecer una noche ingresados. La vasectomía es reversible en un 85 por ciento de los casos. No deben haber pasado más de 15 años después de la vasectomía para que la vasovasostomía pueda resultar eficaz. La practicamos en el Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual desde 1986 con un 85 por ciento de éxitos.

P.- ¿Cuál es el tiempo de reposo indicado tras una vasovasostomía?

R.- Después de la intervención se puede continuar con las actividades habituales, siempre que no requieran un esfuerzo físico considerable. No suele provocar dolor ni causar molestias.

Comments
  1. Juan Manuel | Responder
  2. Christian | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud
Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayuda promocionar la salud