Los partidos exponen sus programas sanitarios ante los facultativos en el Colegio de Médicos

elecciones-2015-medicos-sanidadEl PP abogó por modernización y nuevas ofertas, como la hospitalización domiciliaria; el PSIB por recuperar la universalidad de la sanidad; el PI aboga por gestionar “desde Baleares”; Guanyem está contra los recortes que menoscaban la calidad; UPyD buscará un “gran pacto de Estado”; Ciudadanos quiere la profesionalización y la despolitización de la gestión y Podemos quiere acabar con copagos y universalizar la sanidad.

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) organizó hace dos semanas un debate electoral con la participación de las ocho formaciones políticas más representativas de Balears, que se centró en la exposición de los programas de salud y sanidad con los que cada formación concurre a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. El debate transcurrió en un abarrotado salón de actos colegial y estuvo moderado por el presidente del Comib, el doctor Antoni Bennasar.

En representación del Partido Popular asistió el doctor Miquel Tomàs, que en la actualidad dirige el Ibsalut. Por parte del PSIB-PSOE, el doctor Vicenç Thomas, ex conseller de Salut y hasta ahora portavoz del grupo parlamentario socialista, fue el encargado de defender las propuestas en materia de sanidad.

Defendió las tesis del grupo Més la doctora Maria Ramos, mientras que el Pi estuvo representado en el debate por su presidente, Jaume Font.

La formación Guanyem también estuvo representada por su candidato autonómico, Manel Carmona, mientras que los postulados en salud y sanidad de UPyD fueron defendidos por el doctor Javier Moreno.

También participaron las formaciones Podemos y Ciudadanos, que estuvieron representadas por Brígida Mora y la doctora Ana Ferreira, respectivamente.

Miquel Tomàs, del Partido Popular dijo ante los médicos: “Actuaremos para conseguir eficiencia e implicación de los profesionales, mejoraremos el espacio sociosanitario, potenciaremos la hospitalización a domicilio de pacientes crónicos, modernizaremos la planta hospitalaria y pondremos en marcha en Son Espases una unidad de trasplante hepático”.

Vicenç Thomàs, PSIB-PSOE anunció que “daremos marcha atrás a las políticas emprendidas por el PP para que la sanidad sea un derecho universal, eliminaremos la tasa por emisión de la tarjeta sanitaria, potenciaremos la profesionalización de muchos cargos y la despolitización de la gestión” “Defenderemos el acceso universal y gratuito al sistema sanitario, colocaremos la salud pública en el centro del sistema sanitario, mejoraremos el control y la racionalización del gasto farmacéutico y promocionaremos la investigación”, dijo María Ramos, de MÉS.

Joan Font, de El PI anunció que “es la hora de gobernar desde Balears, por lo que es necesario un nuevo sistema de financiación autonómica para que la CC.AA que más aporte no quede por debajo de la media en cuanto a gasto sanitario”.

“La facultad de medicina en Balears es un reto que forma parte de un nuevo impulso económico para las islas”.

Para Manel Carmona, de Guanyem: “Hay que parar las políticas de recortes que se vienen realizando en salud y sanidad”.

Francisco Javier Moreno, de UPyD dijo en su intervención que “es necesario un gran pacto de Estado en sanidad, que ha de ser más eficiente. Pare ello es necesario su desregularización”.

Para Ana Ferreira, de Ciudadanos, “la base de nuestra oferta política es la salud pública.

Planteamos la profesionalización y la despolitización de la gestión, la creación de una oficina independiente de garantías de los ciudadanos y la publicación de listas de espera reales y transparentes”.

Brígida Mora, dijo que en Podemos “apostamos por la sanidad universal, por lo que todos los ciudadanos de Balears deben tener acceso a la tarjeta sanitaria. Eliminaremos los copagos, entre ellos el farmacéutico y estableceremos el pago por adelantado de los gastos de traslado de enfermos a otros centros hospitalarios. A corto plazo estableceremos una estrategia de Atención Primaria y otra de enfermos crónicos”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.