“Tras salvar la sanidad de la quiebra es la hora de los programas e infraestructuras”

JOSÉ RAMÓN BAUZÁ / CANDIDATO DEL PP A LA REELECCIÓN COMO PRESIDENTE DEL GOVERN BALEAR

JOSÉ RAMón BAUZÁ / CANDIDATO DEL PP A LA REELECCIÓN COMO PRESIDENTE DEL GOVERN BALEAR

P.- Señor presidente, hace poco, ante estos micrófonos de Ib3 Radio, constataba usted el gran esfuerzo que se había hecho desde la Administración para realizar una serie de reformas que permitieran que la sanidad pública, tal como la conocemos, no quebrara y desapareciera, ¿cuál ha sido el papel han jugado los profesionales sanitarios en este proceso?

R.- Efectivamente. Al inicio de la legislatura nos encontramos un Servicio de Salud altamente endeudado, al borde de la quiebra, en el que en los primeros meses ni siquiera estaba asegurado el cobro de las nóminas del personal; por lo que fue necesario comenzar poner orden en las cuentas públicas. Durante estos cuatro años se ha realizado un gran esfuerzo desde la Administración para garantizar que los ciudadanos dispongan de un sistema sanitario de calidad, eficiente y sostenible. Este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda de los profesionales, que en los momento más difíciles han actuado con suma responsabilidad. A su colaboración, en gran medida, le debemos poder seguir disfrutando de una sanidad de primer nivel y continuar siendo referentes a nivel internacional.

P.- Una vieja ‘asignatura pendiente’ de los servicios públicos de Baleares –tal vez retrasada por la crisis y las consecuencias de su mala gestión– es la definición y consolidación de un sistema sociosanitario eficaz y potente que permita garantizar la atención que merecen los ciudadanos con enfermedades crónicas que puedan precisar largas hospitalizaciones, discapacidad, toxicomanías, salud mental, largas estancias, etcétera. ¿Qué planes tiene en este sentido para la próxima legislatura?

R.- Estos años hemos trabajado para ofrecer a los ciudadanos una atención sociosanitaria de máxima calidad, adaptada a las necesidades de los pacientes de cada una de las islas. En esta línea, se ha puesto en marcha en Mallorca un modelo sectorizado en relación directa con los hospitales de referencia, con el principal objetivo de ofrecer una asistencia más eficiente que garantice que cada paciente sea atendido en el recurso asistencial más adecuado. Se trata de un nuevo sistema que ha dado muy buenos resultados, alcanzando unos índices de eficiencia máximos, por lo que mantendremos este modelo y seguiremos mejorándolo. No obstante, somos conscientes de que aún hay mucho margen de mejora. Por eso seguiremos avanzando en la modernización y ampliación de los servicios sociosanitarios en todas las islas y continuaremos realizando acciones concretas para reducir las desventajas de la doble insularidad de las islas menores, porque creemos que es justo que los ciudadanos de las Islas Baleares puedan disponer de una asistencia de máxima calidad independientemente de su lugar de residencia.

P.- Precisamente, en relación al hecho que acaba de comentar sobre doble insularidad ¿qué acciones se han llevado a cabo durante esta legislatura para paliar estas históricas desventajas que padecen los ciudadanos de Menorca, Ibiza y Formentera?

R.- Al llegar al Govern nos encontramos con un acuerdo roto con AVIBA que obligaba a adelantar el dinero de su bolsillo a los pacientes que tenían que trasladarse para recibir atención médica. En estos cuatro años hemos hecho un importante esfuerzo por incrementar el número de profesionales de Son Espases que se trasladan a Menorca y a Ibiza y Formentera favoreciendo una atención más próxima y ahorrando las incomodidades de tener que viajar para ser atendidos e incluso de tener que pernoctar fuera de casa. Seguiremos actuando en este sentido durante los próximos años. Por otro lado, a diferencia del Pacte, este Govern ha tenido la sensibilidad con los pacientes de las islas para iniciar algo que consideramos que es de justicia social, un servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Can Misses de Ibiza y el Mateu Orfila de Menorca. Creemos firmemente que todos los ciudadanos de Baleares deben poder beneficiarse una sanidad pública de máxima calidad, independientemente de la isla en que residan.

P.- Una vez definido el modelo sociosanitario, ¿cuál es el futuro de instalaciones con una gran potencial como Son Dureta en Palma, el ‘viejo’ Can Misses en Eivissa, o las antiguas instalaciones del Mateu Orfila y el CDS de Santa Rita en Menorca?

R.- Después de haber hecho frente a una deuda que ponía en peligro nuestro sistema de salud, a día de hoy, estamos en condiciones de poder llevar a cabo la reforma del complejo de Son Dureta para que, junto a los hospitales Juan March y General, esté al servicio de los ciudadanos ofreciéndoles la mejor asistencia. Así, parte de las edificaciones del antiguo centro hospitalario, albergarán un hospital de media estancia y residencia sociosanitaria. También se instalará un centro de salud que dará cobertura a la población de Sa Taulera, Son Armadans y zonas limítrofes. Por su parte, el antiguo Hospital de Can Misses se convertirá en el centro sociosanitario de referencia de en Ibiza, adaptándose a las necesidades de su población. Y en Menorca, colaboraremos con el Consell para disponer de los recursos sociosanitarios adecuados que nos permitan cubrir las nuevas necesidades de la población de la isla, mediante el Centro de Santa Rita y el Hospital Mateu Orfila.

P.- Un aspecto de la atención sanitaria que tiene una relevancia social de especial impacto y que en todo momento genera demandas de mejora e innovación es la salud mental. ¿Qué previsiones tiene en este ámbito, cómo será el modelo de salud mental que tal se defina a partir de ahora para Baleares? ¿Se estará en estrecho contacto con las asociaciones y colectivos de afectados?

R.- Bajo la premisa de continuar con la mejora y modernización de nuestro sistema sanitario, aprobaremos un nuevo Plan de Salud Mental de las Illes Balears que incorporará las principales líneas de actuación definidas en el seno de la ponencia sobre salud mental que se ha llevado a cabo en el Parlamento durante la presente legislatura. Este Plan dará respuesta real a las necesidades que han sido detectadas y, para su elaboración, trabajaremos junto a los profesionales y las asociaciones de enfermos. Además, crearemos una red de recursos estables en todo el territorio que amplíe los servicios y plazas existentes, potenciaremos la formación continuada de los profesionales de salud mental e impulsaremos programas de respiro familiar, ocio y función tutelar y de atención domiciliaria especializada, siempre en colaboración con las entidades del sector

P.- La primera década del siglo ha visto la construcción de nuevos centros hospitalarios en Baleares. Desde el de Manacor, que se abrió antes de finalizar el siglo, a las nuevas instalaciones que suplen a las que se habían quedado obsoletas en Son Dureta, Can Misses, Mateu Orfila… sin olvidar los novísimo hospitales de Formentera, Inca o Son Llàtzer. Pero lo cierto es que ya han pasado casi 15 años en el caso de algunos de esos centros. ¿Qué planes tiene para la mejora y modernización de la red hospitalaria de las islas?

R.- Baleares cuenta con una de las redes de infraestructuras hospitalarias más nuevas y modernas de todo el país, que ha concluido con la reciente apertura del nuevo Hospital Can Misses de Ibiza. El hospital más antiguo, el de Manacor, tiene 18 años, y la gran mayoría de ellos, apenas tienen ocho años. En cualquier caso, durante los próximos cuatro años llevaremos a cabo una revisión y mejora de las infraestructuras -sobre todo en el Hospital de Manacor-, mejoraremos los servicios de urgencias y se realizará una ampliación de la cartera de servicios para adaptarla a las nuevas demandas que requiere la población.

P.- Dentro de la moderna oferta hospitalaria se hace necesario desarrollar unidades de hospitalización a domicilio para humanizar la sanidad y hacerla la más eficaz. ¿Qué planes tiene al respecto?

R.- A lo largo de estos años se han emprendido acciones de humanización de la asistencia sanitaria, concretamente en el área de pediatría. Apostamos por la creación de Unidades de Hospitalización a Domicilio en todos los hospitales de las Islas Baleares. Favorecen una mayor comodidad para el paciente y sus familiares, minimizan el riesgo de infecciones hospitalarias, evitan periodos prolongados en la cama y anticipan la recuperación de la capacidad funcional. Potenciaremos el programa de atención al paciente frágil y al enfermo con patologías crónicas e incrementaremos las unidades de paliativos existentes con los medios humanos y técnicos adecuados.

P.- Hace poco, en el Día de la Atención Primaria, los médicos ‘de cabecera’ o ‘de familia’ como se los llama ahora, solicitaban más medio y protagonismo. ¿Qué planes tiene para potenciar una atención primaria más moderna y con más recursos, qué planes tiene en lo que se refiere a la mejora de la red de centros de salud?

R.- El papel del médico de Atención Primaria es capital para garantizar la continuidad asistencial. Sobre él debe pivotar la atención sanitaria. Para ello, es necesario dotar de los recursos humanos y tecnológicos adecuados para dar respuesta efectiva a las necesidades de la población. Una de las líneas estratégicas de este primer nivel de atención sanitaria es la potenciación de programas de atención al paciente crónico. Potenciaremos, también, un Plan de Infraestructuras Sanitarias que contempla la construcción de nuevos centros de salud en Artà, Ibiza (Can Misses), Llucmajor, Manacor (Sa Camela), Palma (Sa Taulera), Santa Margalida y Santanyí (Calonge).

P.- El reto de la reducción de las listas de espera es un desafío para el Govern que se constituya en los próximos meses. Tras las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario se ha logrado ya aumentar la actividad quirúrgica y de consultas, pero hay datos que aún deben ser mejorados. ¿No es así?

R.- Sin duda. En estos años los profesionales han realizado un trabajo titánico y prueba de ellos es que nunca antes se había realizado tanta actividad asistencial: aumento del 22 % de intervenciones programadas y del 8 % en consultas con el especialista en los últimos dos años. Y lo hemos logrado optimizando los recursos propios con un mejor aprovechamiento del rendimiento de los quirófanos, lo que ha sido posible gracias al compromiso de todos los profesionales de la sanidad. También hemos puesto en marcha programas de prolongación de jornada y pactos con los profesionales para cambios de turno. A lo largo de estos años hemos priorizado que las personas con patologías graves esperen lo mínimo posible. A día de hoy, los pacientes de prioridad 1 oncológicas esperan una media de 20 días. Ahora debemos seguir trabajando para reducir las listas de espera al máximo, porque detrás de cada número hay una persona con un problema de salud. Por ello, abordaremos el problema de las listas de espera, con los profesionales sanitarios, para que mediante programas de eficiencia y de incentivos podamos mejorar los ratios de actividad en todos los niveles de la red sanitaria pública y centros concertados mediante convenios singulares (Cruz Roja y Sant Joan de Déu).

P.- Se cierra la legislatura con el regreso de la carrera profesional que los médicos y enfermeros pedían y que según el sindicato mayoritario es bastante satisfactoria, pero en el futuro habrá que desarrollar estos planes de mejora de las condiciones salariales, de promoción de la formación y de ayuda a la investigación. ¿Qué planes tiene en este sentido?

R.- Empezamos la legislatura con serios problemas para pagar las nóminas y la acabamos aprobando por unanimidad una nueva carrera profesional para todos los trabajadores. Ésta es la diferencia entre los que dejan el Govern en quiebra técnica y los que hemos podido garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. En las últimas semanas hemos aprobado con el consenso de todos los sindicatos dos medidas importantísimas para los profesionales y que entendemos que eran de justicia: por un lado, la recuperación de la carrera profesional -que estaba congelada desde el 2010- y la definición de una nueva carrera ordinaria para aquellos trabajadores que no percibían estos complementos. A partir de octubre, todos los profesionales fijos e interinos (sanitarios y de gestión y servicios) podrán beneficiarse de la nueva carrera. Apostamos también por otros métodos de incentivación a nuestros profesionales como pueden ser las ayudas a la formación y a la investigación.

P.- Y si el sistema sanitario tiene que poder curar, también deben ponerse en marcha políticas y acciones para prevenir. ¿Cómo se enfocarán estas políticas de seguir en el Govern tras las elecciones?

R.- El objetivo de cualquier Govern es que los ciudadanos vivan más años de forma saludable. Por ello, no sólo nos tenemos que centrar en curar, sino que también hemos de cuidar y prevenir. Es necesario llevar a cabo las mejores políticas sanitarias y no hacer política con la sanidad. En este sentido, seguiremos desarrollando el programa poblacional de cribaje de cáncer de colon, cuya primera fase ha sido implantada esta legislatura, y pondremos en marcha el programa de cribado del cáncer de cérvix. Además, potenciaremos los programas de promoción de la salud, la formación en hábitos saludables en la población infantojuvenil e impulsaremos programas de control sanitario para minimizar el riesgo de enfermedad asociada a la alimentación o al medio ambiente.

P.- La farmacia es un servicio que usted bien conoce y cuya gestión y control desde lo público está muchas veces envuelta en polémica ¿Cuál ha de ser el modelo de farmacia para los próximos años?

R.- La farmacia comunitaria tiene que estar cada vez más integrada en la sanidad pública, ampliando sus servicios hacia el seguimiento de los pacientes crónicos. Precisamente, esta legislatura, junto al Colegio de Farmacéuticos, hemos llevado a cabo un programa para aumentar la adherencia de dichos pacientes. También hemos apostado por las nuevas tecnologías utilizando las mHealth (aplicaciones de salud en los móviles), y se han implantado programas específicos para la prevención de la salud, facilitando la detección precoz de patologías como el cáncer de colon o el sida. Durante los próximos cuatro años seguiremos mejorando el sistema de receta electrónica, en el que Baleares siempre ha sido pionera; desarrollaremos una cartera de servicios propia en colaboración con las oficinas de farmacia y continuaremos trabajando para hacer el actual mapa farmacéutico más moderno, transparente y eficiente con el objetivo de llegar a toda población en igualdad de condiciones y servicios.

P.- El paciente es –obvio es decirlo –el eje y centro de la atención sanitaria. ¿Cuál ha de ser el papel del Govern de cara a las asociaciones de pacientes?

R.- Somos plenamente conscientes de la importancia capital de estas asociaciones, ya que son fundamentales para ayudarnos a detectar las necesidades reales de los pacientes. Por este motivo, queremos estar a su lado y reconocer la encomiable labor que realizan, porque son capaces de llegar a donde la Administración no puede llegar, supliendo sus carencias. Por tanto, seguiremos trabajando codo con codo con ellas, colaborando de forma activa en las actividades que lleven a cabo y realizando las inversiones necesarias para facilitar su labor y permitir que crezcan en calidad y en servicios.

P.- Héroes anónimos y nunca suficientemente reconocidos son los donantes de sangre. ¿Qué tiene que decir a este colectivo sin cuyo sacrificio y entrega tantas vidas se perderían?

R.- Los ciudadanos de las Illes Balears son especialmente solidarios y, precisamente por ello, debemos seguir trabajando en el reconocimiento del papel de los donantes y dar a conocer su importancia, especialmente, entre las nuevas generaciones. Así, con el objetivo de continuar creciendo en solidaridad, reforzaremos el papel del donante y sus derechos, incrementaremos las campañas de divulgación para captar más donantes de sangre y realizaremos actuaciones de concienciación en los colegios dirigidas a niños de ESO y Bachillerato.

P.- En una sociedad cada vez más globalizada donde la irrupción de las nuevas tecnologías y el comercio on-line es una realidad más que palpable, hay que informar y proteger a los consumidores, no solo ante el ciber-comercio sino ante los problemas que pueda generar la prestación de servicios en general. ¿Cuál es el reto de la protección del consumidor de cara a los próximos años?

R.- Efectivamente, debemos ser una sociedad moderna, adaptada al creciente proceso de globalización y los avances tecnológicos que están produciéndose a un ritmo vertiginoso en todos los ámbitos, también, por supuesto, en el sector del comercio. En este sentido se ha trabajado durante estos cuatro años llevando a cabo, por ejemplo, la primera campaña de inspección de empresas que comercializan en internet con domicilio fiscal en Baleares, para asegurar que se protegen los derechos de los consumidores en todos los casos. No obstante, resulta fundamental continuar reforzando el papel de los consumidores. Por ello, siguiendo la línea de actuación ya iniciada a lo largo de esta legislatura, seguiremos incrementando las campañas de control y vigilancia, especialmente en los sectores con más conflictos y reclamaciones; potenciaremos el sistema arbitral de consumo como forma habitual de resolución de conflictos, y estableceremos colaboraciones con corporaciones locales y asociaciones de consumidores para la formación y la protección de los derechos de los consumidores.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.