Nuevo descubrimiento en la UIB: Una gota de sangre para predecir la obesidad

La investigadora y doctora Bàrbara Reynés

La investigadora y doctora Bàrbara Reynés

Redacción
La tesis doctoral de Bárbara Reynés Miralles, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB), se ha centrado en la búsqueda de un biomarcador de fácil obtención para determinar cómo afecta la dieta el metabolismo, útil en la prevención y el tratamiento de la obesidad.

La investigadora ha analizado la utilidad de un fracción de células de la sangre, las células mononucleares de sangre periférica (PBMC), para la búsqueda de biomarcadores de la obesidad, de modo que con el análisis de una gota de sangre se pudiera predecir el riesgo de desarrollar este problema.

La tesis se enmarca en la investigación del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), dirigida por la doctora Paula Oliver y el doctor Andreu Palou, del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud.

Las células mononucleares de sangre periférica presentan unas características muy interesantes que les permite ser consideradas como fuentes de biomarcadores, ya que son fáciles de obtener a partir de poca cantidad de sangre, ya señaladas por estudios previos de los investigadores de la UIB.

En la tesis doctoral, se ha identificado que las PBMC son capaces de reflejar el desarrollo de un perfil de expresión génica característico del estado obeso asociado a la ingesta de dietas ricas en grasa desde etapas iniciales del desarrollo de la patología, por lo que pueden ser utilizadas como fuentes de biomarcadores tempranos de obesidad.

Las PBMC también reflejan la recuperación metabólica asociada a la pérdida de peso después de sustituir una dieta rica en grasa para una dieta equilibrada, por lo que pueden ser una fuente de biomarcadores de utilidad en programas de pérdida de peso.

Además, en la tesis se ha identificado que estas células son capaces de reflejar la activación del tejido adiposo marrón, frente a estímulos dietéticos o el frío. Este tejido tiene un importante papel en el gasto energético y, por tanto, en la búsqueda de estímulos que puedan activarlo constituye una nueva diana para el tratamiento de la obesidad.

Sobre la base de estos resultados, se puede afirmar que las células mononucleares de sangre periférica constituyen un material mínimamente invasivo que genera nuevas posibilidades terapéuticas en el campo de la nutrición y la obesidad, ya que proporcionan un material interesante para la identificación de biomarcadores que puedan aplicarse en humanos.

Ficha de la tesis doctoral:
Título: Estudio de las Células sanguíneas como fuente de marcadoras transcriptómicos de Utilidad para la investigación de la obesidad y sus complicaciones
Autora: Bárbara Reynés Miralles
Programa de doctorado: Nutrigenómica y Nutrición Personalizada
Departamento: Biología Fundamental y Ciencias de la Salud
Directores: Paula Oliver Vara y Andreu Palou Oliver

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.