Prevención en el manejo de los síntomas de la menopausia

menopausia-saludConocer las últimas novedades en estrategias de apoyo integral a la mujer en este periodo por parte del especialista es fundamental para maximizar su bienestar.

Aprender a vivir la menopausia de manera saludable es uno de los objetivos con el que muchas mujeres inician esta nueva etapa en sus vidas.

Se estima que, solamente en España, más de 4 millones de personas se encuentran en la peri-menopausia, lo que supone más de un 12% de toda la población femenina del país. Por ello, conocer las últimas novedades en estrategias de apoyo integral a la mujer por parte del especialista es fundamental para aportarle soluciones que maximicen su bienestar día a día.

Así, el abordaje de las cuestiones relaciones con calidad de vida y menopausia ha sido uno de los puntos centrales de la agenda del segundo día de las XII Jornadas nacionales de actualizaciones en Ginecología y Obstetricia, organizadas por Gabinete Médico Velázquez, parte del Grupo Unilabs, con el objetivo de compartir las últimas novedades asistenciales y subrayar la importancia de la promoción de hábitos de vida saludables como herramientas fundamentales en consulta.

En este sentido, y dado que durante esta etapa de la vida de la mujer existen una serie de síntomas típicos y cambios a distintos niveles que pueden llegar a repercutir de un modo significativo en su calidad de vida, se han analizado diversos aspectos de la menopausia tales como trastornos psicoafectivos y del sueño, irritabilidad, alteraciones músculo-esqueléticos y en la función sexual, así como patología vulvovaginal y riesgo cardiovascular, entre otros.

Todos ellos pueden repercutir negativamente en el bienestar de la mujer y pueden ser tratados, incluso aquellas que pueden comprometer seriamente la salud. Ese es el caso de la ganancia ponderal, relacionada con el aumento de riesgo diabético y obesidad.

Así, se ha debatido acerca de los últimos métodos de diagnóstico genético de esta patología, capaces de determinar la predisposición a la obesidad de una mujer y, de este modo, poder establecer una estrategia de prevención efectiva y personalizada.

En este sentido, se ha destacado el papel que juega el laboratorio, y en especial aquellos que cuentan con un amplio catálogo de pruebas genéticas como el Laboratorio Unilabs, como herramienta para dar respuesta tanto en prevención como también en el tratamiento de problemáticas específicas de la menopausia.

El programa de este encuentro se ha cerrado con una sesión conducida por el Dr. Santiago Dexeus, en el que se han trabajado los últimos avances en patología vulvocervical tales como VPH o vaginitis ante un auditorio de más de 500 especialistas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.