Desvelado el misterio del candidato opositor al Colegio de Enfermería balear: se retira en el último momento proclamando presidente a Miquel Reynes

logoCOIBA2010altaJuan Riera Roca
La extraña campaña de, Andrés Buades, candidato opositor a la hasta ahora presidenta del Col•legi Oficial d’Onfermeria de Balears (COIBA), Rosa Hernández, de no hacer campaña y no hacer declaraciones a los medios, cobró el pasado lunes 9 de febrero, víspera de las elecciones, su significado.

No se trataba de competir con Rosa Hernández, ‘Xama’, en las urnas, sino de esperar al último momento para que Miquel Reynés, a quien la actual presidenta derrotó en las elecciones hace cuatro años, presentara un comunicado no dando por legítimos estos comicios y recordando que el presidente es él.

Buades, que pertenece a la línea continuista que representaba Reynés hace cuatro años, acató de inmediato la nota del supuesto presidente y se retiró de las elecciones. Reynés insistía en que el presidente es él y que la convocatoria electiva era ilegal por no ser ‘Xama’ la presidenta legítima del colegio.

Esta maniobra de último minuto’ explicaría por qué Buades ni hizo campaña ni delegó en otro miembro de su candidatura la representación ante los colegiados y los medios cuando estos últimos días alegó que estaba acompañando a un pariente enfermo para no hacer campaña ni declaraciones públicas.

Como el lector recordará Reynés, que perdió las elecciones hace cuatro años, se proclamó presidente colegial hace tres meses al obtener del Consejo General de Enfermería (órgano coordinador de los colegios españoles) una orden que destituía a Rosa Hernández y lo proclamaba a él presidente.

La orden del CGE derivaba de una asunción de competencias por parte de la entidad que preside Máximo González Jurado al desentenderse el Govern balear del recurso presentado por Reynés hace años contra la legitimidad de algunos de los miembros de la candidatura de ‘Xama’.

La orden se recibió en el Colegio balear con estupor y desconcierto ya que sus asesores legales no le vieron validez alguna. De hecho, Reynés no ha tomado posesión efectiva de su supuesta presidencia sobrevenida en estos tres meses. Solo, ahora, para asegurar que los comicios son ilegales.

El COIB que preside ‘Xama’ llevó la orden a un tribunal de justicia ordinaria que aún no se ha pronunciado. Y se esperaba que, en cualquier caso, las elecciones que deberían haberse celebrado hoy llevaran a formar una junta de gobierno, fuera la que fuera, cuya legitimidad ya no se discutiera.

Extrañaba al equipo de Hernández la ‘desaparición’ del debate pre electoral de la candidatura alternativa. Eso ha sido interpretado hora como parte de una estrategia que se considera no legal. De hecho, la Junta Electoral ha proclamado a ‘Xama’ presidenta tras el abandono de Buades.

La operación para proclamar a Miquel Reynés presidente del COIBA, pese a haber perdido las elecciones de 2011 es compleja y larga. Reynés iba a ser el ‘heredero’ de José Vicente González, muchos años presidente del COIB, “ascendido” aquel año al equipo central del González Jurado, en el CGE.

Reynés quiso impugnar ya en 2011 la candidatura de ‘Xama’ asegurando que varios de sus miembros no cumplían lo ordenado en los estatutos colegiales para formar parte de la misma. Ese recurso fue desestimado o no halló respuesta en distintos estamentos judiciales y administrativos.

Hasta que hace unos cuatro meses la Conselleria de Presidencia del Govern balear –ante cuyo órgano de arbitraje de problemas colegiales también se había presentado el recurso –contestó a Reynés, que preguntó por el resultado del proceso, que se trasladara al CGE y se resolviera allí.

El CGE con Máximo González Jurado a la cabeza y José Vicente González en la Secretaría, corrió a dar la razón a Reynés y lo proclamó presidente del Colegio profesional de Enfermería de Baleares a tres meses de las elecciones y –a juicio de la actual presidencia –sin una base legal para hacerlo.

Es por ello que pese a que Reynés se presentó con un notario en la sede colegial a dejar constancia de su ‘toma de posesión’, la actividad del COIBA siguió en manos de Rosa Hernández y –como estaba previsto –se convocaron elecciones que tras cuatro años deberían haber elegido hoy la Junta de Gobierno.

El lunes, sin embargo, Reynés daba la campanada, emitiendo un comunicado en el que como supuesto presidente desautorizaba las elecciones. Buades se retiraba y reconocía a Reynés como presidente. Todos se preguntan ahora por qué, ante tanta certeza, se esperó a la víspera de las elecciones.

Rosa Hernández está tranquila. Enfadada pero tranquila. Ante la retirada del candidato opositor, la Junta Electoral, que es un organismo con personalidad e independencia jurídicas de la presidencia colegial, la ha proclamado vencedora por aclamación de las elecciones.

Aunque probablemente la historia no acaba aquí. Como no se han acabado los problemas del presidente del CGE, Máximo González Jurado, inmerso en diversas investigaciones judiciales, que van desde el presunto espionaje al director de PRNoticias a su presunta relación con la Gürtel andaluza.
NOTA DE PRENSA QUE EFECTUA EL PRESIDENTE 9 MARZO

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.