La Comisión Investigación de Son Espases se politiza al querer forzar el PSOE que Bauzá comparezca

Juan Riera Roca
La Comisión de Investigación de Son Espases, cumple una nueva semana con un enfoque cada vez más político. El PSIB-PSOE se quiere lograr relacional al actual presidente balear, José Ramón Bauzá (PP) con ‘algo’ de la etapa de gestación del controvertido hospital, pese a que él solo era entonces alcalde de Marratxí.

Al PP, sin embargo, le está resultando beneficioso que haya pocas o ninguna alusión directa a mala gestión relacionada con el actual Govern y sí muchas al anterior del Pacte, como sobrecostes derivados de macro obras como el ‘puente de Son Espases’ o la asunción por aquel Govern de costes de la promotora.

El Grupo Parlamentario Popular acaba de denunciar, tras registrar el PSOE una solicitud de comparecencia del presidente Bauzá en la Comisión, que desde las filas socialistas “sigan intentando dilatarla tratando de vincular a quienes no han tenido nada que ver con la adjudicación ni con la construcción del Hospital”.

Margalida Prohens, portavoz adjunta del GPP

Margalida Prohens, portavoz adjunta del GPP

La portavoz adjunta del GPP, Marga Prohens, declaraba al respecto hace pocos días que “ellos [en alusión al PSIB-PSOE] que ahora piden cambiar el calendario fijado y pactado entre PP y Més con nuevas comparecencias semanales se han negado en reiteradas ocasiones a que se celebre esta comisión”.

“Quieren lanzar cortinas de humo –sostiene Prohens –porque les sentó mal que compareciese la líder socialista, Francina Armengol, en calidad de presidenta del Consell la pasada legislatura”, ‘acusada’ en ese plenario de haber encarecido el coste del ‘megapuente’ de Son Espases un 26% por su “improvisación”.

Por ello consideran desde el PP que citar ahora al presidente Bauzá “no tiene ni pies ni cabeza, ni sabemos en calidad de qué le han citado”, si no es –tal como se percibe entre líneas de la queja de los populares –para ‘compansar’ el paso de Armengol por el interrogatorio político que supone esta comisión.

Desde el Partido Popular balear se afrontan con tranquilidad las afirmaciones de Luis Bárcenas (el ex tesorero del ‘caso de los sobres’, repudiado hace ya tiempo por el PP nacional): “Si es por la financiación de la sede del PP, pese a que nos les guste, el presidente ha dicho ya públicamente todo lo que sabe”.

Pese a la que considera inadecuada insistencia del PSIB-PSOE, “[Bauzá] se ha puesto desde el primer momento, y como ha hecho siempre, a disposición de la Justicia para lo que necesiten, pero no puede dar explicaciones de una cosa que desconoce porque no estaba”, asegura Margalida Prohens.

La sede del PP se compró en 2003 y Bauzá comenzó a ser presidente del partido en 2010. “El PP ni ha puesto ni pondrá ningún impedimento en que todas las personas que estén relacionadas con Son Espases comparezcan”. Pero rechazan que se use la comisión como un boomerang político.

En cualquier caso, si las alusiones de Bárcenas a una irregular financiación de la sede de Palma son tan acertadas como las que hizo de la sede de Madrid, los conservadores baleares pueden estar tranquilos (además de por el hecho de que los actuales gestores del partido no tuvieran aún responsabilidades en 2003):

El miércoles 11 de febrero los peritos de la Unidad de Auxilio de la Agencia Tributaria ratificaron ante el juez Pablo Ruz que la empresa que reformó la sede del PP en la calle Génova, Unifica, pudo incurrir en varios delitos fiscales, pero que estos no serían atribuibles al partido. El ‘fantasma Bárcenas’ se aleja del PP.

Los socialistas Francina Armengol y Vicens Thomàs

Los socialistas Francina Armengol y Vicenç Thomàs

Con todo, desde el PSIB-PSOE no se flaquea en los reproches que tienen por objeto vincular al actual equipo del PP con etapas anteriores y especialmente con la financiación presuntamente irregular de la sede del PP, que tuvo lugar siete años antes de la llegada de José Ramón Bauzá, en plena ‘etapa Matas’.

Francina Armengol aseguraba recientemente sobre el presidente autonómico y ‘popular’ que Bauzá “no puede hablar de transparencia [en alusión al desencuentro de ambos partidos en la tramitación de las nuevas normativas sobre transparencia] quien aún no ha explicado la financiación de la sede del PP”.

La portavoz socialista ha recordado estos días en el Parlment la declaración ante la Comisión de Investigación de Son Espases de un ex técnico municipal que llegó a asegurar que le presionaron desde el Ayuntamiento de Palma para que emitiera un informe favorable a la ubicación de Son Espases.

Armengol recordó las palabras del que fuera técnico municial, quien dijo que le dijeron, concretamente el ex teniente de alcalde de Urbanismo y condenado por otras causas, Javier Rodrigo de Santos, que “Mallorca es Sicilia sin muertos, o el informe es positivo o recuerde que su hijo trabaja en Palma”.

Armengol quiso relacionar la ‘herencia Matas’ con la ‘herencia Bauzá’, desoyendo la reivindicación que llevan proclamando los últimos años desde el PP de que precisamente José Ramón Bauzá rompió con la ‘herencia’ de su antecesor cuando fue elegido para presidir el PP que ganaría las elecciones en 2011.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.