La hoja de ruta del año electoral

salud-ediciones-squareUn nuevo año está a punto de acabar, y este parece el mejor momento posible no solo para pasar balance de los principales acontecimientos acaecidos, a nivel sanitario, durante este ya casi extinto 2014, sino también para delimitar o, si se quiere, vaticinar, cuál será la hoja de ruta en el ejercicio que está a punto de iniciarse.

El 2015 contiene una particularidad muy a tener en cuenta: su condición de año electoral. En esta tesitura, tanto los actuales gobernantes como quienes aspiran a recoger el relevo se esforzarán en trasladar los ciudadanos y electores una imagen impoluta de sus diferentes opciones políticas, tratando, a la vez, de ensuciar o desprestigiar la del adversario. Nada nuevo bajo el sol. Al fin y al cabo esta es la quintaesencia de la política, tal como la entendemos en estos lares.

Ahora bien, pese a que los políticos se empeñen en hacer caso omiso a ello, es importante que no perder de vista la realidad. Resulta sencillo llevar a cabo una crítica demoledora de la política sanitaria que se ha aplicado en Baleares, y en el conjunto de España, a lo largo de esta última legislatura. La oposición lo tiene fácil: tres consellers de Salut, cambios continuados en el modelo y la estructura de la administración sanitaria, supuestos recortes de derechos, imposiciones de copagos…

Sin embargo, hay que conservar la cabeza fría y la mente clara a la hora de valorar dónde se halla exactamente el eje de la balanza y hacia qué lado se inclina. Esta ha sido la legislatura más complicada de la democracia, con una crisis económica galopante y devastadora que ha obligado, evidentemente, a adoptar medidas nada populares. ¿Qué hubiera ocurrido si esas medidas no se hubieran aplicado y las instituciones públicas hubieran mirado hacia otro lado?

Esa es una de las preguntas claves del próximo proceso electoral. Habrá tiempo para seguir profundizando en su respuesta. Entretanto, desde Salut i Força, y en nombre de todo el equipo humano que hace posible este proyecto informativo y editorial, les deseamos muy buenas fiestas de Navidad y que el año nuevo traiga paz, felicidad y prosperidad a sus vidas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.