El Govern autoriza la contratación de la construcción del nuevo Centro de Salud y Servicio de Urgencias de Atención Primaria Buenos Aires y la demolición y reconstrucción del de Son Ferriol

Planos de la infraestructura sanitaria para el nuevo equipamiento de Bons Aires.

El Consell de Govern ha autorizado hoy la contratación de la construcción del nuevo Centro de Salud y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Buenos Aires por valor de 20.008.758 euros. Los nuevos edificios sustituirán al actual Centro de Salud S’Escorxador.

El proyecto ocupará 7.812 m2 y consistirá en la construcción de 6.851 m2, del servicio de urgencias de Atención Primaria (729 m2) y una zona destinada a taller de jardinería ( 232 m2). Esta obra supone un importante avance, puesto que con la nueva edificación se mejorará la calidad asistencial de la población y los accesos.

El Centro de Salud Buenos Aires tendrá una superficie de 6.851 m2 y albergará 75 consultas: 30 de medicina, 25 de enfermería, 8 de pediatría, 6 de enfermería pediátrica y 6 polivalentes. Además, dispondrá de una sala de cuidados y otra de extracciones, una unidad obstétrica, de salud bucodental y una de fisioterapia.

El recinto dispondrá también de 33 plazas de aparcamiento. El CS Buenos Aires sustituirá al actual de S’Escorxador, a 500 metros, con entrada por la calle Prat de la Riba (travesía de General Riera). También sustituirá provisionalmente al CS Camp Redó, mientras se desarrolla su reforma integral.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) tendrá una superficie de 729 m2, que incluirá siete consultas de urgencias -cinco de adultos y dos de pediatría-, una sala de observación, una sala de críticos, nueve dormitorios para el personal y espacios para almacén, entre otros.

Este edificio se situará a 300 metros al sur del CS Buenos Aires y se abrirá un acceso a la travesía de Jesús, cerca de su confluencia con la calle Anselm Turmeda. Los recursos humanos previstos son de 33 profesionales: 14 médicos, 11 enfermeros del SUAP, 4 celadores y 4 conductores.

Dispondrá de varios accesos: uno para el público en general y otros tres para los pacientes críticos, personal y área de suministros. El acceso peatonal será mediante una escalera y una rampa para ciudadanos con movilidad reducida.

El acceso con vehículos estará restringido y se realizará desde el acceso actual al recinto del Parque Sanitario Buenos Aires, en la esquina entre el camino de Jesús y la travesía de Jesús. Dispondrá de ocho plazas de aparcamiento y una zona para ambulancias.

La construcción de este nuevo centro forma parte del plan de infraestructuras de atención primaria que puso en marcha el Servicio de Salud para mejorar y renovar los centros de salud y las unidades básicas, con una inversión prevista de 80 millones de euros.

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE SON FERRIOL

El Consell de Govern ha autorizado, también hoy, la contratación de la demolición del actual centro de salud de Son Ferriol y la posterior construcción del nuevo, por valor de 6.353.652,62 euros. El nuevo edificio supondrá una notable mejora respecto a las instalaciones actuales. Este centro servirá a una población de 14.523 usuarios.

El nuevo centro de salud contará con 30 consultas y doblará el espacio del centro sanitario actual; supondrá una notable mejora de las instalaciones, que han quedado pequeñas y obsoletas. El nuevo centro tendrá una superficie construida de 2.303 m² y dispondrá de un espacio para consultas de 900 m².

Acogerá doce consultas de medicina de familia, doce de enfermería, tres de pediatría, dos de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. También habrá una unidad de obstetricia, un servicio de rehabilitación con fisioterapeuta, una sala de cuidados y una sala de cirugía menor.

El proyecto de los estudios de arquitectura Munarq y Laboqueria fue el ganador de entre las 28 propuestas presentadas. El jurado valoró principalmente la adecuación de la propuesta a los criterios de implantación (accesos, aparcamiento, etc.), la calidad arquitectónica de la edificación (espacios exteriores e interiores), la resolución y la adecuación al plan funcional aportado y la racionalidad constructiva, económica y ambiental.

La antigüedad del centro actual -construido en 1984- y el rápido incremento de población en la zona hacen imprescindible el nuevo centro para atender las necesidades de los residentes. Actualmente, el Centro de Salud Son Ferriol atiende a una población de 14.523 usuarios, 2.275 de los cuales son menores de 14 años.

La construcción de este nuevo centro forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria que puso en marcha el Servicio de Salud para mejorar y renovar los centros de salud y unidades básicas de salud, con una inversión prevista de 80 millones de euros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.