Francina Armengol visita las obras de la nueva residencia de Mater en Palma, con plazas de salud mental y discapacidad dependiente

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han visitado este martes las históricas instalaciones de Mater en Palma y han podido conocer de primera mano los principales programas y proyectos en marcha actualmente.

Entre estos últimos destaca la nueva residencia, de la cual hoy han podido ver las obras de la primera y la segunda fase. Unas obras que se llevan a cabo en la antigua residencia de las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia, actualmente en desuso, ubicada en el recinto del Centro Mater de Son Gotleu, en Palma.

Finalizados los trabajos, los usuarios de Mater en Palma ocuparán las nuevas instalaciones. La nueva residencia está planificada en cuatro fases, en cada una de las cuales se construye un módulo independiente, que podrá acoger diez residentes, y que dispondrá de ocho habitaciones (seis individuales y dos dobles), tres salas de descanso, un comedor, una enfermería y una sala de informática.

La nueva residencia de Mater supondrá la creación de 44 nuevas plazas de residencia y centro de día y tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros. “En Baleares necesitamos crear más plazas para enfermos mentales o personas dependientes y por eso hemos puesto en marcha el Plan FES, dotado con 41,1 millones de euros para nuevas equipaciones a través de las entidades sociales».

«Es la mayor cifra de la historia de las Islas y el dinero mejor invertido de este Govern”, ha declarado la presidenta Francina Armengol. Por su parte, la directora general de la entidad, Bàrbara Mestre, ha explicado que “Mater está trabajando intensamente para humanizar su residencia de Palma, creando un hogar abierto, llena de luz y con grandes balcones y exteriores”.

“Una de las cosas más importantes que hemos aprendido a raíz de la situación generada por la pandemia del COVID-19 es la importancia de que nuestras casas sean auténticos hogares; espacios acogedores, amables, en los cuales sentir que podemos crecer y desarrollar nuestro día a día”, ha expuesto Mestre.

Mater es una de las dieciséis entidades beneficiarias del Pla FES, a través del cual el Govern destinará 41,1 millones de euros para la creación de nuevas plazas de salud mental y discapacidad ligadas a situación de dependencia a través del tercer sector social. Estas entidades recibirán la subvención en diez años (hasta el 2031) y tienen que destinar las equipaciones por un mínimo de treinta años.

Armengol y Santiago han visitado el Centro Ocupacional Mater, donde han descubierto el nuevo producto de la organización: los inciensos. Elaborados artesanalmente por parte de usuarios del Servicio Ocupacional, existen de dos tipos, el de pachuli y el de jazmín, y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Ocupacional y de Mater Sineu y en la tienda del Santuario de Lluc.

Además, la presidenta y la consellera han participado en L’Oca de les Emocions. Gracias a este didáctico y enriquecedor pasatiempo, los y las usuarias pueden trabajar la gestión emocional, adquiriendo diferentes herramientas para identificar las emociones y afrontarlas adecuadamente.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.