Investigadores de la UIB analizan la toxicidad de aditivos del plástico simulando los procesos químicos de digestión humana

Científicos integrantes del grupo de investigación en Análisis por Inyección en Flujo y Análisis de Trazas (FI-TRACE) - Foto: A.COSTA/UIB

Investigadores del grupo de investigación en Análisis por Inyección en Flujo y Análisis de Trazas (FI-TRACE) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han simulado el proceso de digestión gastrointestinal humano de microplástico con el objetivo de evaluar su posible toxicidad . Los resultados de la investigación se recogen en dos artículos recientemente publicados.

Los avances de los científicos de la UIB han aparecido en las revistas científicas Science of the Total Environment y Analyst. En el primer artículo, elaborado en colaboración con investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, se evaluón el riesgo que supone para la salud la ingesta accidental de microplástico de polietileno y cloruro de polivinilo (y sus aditivos químicos).

La investigación simuló la digestión gastrointestinal humana de microplástico mediante métodos in vitro. El proceso se hizo utilizando las enzimas, pH y otros compuestos típicos de la saliva, zumo gástrico, zumo intestinal del intestino delgado y bilis humanos para evaluar la lixiviación (esto es, la solubilidad y, en consecuencia, la bioaccesibilidad oral) de ftalatos y bisfenol A.

Se trata de dos compuestos utilizados como aditivos en plásticos. La simulación imitaba la digestión humana en condiciones de ayuno y con alimentos, a partir de la cual se puede discernir la posible toxicidad química derivada de microplástico. El segundo artículo, fue elaborado en colaboración con investigadores de las universidades de La Laguna, Valencia y de la República (Montevideo, Uruguay).

Los investigadores de la UIB y sus colaboradores miniaturizaron y automatizaron el proceso para estudiar las cinéticas de bioaccesibilidad, es decir, identificar el tiempo necesario para que los contaminantes sean disueltos (extraídos) desde el microplástico en los zumos gastrointestinales humanos.

En resumen, cuanto más bioaccesible sea un aditivo en condiciones de digestión gastrointestinal humano, mayor probabilidad hay de que pueda ser biodisponible, entrar en el torrente sanguíneo, y conducir una respuesta tóxica para el ser vivo, como conclusiones fundamentales de esta investigación.

Referencias bibliográficas

López Vázquez, J.; Rodil, R.; Trujillo Rodríguez, MJ; Benito Quintana, J.; Cela, R., y Miró, M. (2022). Mimicking human ingestion of microplastics: Oral bioaccessibility tests bisphenol En esteriles phthalate under fed and fasted states. Science of the Total Environment, 826, 154027. <https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.154027>.

Sixto, A.; El-Morabit, B.; Trujillo Rodríguez, MJ; Carrasco Correa EJ, y Miró, M. (2021). An automatic flow-through system para exploración de la human bioaccessibility of endocrina disrupting compounds from microplastics. Analyst, 146, 3858-3870. <https://doi.org/10.1039/D1AN00446H>.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.