Investigadores de la UIB destacan el estudio del entorno, el peso al nacer y la microbiota para prevenir la obesidad y la diabetes infantil

La revista científica Obesity Reviews, una de las más importantes en el campo de la obesidad, ha publicado un número especial dedicado a los últimos avances en la investigación sobre la obesidad infantil. El dossier incluye doce artículos que recogen los principales resultados del proyecto Science & Technology in Childhood Obesity Policy (STOP).

Este proyecto, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo generar evidencia científica que apoye las políticas para hacer frente al reto de la obesidad infantil. Uno de los tres coordinadores de este número especial de Obesity Reviews es el doctor Josep A. Tur, catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El Dr Tur es catedrático de Fisiología del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud, investigador principal del grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del IdISBa y del proyecto STOP.

Entre los artículos del dossier hay cuatro trabajos en los que ha participado el doctor Josep A. Tur: En el primer trabajo se evalúan los últimos avances logrados por la investigación en el campo de la obesidad infantil, a partir de la constatación de que la obesidad infantil no se puede explicar sólo por la predisposición genética y el estilo de vida.

El trabajo pone en valor investigar las interacciones entre los genes y el entorno y las interdependencias entre las exposiciones perinatales a alimentos, antibióticos, contaminantes o complicaciones durante el embarazo, patrones alimenticios, actividad física y marcadores individuales, como el microbioma, los antecedentes epigenéticos y las firmas metabólicas.

El segundo estudio revela que comparados con los niños que nacen con un peso y un tamaño adecuados, los niños nacidos con un tamaño inferior tienen un riesgo 2,33 veces mayor de desarrollar diabetes del tipo 2, evidenciando la importancia de tener en cuenta a los bebés prematuros como un subgrupo de niños y adolescentes potencialmente vulnerables a estudiar y prevenir.

La relación entre la microbiota intestinal y la obesidad infantil es el tema objeto del tercero de los estudios que se incluyen en el dossier publicado por Obesity Reviews. Los investigadores han investigado la composición de la microbiota en distintos momentos de la infancia: la etapa gestacional, la etapa perinatal y la primera infancia (de 1 a 4 años).

El estudio concluye que la microbiota debe ser considerada entre los múltiples factores que afectan al desarrollo de la obesidad, y que aspectos como el tipo de parto y de lactancia, factores higiénicos, la exposición a antibióticos o el alimentación complementaria pueden tener un impacto en su composición de la microbiota y aumentar el riesgo de desarrollar obesidad.

El cuarto artículo destaca la necesidad de tener en cuenta el papel interdependiente y complementario que desempeñan en el desarrollo de la obesidad factores varios, como el peso y el tamaño durante la gestación, la exposición a antibióticos en la etapa perinatal y los contaminantes orgánicos persistentes durante la etapa prenatal.

También, el desequilibrio en la composición de la microbiota, el seguimiento de la dieta mediterránea, el consumo de lácticos, el consumo de alimentos ultraprocesados, la inactividad y el sedentarismo, y factores ambientales como la calidad de el aire, la accesibilidad a parques y zonas de esparcimiento al aire libre, la exposición a contaminantes relacionados con el tráfico.

Y todo ello, además de firmas metabólicas en sangre, orina, sangre del cordón umbilical y saliva, y la predisposición genética o factores epigenéticos que conllevan interacciones entre los genes y el entorno. Los investigadores señalan que la calidad de vida y la salud de los niños exige que se consideren las dimensiones de personalización.

Estas dimensiones deben ser consideradas desde las perspectivas poblacionales y planetarias para afrontar la obesidad infantil en las etapas tempranas de la vida, con el objetivo de alcanzar un fenotipaje en profundidad que integre la medicina personalizada y las necesarias intervenciones de salud pública a escala global.

Referencia bibliográfica

Josep A. Tur, Franco Sassi y J. Alfredo Martínez. Special Issue: Determinantes of Childhood Obesity. Obesity Reviews, 23, S1, enero de 2022 https://onlinelibrary.wiley.com/toc/1467789x/2022/23/S1

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.