Una tesis de la UIB diseña un programa de competencia familiar para favorecer dinámicas positivas en envejecimiento y dependencia

La doctora M. de Lluc Nevot Caldentey, autora de la investigación y de la tesis - Foto: A.COSTA/UIB

La tesis doctoral de M. de Lluc Nevot Caldentey, desarrollada en el seno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha diseñado y validado un programa de competencia familiar para favorecer dinámicas positivas en contextos de envejecimiento y dependencia, analizando que a medida que se envejece, el contacto social se reduce.

Es entonces cuando la familia se erige como la red social más estable frente a la soledad social, un factor de riesgo para la salud y la autonomía. El entorno familiar a menudo proporciona el apoyo, material y físico, pero también emocional y cognitivo, necesario para el bienestar personal.

Por eso, siempre de acuerdo a los planteamientos de la investigadora, garantizar el bienestar familiar exige que los mayores y quienes los cuidan tengan las destrezas y las habilidades para hacer frente a las situaciones que pueden hacer tambalear el equilibrio familiar.

La tesis doctoral se centra en el diseño de un programa de promoción de la autonomía en la gente mayor, que trabaja sobre la dimensión social y familiar del envejecimiento. El programa, denominado PCF-Auto, se diseñó como estrategia de prevención universal de situaciones de dependencia.

Se estructura en seis sesiones de trabajo de dos horas por sesión y emplea la metodología EDAL (Exposición-Debate-Actividad-Actividad en el Hogar). Se articula en torno a una primera hora de trabajo grupal: por un lado, con la gente mayor, para promover las destrezas de relación con las personas de su alrededor y de enfrentamiento del envejecimiento.

Por otro lado, también con los convivientes, para trabajar las destrezas que promuevan las interacciones mantenedoras de la autonomía, y de cuidados y acompañamiento vital asertivo. En una segunda hora, el programa se dirige a la puesta en práctica, en adultos mayores y acompañados, de las dinámicas familiares positivas en contextos de envejecimiento y dependencia.

Se tratan aspectos como la empatía, la comunicación asertiva, la escucha activa, la gestión de las emociones, la toma autónoma de decisiones o la identificación de cuidados sustitutivos. El balance de la implementación de este programa ha sido positivo y ha permitido validar el PCF-auto como una herramienta para la promoción familiar de la autonomía en el envejecimiento.

Así, los participantes habían logrado mejoras estadísticamente significativas en las escalas de resiliencia familiar o las estrategias de enfrentamiento familiar efectivo. La tesis doctoral de Lluc Nevot se ha desarrollado en el marco de la actividad investigadora del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la UIB.

Ficha de la tesis

Autora: Maria de Lluc Nevot Caldentey
Título: Validación del Programa de Competencia Familiar Universal Auto (PCF-U-Auto): implicación familiar para la promoción de la autonomía individual de adultos mayores
Directores: Joan Alfred Amer Fernández y Carme Orte Socías
Programa de Doctorado en Educación
Fecha de publicación: 15/06/2021

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.