Vacaciones de sanitarios suspendidas, cribados masivos, 460 casos y 5 muertos en un día, hospitales llenos: el COVID19 barre Baleares

 

Siempre según los datos del Govern balear, la incidencia del COVID19 sigue alcanzando cotas alarmantes en Baleares. Más allá de los 460 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas (149 más que ayer), una cifra alarmante en si misma, otros indicadores señalan que la pandemia corre desbocada.

La tasa de positividad se ha situado en las últimas 24 horas en el 9%. Eso significa que el porcentaje de pruebas PRC positivas es casi el doble del 5% que la OMS recomienda no superar para no entrar en grave riesgo y el triple del 3% para alcanzar la normalidad.

Los muertos –tal vez uno de los factores más silenciados de esta crisis, pese a que es el más relevante –siguen aumentando. Ya son 462 en Baleares, tres más que ayer en la lista general. Los muertos procedentes de geriátricos han pasado de un día para otro de 213 a 215.

En los hospitales la presión sube a marchas forzadas. Hoy hay 343 pacientes de COVID19 en planta, tres más que ayer y casi el triple de hace pocas semanas. En las UCIs hay ingreados 82 pacientes, dos más que ayer. El Ibsalut se está preparando para peores momentos.

Vacaciones suspendidas

El Hospital Universitario Son Espases comunicó ayer la suspensión temporal de los permisos y vacaciones concedidos al personal como medida de prevención ante el incremento de ingresos de pacientes con COVID-19 que se ha registrado en la última semana.

Se trata de una medida de carácter general y supeditada a la evolución de la pandemia. En función de cómo evolucione la pandemia, esta medida se podría extender a otros centros hospitalarios. En Son Espases se valorarán los casos de forma individual.

También se ampliará en tres meses el periodo para solicitar los permisos, hasta el mes de junio del año que viene. “Este esfuerzo que ahora se pide al personal del hospital de referencia se compensará de la mejor forma posible y con el acuerdo de la parte social”, prometen.

Son Espases tenía ayer una ocupación de 92 ingresados con COVID19 en planta (un 37% de camas COVID-19 en hospitalización) y 34 en la UCIU (un 33% de su capacidad). Durante marzo la estancia media era de 12,5 días en planta y de 25 en la UCI. Actualmente es de 6,5 y 16 días.

Cribados masivos

En estos momentos hay en las Islas Baleares 7.857 infectados activos conocidos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID19. Hasta el momento y desde el inicio de la pandemia se han registrado 34.559 infecciones, casi 470 mortales.

Hasta el momento, 20.760 baleares han participado en los 7 cribados poblacionales que el Govern ha realizado en diciembre. Se han identificado 207 casos positivos en coronavirus. Hoy se ha desarrollado este cribado en la zona básica de salud del Rafal Nou de Palma.

El Polideportivo Germans Escales fue escenario de de 1.112 pruebas con las que se pudieron detectar 18 positivos. Illes Balears son la comunidad autónoma que más pruebas realiza en todo el Estado, con 3.400 tests semanales por cada 100.000 habitantes.

En esta zona básica de salud se han diagnosticado 180 casos en las últimas dos semanas, lo que supone una incidencia acumulada de 963,34 casos por 100.000 habitantes a catorce días, así como una tasa de positividad media de los últimos siete días de 9,65 %.

Se trata del séptimo cribado poblacional que se realiza este mes de diciembre con test rápidos de detección de antígenos. Estas pruebas específicas están indicadas para este tipo de convocatorias masivas porque ser baratas y dar resultados en quince minutos.

Estos cribados se consideran una medida complementaria contra el COVID19 siempre y cuando se realicen en poblaciones que cumplan criterios como una elevada prevalencia de la enfermedad, existencia de transmisión comunitaria e identificación de una población diana.

Estas pruebas son menos sensibles que las PCR y por ello en todos los casos los diagnósticos positivos con test de antígenos se han confirmado posteriormente con una prueba PCR para confirmar que la sospecha es efectivamente un caso de contagio activo.

Hasta el momento, el cribado más numeroso ha sido en Inca, donde en ocho días han participado 9.610 inquers, localizando 63 positivos que han podido ser aislados para cortar las cadenas de transmisión. En Sa Pobla se hicieron 5.852 pruebas en 5 días con 53 casos confirmados.

En Sóller se han realizado 5.119 pruebas de antígenos, 14 con resultado positivos. En Muro participaron en el cribado 3.253 vecinos, 12 diagnosticados positivos. En Lloseta se realizaron 2.846 pruebas en tres días, con 12 positivos, y en Alaior 1.669 tests con un positivo.

Los tests de antígenos son ensayos inmunológicos que detectan la presencia de un antígeno viral específico, en este caso del virus SARS-CoV-2, lo que implica la presencia de infección activa en este organismo tras analizar muestras de frotis nasales o nasofaríngeos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.