La UIB crea una aplicación para dispositivos móviles inteligentes basada en la educación y ejercicio físico para pacientes con dolor lumbar crónico

JUAN RIERA ROCA
Un equipo del Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitivoafectiva y Psicología Clínica (http://lola.uibvirtual.es) ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles inteligentes, basada en la educación y ejercicio físico para pacientes con dolor lumbar crónico denominada BackFit App.

Es el resultado del proyecto “Protocolo de activación conductual y Ejercicio físico para pacientes con dolor crónico basada en el uso de Nuevas Tecnologías (smartphone) (referencia PSI2015-66295-R)”, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y de una convocatoria de la FUEIB.

El objetivo era conocer si un protocolo de intervención basado en educación y ejercicio físico autogestionado mediante una app podía provocar los mismos cambios clínicos (dolor, discapacidad), afectivos (depresión, catastrofismo, ansiedad, miedo al movimiento, pensamientos de miedo y evitación).

También se quería saber si podía provocar los mismos cambios cognitivos (control atencional) y en la condición física (rango articular, actividad muscular y equilibrio) que el mismo protocolo, pero aplicado de manera presencial y supervisado por un profesional (en este caso, un fisioterapeuta y educador físico-deportivo).

Los resultados preliminares muestran que la app es igual de eficaz que la intervención presencial para mejorar los principales síntomas afectivos que acompañan el dolor crónico de espalda, como la depresión, el miedo al movimiento y los pensamientos de miedo y evitación del actividad física.

BackFit App ha sido reconocido como app saludable por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (http://www.calidadappsalud.com/distintivo/info?app=Backfit), el primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud, y que está disponible en el catálogo de la FUEIB para dispositivos Android (https://play.google.com/store/apps/developer?id=FUEIB&hl=es_419) y iOS (https: // apps. apple.com/sv/developer/cti-uib/id1031165711).

La empresa de Jaume Crespí se dedica a la reeducación funcional de las personas con dolor de espalda mediante la educación y el ejercicio físico, y, además, Jaume Crespí es miembro colaborador del Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitivoafectiva y Psicología Clínica y ha participado directamente en el desarrollo del contenido de la app.

Este convenio de colaboración surge de la necesidad de transferir los resultados de investigación y ponerlos a disposición de la sociedad. Este convenio establece las condiciones de colaboración entre la UIB, la FUEIB y BackFit en la actividad de mejora y difusión de la app entre profesionales del ámbito del tratamiento del dolor crónico lumbar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.