No hay comentarios

La UIB acoge las jornadas «Tejamos en la escuela los hilos de la vida: estrategias de intervención para acompañar la enfermedad, el duelo y la muerte», dirigidas a docentes y familias

Las jornadas «Tejamos en la escuela los hilos de la vida: estrategias de intervención para acompañar la enfermedad, el duelo y la muerte», que organiza los días 27 y 28 de mayo el grupo de investigación Educación Inclusiva y Diversidad de la UIB, acogen a maestros, familias y profesionales del ámbito educativo y social.

Estas jornadas tienen por objetivo transferir parte de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación «Cuidados paliativos y calidad de vida en la infancia y la adolescencia. Respuestas educativas», impulsado por el equipo que lidera el catedrático Sebastià Verger.

La población infantil y adolescente con patologías graves o crónicas complejas necesita un abordaje interdisciplinar e intersectorial más allá del tratamiento médico y farmacológico. La escuela desempeña un papel fundamental para minimizar los efectos negativos de la enfermedad y superar sus barreras.

Sin embargo, el tabú social que envuelve la enfermedad grave y el fin de la vida dificulta la gestión de estas situaciones en el ámbito educativo, donde la formación y los recursos para afrontar el sufrimiento, la muerte y el duelo son a menudo escasos o ausentes.

Resulta primordial acompañar a los menores, escuchar sus proyectos vitales, su ilusión y maximizar su presencia y participación en actividades propias de su edad. Durante las jornadas, se presentan los principales objetivos del proyecto, como identificar la calidad de vida de los niños y adolescentes que reciben tratamientos paliativos, sus entornos familiares y los profesionales que los acompañan.

También se dará a conocer el PACOPed-QL, un instrumento en proceso de validación para evaluar esa calidad de vida. Además, se explicarán las dos líneas de intervención desarrolladas: una, destinada a centros que ya han vivido situaciones de enfermedad, duelo o muerte, y otra de vertiente preventiva, para trabajar estos temas desde una perspectiva normalizadora y educativa en grupos o en todo el centro.

Maestros, familias y profesionales del ámbito educativo y social ponen a disposición de los participantes recursos y ejemplos prácticos para afrontar activamente el duelo y la enfermedad en la escuela. El equipo organizador quiere agradecer la implicación de los centros educativos que han participado en el desarrollo de estas estrategias y anima a la comunidad educativa ya las familias a acercarse a la web del proyecto.

Acceda al programa en este enlace.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.