El Anuario del Envejecimiento de la UIB 2024 recoge en su decimoséptima edición, 22 artículos que analizan cuestiones como la esperanza de vida, el edadismo, la soledad no deseada y la brecha digital entre los adultos mayores de las Islas Baleares.
El estudio, dirigido por la doctora Carmen Orte, reúne las aportaciones de un total de 51 profesionales e investigadores que trabajan en temas asociados con el envejecimiento, y refleja la diversidad de los diferentes grupos de mayores y las formas diferentes de envejecer .
El objetivo es abordar aspectos relacionados con la calidad de vida, la general del colectivo y la individual. Entre otros contenidos, se incluyen el deporte, el apoyo social, la sexualidad, las competencias digitales, las actividades musicales y asociacionismo.
También se analizan la necesidad del autocuidado cuando se desempeñan tareas de asistencia de otras personas, las aportaciones de los mayores a la sociedad, y la diversidad de situaciones y problemas de salud que afrontan.
El conjunto de trabajos del anuario constituye una pequeña muestra de las características del envejecimiento y de quienes envejecen, de los problemas, acciones y programas que se llevan a cabo, así como de los profesionales implicados.
El estudio arranca con un artículo, firmado por Carmen Orte, Marga Vives, María Valero de Vicente, Liberto Macías, Lidia Sánchez y Deima Jonusaityte, en el que se presenta el proyecto «Diagnóstico e intervención sobre edadismo en Mallorca».
Se trata de un modelo formativo específico sobre el edadismo y el modelo de la atención centrado en la persona (ACP) dirigido a profesionales que trabajan en los entornos residenciales de Mallorca. El objetivo de la propuesta es iniciar camino hacia el desarrollo de líneas estratégicas de prevención y actuación ante el edadismo, hacia el fomento del buen trato y la mejora de la calidad de vida de los mayores.
En el artículo «La soledad y las personas mayores en las Islas Baleares: Situación actual y proyección de futuro», Ferran Dídac Lluch i Dubon explica que en 2023 había cerca de 15.316 ciudadanos (4.800 hombres y 10.515 mujeres) en un grado de soledad importante: 3.653 mujeres y 1.956 hombres se sentían siempre solos.
«Los escenarios futuros (2037) determinan un importante crecimiento de la soledad en los mayores. Tenemos los ingredientes para causar una tormenta perfecta», explica Lluch, quien recuerda que «la soledad causa impactos graves en la salud física (aumento presión, obesidad, cáncer…) y psíquica (depresión y ansiedad, trastornos del sueño, empeoramiento cognitivo…, con mayor consumo de medicamentos y recursos sanitarios) y la calidad de vida del colectivo y, por tanto, debe ser objeto preferente de las políticas públicas».
Por su parte, Maria del Pilar Moyà y Àngela Ramis exponen la situación de los abuelos que se convierten en cuidadores principales de los nietos. Aspectos como la diferencia intergeneracional, la responsabilización de los nietos porque los hijos no pueden hacerlo, la asunción de un rol de cuidador que no les corresponde por edad evolutiva, cuando deberían disfrutar de una jubilación para descansar y vivir, adaptación y entendimiento de la sociedad actual… caracterizan la realidad de esta acogida. El artículo concluye que la implementación de este apoyo continuo a las familias acogedoras es fundamental para superar los desafíos y garantizar que los menores reciban la atención y el cuidado que merecen.
La calidad de vida de los mayores también es objeto de estudio en distintos artículos, algunos relacionados con problemas de salud, como la poca visión o la enfermedad de Parkinson. Juan Lillo y Magdalena Ochogavia, en el artículo «Tecleamos, nos acercamos y escuchamos» tratan de contextualizar la importancia de la tecnología para los mayores con poca visión o ceguera, como herramienta para poder conseguir mayor autonomía y también como oportunidad indiscutible de inclusión social.
Por este motivo, han analizado todos los planes de atención atendidos durante 2023 en la ONCE de las Islas Baleares. Han sido 163 procesos de intervención realizados con 109 ciudadanos, siete de ellos mayores de 90 años. El uso del móvil (87 casos) como dispositivo es el servicio más solicitado.
«Si se alcanzan los objetivos, se ve a los individuos con gran satisfacción y aumento del bienestar, recuperan la oportunidad de volver a acceder a la lectura y la escritura, y mejoran la interacción con los demás, lo que les permite incrementar la independencia y disminuir la situación de soledad», señala la investigación.
El trabajo de Pilar Andrés, Antònia Siquier y Dia Soilemezi ha analizado el estigma asociado a la enfermedad de Parkinson (MP) y su impacto en la calidad de vida de los pacientes. identificaron tres tipos principales de estigma: público, autoestigma y estructural.
Concluyen que, para abordar de forma eficaz el estigma asociado a la enfermedad, es esencial implementar programas educativos dirigidos tanto al público en general como a los profesionales de la salud, fomentar políticas inclusivas y de apoyo y promover la investigación para desarrollar intervenciones específicas que mejoren la calidad de vida de los enfermos de Parkinson.
El Anuario del Envejecimiento es el resultado de la colaboración entre la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales de la Dirección General de Asuntos Sociales del Govern de las Islas Baleares, el Departamento de Bienestar Social del Consell de Mallorca y la Universidad de las Islas Baleares.
El Anuario del Envejecimiento es una iniciativa del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas y la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la UIB, y recibe, además, el apoyo de la Fundación Guillem Cifre de Colonya de la Caja de Ahorros de Pollença, Colonya, y de la Sociedad Balear de Geriatría y Gerontología.