No hay comentarios

Expertos en Salud, Arte y Ciencias Sociales preparan un espacio de innovación educativa e investigación para la futura Universitat de Mallorca

Cerca de 100 docentes y expertos han asistido esta tarde a la Jornada de Docencia e Investigación para reflexionar e intercambiar experiencias e ideas sobre proyectos y pedagogías de aprendizaje, investigación y transferencia del conocimiento en los campos de la Salud, el Arte y las Ciencias Sociales, con la mirada puesta en la futura nueva Universitat de Mallorca (UMAC).

Los equipos de profesorado y especialistas han participado en diversas ponencias en las que se han detallado metodologías educativas innovadoras, proyectos de aprendizaje en servicios de las áreas mencionadas, experiencias de casos de éxito, así como los trabajos y estudios investigadores para crear un espacio de innovación educativa e investigación para la futura UMAC, de iniciativa privada.

El presidente de ADEMA, Diego González, ha agradecido a los asistentes su participación en esta jornada formativa en la que “la innovación se ha convertido en el centro de nuestra prioridad estratégica desde que iniciamos nuestra andadura hace más de 30 años y que afecta transversalmente a nuestros centros”.

Por otro lado, la doctora Pilar Tomás ha abordado “los ejes transversales de las metodologías y experiencias innovadoras, así como espacios de aprendizaje para avanzar en experiencias y estrategias de mejora constante y búsqueda de sinergias constructivas y efectivas en el ámbito de la educación superior”.

La doctora Tomás se ha centrado en diversos proyectos de aprendizaje por servicios para mejorar el modo de enseñanza y transformación educativa en un mundo cambiante y global. “Tenemos claro que el protagonista de nuestra metodología innovadora educativa es el alumnado y trabajamos para que desarrolle habilidades de aprendizaje permanentes».

Ello se ha de conseguir “gracias a los proyectos de aprendizaje-servicios que tenemos fuera del aula, ayudando a colectivos en situación de vulnerabilidad de diferentes entidades sociales y realizando actividades en colaboración con otras instituciones sociales y culturales de Mallorca”, ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de explorar innovaciones para mejorar metodologías de trabajo y resolución de situaciones para impulsar la empleabilidad del alumnado y potenciar su compromiso activo y cooperativo.

También ha tratado las oportunidades y desafíos en la calidad educativa al incorporar tecnología moderna y de vanguardia, tanto en aulas como en la Clínica Universitaria Integrada, como simuladores virtuales 3D, CBCT, IA, impresoras 3D, medios audiovisuales, gafas de realidad virtual, laboratorios de última generación, etcétera, para que el alumnado pueda desarrollar con mayor éxito sus destrezas y capacitaciones.

Por su parte, los investigadores y docentes, los doctores Pere Riutord y Arturo López, han coincidido en afirmar que “es clave apostar claramente por fortalecer y consolidar la innovación investigadora, la transferencia del conocimiento y la promoción de la salud” y han realizado un balance sobre estudios y publicaciones en revistas internacionales y nacionales de impacto en Ciencias de la Salud.

Por otro lado, la doctora Amparo Sard ha puesto en valor los proyectos de colaboración con universidades internacionales para favorecer la transferencia del conocimiento y la investigación en los procesos de creación artística para generar un ambiente propicio en el desarrollo profesional y atracción del talento. Durante toda la jornada los docentes y expertos intercambiaron ideas y colaboraron para buscar nuevas fórmulas.

Por último, el presidente de ADEMA, Diego González, ha indicado la importancia de facilitar y abogar por la transferencia de conocimientos y tecnologías desde el ámbito académico hacia la sociedad y la industria. “Esto puede traducirse en la creación de startups, patentes y proyectos colaborativos que impacten positivamente en la economía y la comunidad. Es clave para una institución como la nuestra que continuemos apostando por la suma de sinergias entre mundo universitario y su entorno, generando beneficios tangibles para la sociedad y proporcionar oportunidades de formación especializada y avanzada”, ha dicho.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.