No hay comentarios

El Dr. Félix Grases, catedrático de Química de la UIB, designado Miembro de Honor de la Asociación Española de Urología

El doctor Félix Grases, catedrático del Departamento de Química de la UIB - Foto: A.Costa/UIB

El doctor Félix Grases, catedrático del Departamento de Química de la UIB, ha sido designado Miembro de Honor de la Asociación Española de Urología en reconocimiento a haber dedicado su actividad investigadora al estudio de los cálculos renales (piedras de riñón) y calcificaciones patológicas (cardiovasculares y salivales).

El Dr. Grases puso en marcha el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares, un referente nacional e internacional en el estudio de esta patología. Con más de 30 años de experiencia, este equipo inició el estudio de la litiasis renal en la UIB en colaboración con el sector hospitalario.

Esta investigación se ha desarrollado tanto de las Islas Baleares como con otros científicos de España y del ámbito internacional, con el objetivo de potenciar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la litiasis renal y líneas de investigación sobre las calcificaciones patológicas.

El resultado de estas investigaciones se ha recogido en casi 300 publicaciones científicas, 40 tesis doctorales y 14 patentes transferidas y en explotación, dando lugar al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y prevención de la litiasis renal y otras evidencias científicas de gran peso en la Medicina moderna.

En los últimos años, la labor del Laboratorio ha permitido poner en marcha el primer banco del mundo de muestras biológicas de cálculos renales con fines de investigación biomédica, así como el primer registro estatal de litiasis pediátrica.

Por su trayectoria, el doctor Grases ha recibido varios galardones y premios, como la Antena de Oro, otorgado por Antena 3 Ràdio (1983) o el Premio a la Investigación Aplicada de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Eivissa y Formentera (1999).

También, los premios E. Pérez-Castro de Archivos Españoles de Urología (2001); el del Diario de Mallorca (2004); el Baleares del Mundo (2004); el Ramon Llull, del Govern balear, (2006); el Humanidades del Rotary Club Mallorca (2015); el Honorífico a la Trayectoria Profesional de la Academia Médica Balear (2016) y la Medalla de Honor y Gratitud del Consell de Mallorca (2020).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.