No hay comentarios

El Centro de Tratamiento Integral a la drogadicción de Projecte Home en Inca cumple 4 años, cuadruplicando su actividad desde 2019

El próximo 23 de mayo de 2024, el actual Centro de Tratamiento Integral (CTI) de Adicciones de Projecte Home Balears en Inca celebra su cuarto aniversario. El primer centro en la capital de Es Raiguer se abrió en 2015. Entre 2019 y 2023, el centro ha cuadruplicado la asistencia a afectados por las adicciones.

Projecte Home Balears basa su actividad en el tratamiento de adicciones a todas aquellos que lo solicitan y a su entorno socio familiar, así como también se dedica a la prevención, formación e investigación en al ámbito de las adicciones. Su presencia en el municipio de Inca se remonta a hace ya más de quince años.

Desde entonces se han desarrollado diferentes acciones en materia de prevención y tratamiento de las adicciones, actividades en centros educativos y se ha llevado inicialmente a cabo el programa de tratamiento ambulatorio Horabaixa, siempre de según informa una nota de prensa emitida por la entidad.

Pero, es desde 2020, cuando se potencia y se amplía la oferta de atención, cuando el centro de Projecte Home Balears en Inca pasa a ser de tratamiento integral de las adicciones, con diversos programas que permiten abarcar y dar respuesta a las necesidades de tratamiento de los diferentes perfiles.

Itaca es el programa de atención a quienes tienen problemas de alcohol; Horabaixa, para consumidores de más de una sustancia; Arrels–Centro de día, para ayudar a tomar conciencia de la adicción y motivar a realizar un cambio; Eureka, para adicciones comportamental (juego, compras, sexo, adicción a los videojuegos, etc.).

Los tratamientos destinados a los jóvenes son JAT–Just a Temps, para consumidores de diferentes sustancias, y CIBER, para aquellos con alguna adicción comportamental. El CTI de Inca cuenta con programas para familias, como la Escuela de Apoyo Familiar, para la adquisición de habilidades y competencias parentales.

El Servicio de Prevención cuenta con una gama de acciones y actividades en todos los ámbitos: escolar, familiar y comunitario, proporcionando a los centros educativos y a otros recursos y entidades de la comunidad, tanto públicos como privados, programas de prevención, jornadas de sensibilización, talleres de información, etc.

En la Unidad de Diagnóstico se atienden las demandas de quienes solicitan información y tratamiento. Dependiendo de las necesidades y el perfil se derivará al programa más oportuno. Desde Projecte Home se cree que todos quienes padezcen cualquier tipo de adicción son capaces de afrontarla, superarla y reinsertarse.

De esa creencia nace que la misión principal de Projecte Home sea que quien sufre uno de estos problemas pase de la adicción a la autonomía, siendo ese el principal protagonista de su proceso. «Nuestra misión, como centro integral en Inca, es poder estar más cerca del ciudadano», señalan.

Y añaden «y dar más facilidades de acceso al tratamiento sin tener que desplazarse la sede central en Palma, con todos los beneficios que esto conlleva. También damos atención a familiares y profesionales que quieran mejorar sus conocimientos en materia de prevención».

«Las adicciones no dejan de ser un problema frecuente y real, afectando al entorno personal, familiar, social, laboral, etc. Nuestro CTI pretende abordar todas y cada una de estas áreas, mejorando la calidad de vida del usuario y de su entorno, ofreciendo un nuevo estilo de vivir saludable, alejado del mundo de la adicción».

Desde la constitución en 2020, el CTI de Inca ha incrementado año tras año el número de atendidos por problemas de adicción, hasta llegar a 267 en 2023, 217 hombres (81,3%) y 50 (18,7%) mujeres. Cabe destacar el claro ascenso de las atenciones desde que el Centro de Inca pasó a de Tratamiento Integral.

En 2023 se cuadruplicó el número de atendidos respecto a 2019. La media de edad fue de 41,0 años. Las edades centrales, de 35 a 49 años, son las más frecuentes, si bien en el caso de las mujeres, las dos franjas más numerosas se encuentran entre los 44 y los 54 años.

La doble adicción cocaína-alcohol es la más frecuente. Le sigue el uso de cocaína y, en tercer lugar, el alcohol. Entre estas dos sustancias, ya sea por separado o de manera conjunta, suponen el 79,8% de las adicciones. En cuarto lugar, se sitúa el cánnabis, seguido por las adicciones comportamentales y a la heroína/opiáceos.

Los tres programas terapéuticos más numerosos han sido, por este orden, Horabaixa, el Centro de Día Arrels y el programa Itaca. Projecte Home Balears tiene como misión desde 1987 prevenir, atender y dar respuesta a los problemas generados por las adicciones en la sociedad balear.

Desarrolla esta misión mediante la investigación e implementación de programas de prevención y terapia que, aunando la intervención individualizada y grupal, ofrecen una alternativa eficaz y adaptada a los afectados por una adicción y a su entorno familiar, para conseguir su autonomía, crecimiento e integración socio laboral.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.