No hay comentarios

La Conselleria de Salud refuerza la vacunación infantil contra el neumococo con una vacuna más completa

La Conselleria de Salud ha reforzado en Baleares la vacunación infantil contra el neumococo con una vacuna más completa, que ya se ha comenzado a suministrar a los bebés. Se trata de una vacuna conjugada de 20 serotipos, que proporciona una protección mayor. La Dirección General de Salud Pública ha adquirido para el próximo año 40.000 dosis, por 1.960.000 euros.

Hasta ahora, y desde el año 2016, se inmunizaba a los bebés contra 13 serotipos en tres dosis. A partir de este mes de abril, y tras la autorización de la Agencia Europea del medicamento del uso de la reforzada vacuna antineumocócica polisacárida conjugada de 20 serotipos, Baleares será la primera Comunidad Autónoma que la incluya en el calendario infantil.

La directora general de Salud Pública, Elena Esteban, ha explicado esta mañana, en una presentación realizada en el centro de salud de Palmanova, todos los detalles de la vacuna recién incorporada al calendario infantil, que podrá alcanzar una protección hasta cuatro veces mayor que la anterior, de 13 serotipos, teniendo en cuenta las variedades de virus circulantes.

Según ha explicado Elena Esteban, que ha estado acompañada en la presentación de esta nueva prestación sanitaria por la coordinadora de la central de vacunación de Atención Primaria, Verónica Vega, la inmunización del nuevo fármaco a los bebés se realizará en cuatro dosis: a los 2, 4, y 6 meses con un refuerzo a los 11.

Esta vacuna reforzada, de 20 serotipos, estaba incluida en el calendario de la población adulta en una dosis única desde el pasado mes de octubre. La vacunación contra el neumococo en adultos está indicada entre los 65 y los 75 años y pacientes con factores de riesgo de sufrir enfermedad neumocócica invasiva.

Es el caso de trasplantados, enfermos de cáncer, enfermos inmunodeprimidos, con inmunodeficiencias, enfermedades cardiovasculares o respiratorias o quienes estén en institucionalizados en residencias geriátricas, es decir, el conjunto poblacional que a efectos epidemiológicos se clasifica como frágil.

La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud ha adquirido, para el período comprendido entre el 31 de marzo de 2024 y el 30 de marzo de 2025, 40.000 dosis, con una inversión de 1.961.000 euros. De éstas, la previsión es que se administren 25.500 a la población infantil, que suele alcanzar una cobertura vacunal del 90%.

La neumonía pneumocócica y la enfermedad pneumocócica invasora (MPI) suponen un importante problema de salud, asociado sobre todo a la existencia de factores de riesgo y relacionado con la edad. En España, en los últimos años, la red nacional de vigilancia epidemiológica recoge entre 3.000 y 4.000 casos anuales, principalmente menores de cinco años y a adultos mayores.

La vacunación es una herramienta fundamental para prevenir la enfermedad invasora por neumococo y, por este motivo, en 2016 se incluyó la vacuna en el calendario infantil. En el caso de los ciudadanos de más edad, la vacuna ya se administraba al los grupos de riesgo. En 2018 la Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación universal a los 65 años.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.