No hay comentarios

La Escuela Universitaria ADEMA publica más de un centenar de artículos en revistas científicas de impacto en Ciencias de la Salud desde 2020

El presidente del Consejo Asesor para la Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, Dr. Pere Riutord.

Desde el año 2020 hasta enero de 2024, la Escuela Universitaria ADEMA ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales y nacionales de impacto en Ciencias de la Salud. El 30% han sido publicadas en revistas de alto impacto (Q1).

Estos artículos han aparecido en publicaciones tan prestigiosas como Plos One, Nutrients, International Journal of Environmental Research & Public Health, y Metabolism, entre otras, tal como ha revelado esta institución docente e investigadora en una reciente nota de prensa.

Según el presidente del Consejo Asesor para la Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, el Dr. Pere Riutord, «los temas abordados en estas publicaciones son variados y de gran relevancia, destacándose principalmente el análisis de riesgo cardiometabólico, así como las tecnologías 3D hápticas en la docencia».

También se han defendido cuatro tesis doctorales y once se encuentran en proceso de elaboración, relacionadas con el estudio de riesgos cardiometabólicos y aspectos concretos de salud bucodental y nutrición, y el uso de las nuevas tecnologías 3D hápticas e IA en estos campos.

Los proyectos de carácter más innovador se llevan a cabo desde el Grupo de Investigación ADEMA Salud, que forma parte del IUNICS, dentro del área Clínica y Salud Pública Global. El IUNICS es el instituto de investigación en ciencias biomédicas de la Universidad de las Islas Baleares.

Un reciente estudio de IA y Odontología de ADEMA-UIB fue elegido por la Harvard School of Dental Medicine para el Simposio Mundial sobre IA en Odontología sobre «Segunda opinión sobre pronóstico del tratamiento del conducto radicular no quirúrgico mediante modelos de aprendizaje automático».

En esta investigación, la profesora Catalina Bennasar puso el foco en el uso de técnicas de IA para ayudar al dentista en la prognosis de tratamientos primarios de conductos dentales sobre pacientes con lesión periapical: «El proceso de toma de decisiones se ve muy favorecidos al usar estas herramientas como segunda opinión».

Tanto el Dr. Pere Riutord, como el director de I+D+i de la Escuela Universitaria ADEMA, el Dr. Arturo López, han mostrado su satisfacción por contar con un equipo humano comprometido en investigación y por todo el trabajo realizado.

En cuanto a los últimos trabajos, el Dr. Riutord se ha referido a las investigaciones para la detección precoz patologías médicas a través de la IA sobre imágenes radiográficas, así como al desarrollo de proyectos para producir softwares de realidad virtual 3D para simular intervenciones quirúrgicas complejas.

Ejemplos son diferentes exploraciones y estudios sobre el uso de la ecografía intraoral en la mejora de la detección del cáncer en esta zona y otras patologías bucodentales, la aplicación de la realidad virtual con los simuladores 3D táctiles en diferentes campos de la Medicina y la Odontología, como la anestesia, la cirugía y la estética; y el estudio de imágenes del CBCT junto con la IA para el diagnóstico de otras alteraciones dentales.

La Dra. Thais Pereira y la profesora Daniela Vallejos están realizando un estudio de IA aplicada a las imágenes de CBCT y radiográficas para un diagnóstico más exacto y preciso que el del ojo humano, enfocado al cáncer oral y otras enfermedades bucodentales.

Otra de las investigaciones la está llevando a cabo el profesor Raúl Cuesta sobre un dispositivo que vincula a un simulador de realidad virtual 3D háptico y holográfico para calcular la posición exacta en la colocación de implantes dentales.

Hay que poner especial énfasis, detalla el Dr. Riutord, en el trabajo que llevan haciendo ADEMA en simulación 3D háptica y holográfica, campo en el que es referencia mundial, facilitando a los profesionales adquirir experiencia y habilidades de manera segura y efectiva, como es el caso de trasladar casos reales complejos de cirugía y medicina intervencionista, que posibilita entrenarse con mejores garantías de éxito para el paciente.

«Es resaltable el potencial de la IA y la medicina de precisión para ayudar en el diagnóstico de enfermedades dentales mediante el análisis de imágenes radiográficas, tomografías computarizadas y fotografías intraorales, planificación de tratamientos dentales, gestión de consultas y registros médicos e impulsando la prevención», ha afirmado este prestigioso médico estomatólogo, doctor en Medicina, profesor, investigador y académico.

Además de la investigación científica, la Escuela Universitaria ADEMA ha demostrado su compromiso con la innovación mediante la patente de accesorios para la prevención de contagios, en respuesta a la grave crisis que se padeció durante la pandemia de COVID-19.

Este centro de enseñanza universitaria cuenta con el distintivo de “Pyme Innovadora”, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno español a las empresas que apuestan por la innovación y actividades de I+D+i. Con este sello, se reconoce el esfuerzo y la dedicación del equipo de investigación y la capacidad de innovación que se lleva realizando durante los últimos años.

Destacan también los reconocimientos conseguidos en los principales foros nacionales e internacionales en el campo de la investigación de nuevos métodos docentes, como la Association for Dental Education in Europe (ADEE), Education and New Learning Technologies (EDULEARN) o la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (EDUTEC).

Estos logros ponen en evidencia los éxitos obtenidos aplicando nuevas herramientas docentes innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos, la simulación háptica holográfica 3D y la primicia que supone para la docencia, la aplicación del metaverso en Odontología, Nutrición Humana y Bellas Artes, consiguiendo el interés de importantes universidades internacionales como centro de referencia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.