No hay comentarios

El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears celebra que se avance con la aprobación de las medidas antitabaco y pide no dar ni un paso atrás

Imagen de archivo de una Mesa de Deshabituación Tabáquica de la Asociación Española Contra el Cáncer en las Islas Baleares.

El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) considera «muy necesario avanzar en la prevención y control del tabaquismo» y lamenta que la Conselleria de Salut «no apueste por apoyar las medidas planteadas en el Plan Integral para la Prevención y Control de Tabaquismo».

El tabaquismo, se recuerda desde el COIBA, «es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante, que en España causa la muerte de 56.000 personas cada año», por lo que «hace falta una respuesta contundente con criterios de salud pública y con medidas encaminadas tanto a la reducción de esta enfermedad como a la protección de los no fumadores».

La Comisión de Cuidados Respiratorios del COIBA se muestra «a favor de todas las medidas que se plantean en el plan nacional», que, recuerda, «ha contado con apoyos como el de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Son urgentes acciones contundentes para reducir la prevalencia del tabaquismo, evitar nuevos fumadores y proteger a la población en general».

En este sentido, la Comisión de Cuidados Respiratorios del COIBA se muestra totalmente a favor de prohibir fumar en las terrazas, una medida que desde el órgano colegial ya se pidió que se mantuviera cuando se eliminaron las últimas medidas extraordinarias relacionadas con la pandemia de COVID.

Asimismo, se insiste en que el Plan debería integrar la prohibición en lo referente a fumar en espacios privados como es el coche cuando haya menores. «No se tendría que dar ni un paso atrás en las medidas propuestas inicialmente de prevención y control, y especialmente en aquellas que protegen a los menores», destacan desde el COIBA.

Asimismo, las enfermeras que conforman esta Comisión recalcan la importancia de que se equiparen y se regulen de igual manera que el tabaco convencional los productos de vapeo y los cigarrillos electrónicos. Ya que «desgraciadamente se anuncian como mejores formas de fumar porque no llevan nicotina, pero son realmente perjudiciales».

Ese perjuicio para la salud deriva de que «contienen otras sustancias que perjudican el aparato respiratorio e irritan sus vías». Por otro lado, también insisten en que el tabaquismo es una enfermedad y que es clave que se garantice la asistencia sanitaria cualificada de todos los fumadores, contemplando entre otras cuestiones el acceso a tratamientos farmacológicos.

El órgano colegial, que representa a las más de 7.300 enfermeras de Baleares, lamenta «que Baleares no apoye las medidas necesarias de prevención, control y protección ante el tabaquismo e insta a la Conselleria a repensar su postura. «Estamos ante un grave problema de salud pública», destacan desde el COIBA.

Y añaden: «Cualquier medida que, apoyada en la evidencia científica, se demuestre que contribuye a reducir las consecuencias del tabaquismo en la salud de la población, tendría que ser puesta en marcha por parte de todas las administraciones para tener el máximo impacto real».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.