No hay comentarios

La entidad Sonrisa Médica cumple 30 años llevando la risa a los niños hospitalizados y a sus familiares con los payasos de hospital

Sonrisa Médica, la reconocida organización sin ánimo de lucro dedicada a llevar a los hospitales sonrisas y alivio a través del humor y del clown, ha anunciado hoy la celebración de su 30º aniversario, con motivo de la conmemoración de la fecha de la firma de su acta fundacional que se llevó a cabo el 28 de enero de 1994.

Desde su nacimiento, Sonrisa Médica ha estado al frente de la humanización de la atención sanitaria mediante visitas regulares de payasos profesionales entrenados para intervenir en el delicado entorno hospitalario. Según Miguel Borrás, cofundador, “su misión de transformar el ambiente hospitalario y reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes y sus familias es sin lugar a dudas, la herramienta más inteligente en momentos de adversidad”.

Esta celebración destaca tres décadas de compromiso inquebrantable con el bienestar emocional de pacientes hospitalizados, especialmente niños, y de sus familiares en las Baleares. Además, Sonrisa Médica aporta un valor de gran importancia para el personal sanitario, a quien agradece su apoyo para hacer posible que el humor esté presente en cada rincón del hospital.

Sonrisa Médica también ha dirigido sus pasos hacia las residencias de mayores. Tras adaptar personajes, protocolos, vestuario, repertorio y un sinfín de recursos que despiertan un especial interés en las personas con más edad, han descubierto un nuevo camino a recorrer que aseguran perdurará por el gran bienestar que genera a quien recibe la visita de los payasos.

Para conmemorar este notable viaje, Sonrisa Médica focalizará sus esfuerzos en avanzar en la reciente aprobación en la Comisión de Salud del Parlament de les Illes Balears, de una proposición no de ley que hará posible la integración de los payasos en el sistema asistencial sanitario por primera vez en el mundo.

Según indica su actual presidente, Guillermo García Moliz, “se trata de un hito de gran importancia y relevancia que se da por primera vez en el mundo y poder contar con la presencia de payasos profesionales en los hospitales a través de la concertación del servicio por parte de la administración pública, supondrá un valor añadido y una vía de escape para todos aquellos que conviven en este delicado escenario en el que los minutos duran mucho más de 60 segundos y la espera desespera con más intensidad».

La sociedad balear “puede sentirse orgullosa al sentarse un precedente que mejorará la calidad de vida de muchas personas y abrirá camino a que se apueste por entornos más humanos”, ha añadido el representante de la entidad, siempre de acuerdo a una nota de prensa emitida hoy por Sonrisa Médica.

Los payasos de Sonrisa Médica agradecerían recibir testimonios de todas las familias y personal sanitario con los que han convivido a lo largo de estos 30 años. Para ello, ponen a disposición el correo electrónico info@sonrisamedica.org, al que se pueden enviar fotografías y anécdotas con las que esperan inspirarse para crear una canción con motivo de esta gran celebración.

García ha expresado su más profunda gratitud a los socios de Sonrisa Médica, al personal sanitario, a la red empresarial balear, a la administración pública y al equipo de voluntarios que “hacen posible la gestión, por su apoyo incondicional a lo largo de estos años. Su colaboración ha sido fundamental para ampliar nuestro alcance y fortalecer nuestra misión”.

Añade, además, un agradecimiento especial al gran equipo humano de Sonrisa Médica, “su dedicación y pasión son el corazón de nuestra organización” y subraya la imparable labor de los payasos de hospital, “verdaderos artistas profesionales cuya habilidad única para llevar alegría y respiro a los entornos más desafiantes, no solo ha permitido que nuestra labor sea conocida, sino profundamente reconocida y valorada en nuestra sociedad”.

A lo largo de estos 30 años, Sonrisa Médica ha realizado hecho sonreír a 293.266 niños y 422.966 familiares. También ha participado en 37.667 colaboraciones (desde 2012), a petición del personal sanitario, para hacer más llevaderas para los pacientes las intervenciones dolorosas e invasivas.

Sólo en los últimos 5 años, ha acompañado a 170.320 pacientes adultos. Sonrisa Médica inició su actividad pionera en 1994 en el Hospital Universitari Son Dureta (Mallorca), que en 2011 trasladó su actividad como centro de referencia en las Baleares a Son Espases. A continuación, amplió paulatinamente sus programas de atención a los hospitales de Llàtzer, Manacor e Inca.

Fue la primera asociación en el mundo en ofrecer el acompañamiento de los payasos en un quirófano pediátrico, de la mano del Dr. Jaume Mulet (Son Dureta – 1995). En 2004, es declarada de Utilidad pública por el Ministerio de Justicia. En 2007, Sonrisa Médica se convierte en la primera ONG balear en lograr el certificado ISO9001 de AENOR.

En Julio 2018 alcanzó uno de sus hitos más relevantes, con la llegada a Menorca e Ibiza, donde inauguró programas de acompañamiento en los hospitales Mateu Orfila y Can Misses. También en 2018 se convierte en miembro cofundador de Clowns por la Salud, federación española de payasos de hospital, entidad en la que ostenta la secretaría.

En 2019, con motivo de su 25º aniversario, lanza el disco “Cançonassos”, interpretado por la banda de los payasos de hospital “La Clownética”, que ha participado en multitud de verbenas, dando a conocer su principal repertorio y la labor que llevan a cabo en los centros sanitarios.

En 2020 mantiene sus programas de acompañamiento durante la pandemia mundial provocada por el virus SARS-COV-II. Durante los primeros 2 meses de declaración de alarma sanitaria, llevó a cabo las visitas a familias de forma telemática a través de un innovador sistema de clownsultas externas y a 30 de mayo, reanudó finalmente las visitas presenciales.

En 2022 inaugura su primer programa de acompañamiento en residencias geriátricas a solicitud expresa del Ajuntament de Maó, motivo por el cual se produce un cambio estatutario que hace posible la ampliación de su objeto social a otros sectores vulnerables de la población balear.

En 2023, la residencia geriátrica Son Caulelles de Pórtol, gestionada por el Consell de Mallorca sigue sus pasos e inaugura un programa piloto que está provocando un impacto muy positivo en la vida de sus residentes. El 29 de noviembre 2023, en una histórica decisión, la Comisión de Salud del Parlament de les Illes Balears aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL).

Esta PNL hará posible el desarrollo de la concertación de la prestación de servicios de payasos hospitalarios en el territorio balear. El concierto implica su integración en la cartera de servicios asistenciales sanitarios y un importante avance que se materializa por primera vez en el mundo.

Este acuerdo tendrá un impacto significativo en todo el territorio balear, mejorando la atención y el bienestar de los pacientes en hospitales y la calidad de vida de las personas mayores que requieren asistencia en residencias y centros de día. Estos esfuerzos han sido reconocidos por numerosos premios consolidando la importancia de la terapia de la risa en la recuperación y el bienestar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.