No hay comentarios

La UIB participa en un proyecto de investigación para desarrollar robots que asistan a los mayores en la vida diaria

El equipo de investigadores con uno de los robots en experimentación. Foto: A.Costa/UIB

Un equipo de investigadores de la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial (UGIVIA-UIB) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) participa en el proyecto de investigación PLEISAR, que tiene como objetivo poner la robótica y la inteligencia artificial (IA) al servicio de la atención a las personas mayores.

En el proyecto también participan investigadores de las universidades de Zaragoza, Granada, Barcelona y La Laguna. Juntos, trabajan para hacer posible que los robots puedan acompañar a los mayores en su día a día, interactuar con ellos, facilitarles la comunicación y estar pendientes de su salud física y emocional.

«La proporción de mayores de 60 años va en aumento en España, y la tecnología puede ayudar a hacer frente a muchos de los retos que se asocian al envejecimiento de la población. Muchos mayores se encuentran en situaciones de soledad, también son frecuentes las caídas en el domicilio».

«Con este proyecto queremos contribuir a desarrollar tecnologías de asistencia que puedan ayudar a las personas mayores en su vida cotidiana». Son palabras de Francisco J. Perales, catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, siempre según una nota de prensa que ha sido emitida por la UIB.

«El abanico de opciones es muy grande. Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial, estos robots deberían ser capaces de detectar las emociones de los usuarios mediante el reconocimiento de expresiones faciales o de la voz. También pueden ayudar a detectar situaciones peligrosas para la salud de esas personas», añade José M. Buades, principal investigador de la UGIVIA de la UIB.

La UIB coordina uno de los subproyectos de este proyecto (PLEISAR-Robots), que se centra de forma específica en la aplicación de la inteligencia artificial. Los investigadores tienen el objetivo de aplicar la IA para que los robots físicos puedan ser capaces de utilizar datos sobre el estado de los usuarios recogidos por dispositivos como relojes inteligentes, cámaras o micrófonos.

Esta información debería permitir también que los robots interactúen con el usuario, le ayuden en las tareas diarias e, incluso, les propongan actividades. El proyecto (PID2022-136779OB-C32) lo financia la Agencia Estatal de Investigación con fondos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.