No hay comentarios

Peptomyc y VHIO reciben 4 millones de € del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo del primer fármaco inhibidor del oncogén MYC

La empresa biotecnológica Peptomyc SL y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han obtenido una financiación de 4 millones de € del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y de la Unión Europea para el desarrollo clínico del fármaco Omomyc, el primer inhibidor de la proteína MYC, desarrollado en VHIO.

Esta financiación llega a través del programa NextGenerationEU, en el contexto de colaboración público-privada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RETOS), según informa el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en su página web, accesible a través de este enlace .

El título del proyecto es “Prueba clínica de concepto de un inhibidor de MYC de primera clase en terapia combinada y expansión de su plan de desarrollo”. La financiación consiste en un préstamo blando de casi 2,6 millones a Peptomyc y una subvención de 1,4 millones al laboratorio académico de modelización de terapias antitumorales, dirigido por la Dra. Laura Soucek en VHIO.

Esta financiación cubre el avance del desarrollo clínico de OMO-103, el primer inhibidor directo de MYC de su clase, así como actividades para explorar su utilidad en combinación con agentes específicos en modelos preclínicos de vanguardia y para desarrollar productos dirigidos contra las metástasis cerebrales dirigidas.

La Dra. Laura Soucek, jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc, afirma: “Estamos inmensamente agradecidos por este apoyo, que será fundamental para avanzar en nuestra misión de desarrollar tratamientos transformadores en beneficio de los pacientes de todo el mundo”.

Marie-Eve Beaulieu, cofundadora y CSO de Peptomyc ,añade: “Gracias a esta financiación, avanzaremos en el desarrollo clínico de OMO-103 y en nuestra comprensión de su huella farmacodinámica gracias a los estudios transcriptómicos y proteómicos de biopsias de tumores, así como en el análisis de ADN tumoral circulante en biopsia líquida.

Además, “los estudios combinados a nivel preclínico nos permitirán ampliar la aplicabilidad de nuestros medicamentos a muchos tipos diferentes de cáncer, como el de páncreas, el de pulmón y el colorrectal”. También “nos facilitará explorar la posibilidad de desarrollar un nuevo fármaco dirigido al cerebro, que nos permitiría tratar metástasis cerebrales».

Otra de las perspectivas es hacer extensivos estos resultados al tratamiento de “tumores del sistema nervioso central”, añade la Dra. Soucek. “Esta financiación reforzará significativamente nuestras iniciativas de investigación, permitiéndonos profundizar en nuestros enfoques innovadores y ampliar los límites de lo que es posible en la lucha contra el cáncer” concluye.

En condiciones normales MYC es un factor de transcripción que regula la activación de genes relacionados con la división de las células de forma ordenada. Sin embargo, esta actividad está desregulada en la mayoría de los cánceres humanos de forma que MYC impulsa la transcripción de genes relacionados con el crecimiento descontrolado de las células tumorales y de genes involucrados en el desarrollo de metástasis y de recidivas. Por este motivo MYC podría ser una diana terapéutica para intentar tratar diversos tipos de tumores

La molécula Omomyc, desarrollada por Peptomyc, es una mini-proteína terapéutica capaz de inhibir el oncogén MYC y basada en la investigación de la Dra. Laura Soucek: “Se trata de la primera mini-proteína dirigida a MYC que ha superado con éxito un ensayo fase I cuyos resultados han demostrado que es capaz de inhibir la función de este oncogén de una forma segura y efectiva” explica la Dra.  que ha dedicado más de 25 años a la investigación de terapias dirigidas contra el gen MYC. Actualmente está en curso un ensayo clínico de fase Ib en combinación con el tratamiento estándar en pacientes con cáncer de páncreas metastático.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.