El mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales es la base de las principales problemáticas entre los niños y jóvenes baleares

El director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, y el coordinador del Programa Policía Tutor, Rafel Covas, han presentado hoy el análisis de datos del Programa Policía Tutor de Baleares entre los cursos 2021-2022 y 2022-2023. El mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales es la base de las principales problemáticas entre los niños y jóvenes de les Illes Balears

Este programa, impulsado desde la Dirección General de Emergencias e interior de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas de las Illes Balears, está formado por un equipo de policías locales especializados y capacitados para trabajar con menores, especialmente dentro del ámbito escolar.

Ejercen la tarea junto con los profesionales de la educación y del ámbito social para apoyar a las familias con menores. El director general de Emergencias e Interior ha explicado que sus funciones “son de carácter transversal porque los policías tutor hacen su tarea tanto dentro de como fuera del ámbito escolar, creando un vínculo entre el mundo educativo y los servicios municipales”.

Cada vez más municipios son conscientes de la importancia de adherirse al Programa Policía Tutor. El curso 2021-2022 había 58 ayuntamientos adheridos, el 2022-2023 eran 59 y este año ya son 60 los consistorios que se han sumado en el programa, con 89 agentes repartidos entre todas las islas.

En el curso 2021-2022 se llevaron a cabo 5.509 actuaciones, 5.513 en el 2022-2023, lo que representa un aumento del 0,1%. Destaca la disminución en un 2% de las actuaciones fuera del ámbito escolar (de 2.791 a 2.729) y el aumento en un 4% de las actuaciones dentro del ámbito escolar (de 2.449 a 2.545).

El coordinador del Programa Policía Tutor, Rafel Covas ha afirmado que “lo más destacable y preocupante es el aumento en un 17% de las actuaciones de los agentes en materia de TIC” (Tecnologías de la Información y Comunicación). De las 205 actuaciones en el curso 2021-2022 se pasaron a 239 en el curso 2022-2023″.

El mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales por parte de los menores, propiciado por la tenencia de dispositivos móviles cada vez a edades más tempranas, acaba a menudo en conflictos como el ciberacoso o el bullying, la distribución de contenidos de carácter sexual o violento o más facilidad de acceso a sustancias ilegales, todo ello dentro y fuera de los centros educativos.

Han aumentado en un 18% las actuaciones en cuanto a sustancias tóxicas legales e ilegales dentro de los recintos escolares (tráfico de drogas, consumo de tabaco…). Han aumentado en un 22% las actuaciones en materia de presuntos delitos penales como robos en centros educativos y delitos contra la integridad moral que incluyen acoso escolar (bullying), que aumentan de un curso a otro un 49%.

En cuanto a seguridad ciudadana, a pesar de que las actuaciones en general han disminuido, la conflictividad entre el alumnado ha subido un 10%. La noticia positiva es que las actuaciones fuera del ámbito escolar relacionadas con la detección de menores en situación de riesgo social han disminuido, así como las actuaciones en conflictos familiares, que han sido un 8% menos.

Para prevenir todas las actuaciones mencionadas, desde el Servicio de Policía Tutor se lleva a cabo una gran tarea de prevención que también ha resultado positiva. Por ejemplo, las charlas o sesiones preventivas dentro de las aulas de los centros educativos han aumentado un 28%, pasando de 1.263 a 1.616 en solo un curso.

Y también ha aumentado notablemente, en un 77%, la participación de los alumnos en estas sesiones, pasando de 23.603 en el curso 2021-2022 a 41.854 el pasado. Unos datos que reflejan el interés y la predisposición de los más jóvenes de cara al Programa Policía Tutor de les Illes Balears que este mes de diciembre ha recibido el premio Nacional a las Buenas Prácticas.

Aun así, ha añadido Sebastià Sureda “la preocupación de este Govern hacia los datos extraídos de esta memoria es extensible a todo el territorio nacional” tal como recoge la Memoria del 2022 de la Fiscalía General del Estado donde se menciona que también hay un repunte de la violencia y el acoso escolar en comunidades como por ejemplo Asturias.

También hay un repunte de delitos cometidos o difundidos por la vía informática en territorios como por ejemplo Guipúzcoa, Navarra, Guadalajara, Vizcaya, Tenerife, Toledo, Madrid, Jaén o Lleida entre otros, siempre según una nota de prensa emitida hoy por el Govern balear al respecto de este balance.

Es por eso que el director general de Emergencias e Interior ha asegurado que “desde el Govern se destinan esfuerzos para revertir estas situaciones” y que este año el Programa Policía Tutor recibirá de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas 68.500€ que serán empleados “para darle todavía más impulso y llevar a cabo diferentes propuestas”.

Una campaña preventiva a través de los centros educativos en la primavera para disminuir las situaciones de riesgos en las fiestas del verano (agresiones sexuales, abuso de bebidas alcohólicas, consumo de drogas, violencia física y tenencia de armas blancas) será una de las iniciativas.

Elaborar una guía para padres sobre situaciones de riesgos para guiarlos sobre cómo actuar o dónde acudir en casos de acoso escolar, de sospecha de consumo de drogas o conductas suicidas. Y aumentar las sesiones o charlas preventivas al alumnado y a los padres y madres para reducir el acoso escolar y el mal uso de las redes sociales.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.