La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial suma 5.000 nuevos miembros en 2023

El año 2023 finaliza con más de 110.000 médicos socios protectores de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), organización que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal y que este año ha registrado 5.000 nuevas incorporaciones.

La solidaridad, cuyo día internacional se celebró el pasado 20 de diciembre, es uno de los valores imbricados en la esencia de la profesión médica. Desde hace más de un siglo, la FPSOMC cumple un papel esencial en la sociedad con acciones dirigidas a proteger a los facultativos y sus familias en situaciones de vulnerabilidad y a promover, prevenir y proteger la salud.

La FPSOMC destina anualmente 13 millones de euros a ayudas a médicos y sus familias, repartidos en 2.500 prestaciones relativas a atención social; servicios asistenciales; para la atención a la dependencia y la discapacidad, de conciliación, para promover la autonomía personal; en materia de salud (PAIME), y para la defensa jurídica de los profesionales ante las agresiones.

Todo este programa de protección social es posible gracias a las aportaciones voluntarias de los médicos de España, los socios protectores, y beneficiarios o familiares (no médicos) que aportan de forma altruista como donantes. La Fundación cuenta hoy con más de 110.000 socios protectores, 5.000 más que el año pasado.

Estos socios la sostienen mediante sus aportaciones económicas voluntarias y solidarias que pueden llevarse a cabo directamente en la Fundación o a través de su Colegio de Médicos. “La solidaridad de todos los médicos hacia compañeros y sus familias en situaciones difíciles es el ADN de nuestra Fundación».

“Cada año miles de familias son atendidas desde esta solidaridad de la que nos debemos sentir muy orgullosos y seguir trabajando para no dejar a nadie solo”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC, cuyo gran objetivo es promover el autocuidado y la salud desde el primer día de la carrera de Medicina.

Desde 2022, la FPSOMC ,junto a otras entidades como el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica han puesto en marcha un servicio de atención psicológica a estudiantes de Medicina (SAPEM) con el objetivo de promover el autocuidado desde las primeras etapas de la profesión y atender a los alumnos que padecen malestar psicológico.

Este servicio mantiene un whatsapp (669 438 903) que en el primer año ha atendido a cientos de estudiantes. La Fundación ofrece también seminarios formativos en las facultades de Medicina para sensibilizar a los estudiantes sobre los hábitos de riesgo en el cuidado de la salud, entrenarles en habilidades de autocuidado e informarles sobre su Programa de la Protección de la Salud.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.